02/11/2016

​Por las depende​ncias

Tome Nota sobre los cambios en la
política de vacaciones

politica-vacaciones-sec730.jpg
La mayoría de los empleados toma sus vacaciones colectivas, que comienzan a mediados de diciembre y finalizan a mediados de enero.

Uno de los deberes de toda organización es brindar descanso a sus empleados cuando estos han laborado ​por un lapso considerable de tiempo. En EAFIT existe una política que expresa la forma como estos eafitenese acceden a sus días de disfrute. (Ver política).

• Desde hace poco, la Universidad, a​ través del Departamento de Beneficios y Compensación, dependencia adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano-B​ienestar Universitario, hizo algunos cambios a la política de vacaciones. Estas son algunas.

Descansar. Ese es el objetivo de las vacaciones. Pero en EAFIT ese propósito va más allá y pretende proteger la salud física y mental de los empleados, brindarles la posibilidad de atender otras tareas que permitan su desarrollo integral y, además, asegurar una prestación eficiente de los servicios.

Y,desde hace poco, la Universidad, a través del Departamento de Beneficios y Compensación, dependencia adscrita a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, hizo algunos cambios a la política de vacaciones. Estos son algunos:

• Anteriormente las vacaciones extralegales se vencían al año. Con el cambio, se incrementó a dos años este vencimiento, siendo posible, así, acumularlas por este periodo de tiempo, contado desde su causación.
  • Otra modificación tiene que ver con el disfrute del periodo vacacional extralegal, el que antes contaba domingos y festivos, y ahora solo cuenta días hábiles, es decir, de lunes a sábado. Además, según la política, “se disfrutarán primero los días extralegales cuando aplique – en el caso de los empleados de planta - y luego los días legales.
  • Dice la política: “Una vez cumplidos los plazos de vencimiento, tanto para los días de vacaciones legales como extralegales -cuando aplique-, los empleados perderán el derecho o el beneficio, respectivamente, es decir, no podrán solicitar los días de vacaciones”. Esto quiere decir que, con la nueva modificación, se aplicarán estrictamente los plazos mencionados.
  • En cuanto a los empleados de planta que salgan a vacaciones colectivas sin haber prestado sus servicios durante un año completo, es decir, cuando se les concede el disfrute de vacaciones anticipadas, podrán acumular los días de vacaciones que no disfruten, y los mismos podrán ser disfrutados únicamente cuando hayan cumplido un año de servicios en la Universidad.

Otros asuntos para t​omar nota

El cambio de la política también sugiere la importancia de que los líderes de las diferentes dependencias, que tienen personas a cargo, garanticen que los empleados descansen mínimo seis días hábiles continuos anualmente.

De otro lado, deben informar oportunamente al Departamento de Beneficios y Compensación las fechas de disfrute de las vacaciones del personal a su cargo y las novedades que existan para el disfrute de las mismas.

Así mismo, es fundamental que analicen, de acuerdo con las labores que realiza la dependencia, cuáles de las personas que conforman el grupo de trabajo son requeridas para laborar en algunas fechas comprendidas durante el periodo de vacaciones colectivas de fin de año, e informarlo al Departamento de Beneficios y Compensación en su momento.

Finalmente, todos los empleados, cuando deseen solicitar los días de vacaciones acumuladas, deberán informarlo al Departamento de Beneficios y Compensación, con 15 días calendario de anticipación al disfrute.

Estas son algunas transformaciones de la política de vacaciones, lo que muestra el propósito de la Universidad de afianzar la filosofía del mutuo cuidado y, así, generar bienetar y calidad de vida a los eafitenses.​

​​
Última modificación realizada el 06/10/2017 21:03 por Luis Alejandro Cardenas Franco