Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / NoviembrePremio Orquídea de Oro para el Edificio de Ingenierías
17/11/2016

Actualidad eafiten​se

Premio Orquídea de Oro para
el Edificio de Ingenierías

orquidea-oro-sec730.jpg
El Edificio de Ingenierías, inaugurado en 2010, fue planeado desde cada uno de sus cimientos para contribuir al progreso de la sociedad.

Este jueves 17 de no​viembre, a las 5:00 p.m., se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio Orquídea de Oro al Edificio de Ingenierías de EAFIT, y que otorga el Concejo de Medellín.

​• Alberto Rodríguez, decano de la Escuela de Ingeniería, será, junto al Rector, el encargado de recibir esta codecoración que resalta las acciones trascendentes de personas e instituciones en pro de la ciudad y el país.

El Edificio de Ingenierías, inaugurado en 2010, y que tuvo una inversión cercana a los 13.500 millones de pesos, será galardonado por el Concejo de Medellín este jueves 17 de noviembre, a las 5:00 p.m., con el premio Orquídea de Oro.

Esta distinción, que se estableció mediante el acuerdo 39 de 1998, para resaltar las acciones trascendentales de personas o instituciones en pro de la ciudad, el departamento y el país, será entregado a Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad y a Alberto Rodríguez García, decano de la Escuela de Ingeniería.

Y es que este edificio está planeado desde cada uno de sus cimientos para contribuir al progreso de la sociedad. “La estructura es una representación muy fuerte de lo que la tecnología es para una sociedad y para las carreras de ingeniería, y cuando se concibió, esa representación se desplegó en cada uno de los pisos”, afirma Alberto Rodríguez.

Es así como sus cinco pisos están pensados desde diferentes niveles de tecnología: el primero como un lugar para el hacer, donde se encuentran los talleres. El segundo piso es un espacio para la integración tecnológica en sistemas técnicos como la electrónica, la mecánica, la informática, la biología o la química.

El tercer nivel es un espacio de transición entre lo material y lo inmaterial, donde se caracteriza la materia y anticipa lo que se encuentra en el nivel cuatro: la modelación y simulación de los materiales. Finalmente, el quinto piso es un espacio para la creación, para pensar y para generar soluciones.

Un diseño mu​y bien pensado

El Decano, y otras 45 personas de la Escuela de Ingeniería, fueron quienes realizaron el diseño conceptual, además de los ingenieros de esta unidad académica que hicieron los cálculos estructurales y de yacimientos.

“Este edificio es una apuesta a que hay mejores maneras de aprender, de enseñar a otros, a través de grupos de discusión, ejercicios prácticos y proyectos para generar innovación, independencia, colaboración y comunicación. Toda la planta del edificio responde a eso”, agrega el Decano.

Además de apuntarle al aprendizaje, al descubrimiento y al compromiso, estos espacios se concibieron para integrar a docentes, técnicos, monitores, estudiantes y empresarios y, así, desarrollar tecnología, conocimiento, productos y procesos que le sirvan a la sociedad.

Última modificación realizada el 18/11/2016 10:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo