09/11/2016

Actualidad eafi​tense

EAFIT, lista para Lacea Lames

lacea-ppal730.jpg
Lacea se realiza cada edición en una ciudad diferente. EAFIT y Medellín tienen este año el honor de repetir como anfitriones. En la imagen Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, quien estará en Lacea-Lames 2016.

Por segunda vez la Unive​rsidad y la ciudad serán sede de Lacea, evento al que se le sumará Lames, y que juntos reúnen a expertos, investigadores y líderes de la economía mundial. Por este motivo, habrá cambios en el uso del paqueadero de empleados y se suspenderán clases.

​• Los encuentros, en los que estarán presentes dos nobeles de Economía, tendrán sus principales actividades entre el 10 y 12 de noviembre y abordarán temas como comercio internacional, pobreza, desigualdad y reforma tributaria.

EAFIT será el epicentro de reunión de destacados investigadores, académicos y líderes de la economía de todo el mundo, principalmente de Latinoamérica. Llegarán a la ciudad - entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre- para participar en la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que en esta ocasión se hace de manera simultánea con el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames), ambos eventos organizados por la Universidad y el Banco de la República.

Y para recibir a más de 900 personas que visitarán el campus durante los tres días, la Institución -que es organizadora con el Banco de la República- ya está lista. Todo el componente académico está a punto y la logística está coordinada, de modo que el desarrollo de este evento supere las expectativas de los asistentes y la huella que dejó la Universidad en 2010, cuando se realizó por primera vez este encuentro en Medellín.

Para esto, la Institución ha realizado algunos cambios para facilitar el acceso y la permanencia de los centenares de asistentes e invitados especiales. Uno de estos es el cierre del parqueadero de empleados del 10 al 12 de noviembre. Sin embargo, las demás porterías y parqueaderos seguirán funcionando de la manera habitual.

Así mismo, y tal como lo aprobó el Consejo Superior el pasado julio, se declara como prioridad de interés académico a Lacea Lames 2016, motivo por el que, durante esta jornada, se suspenderán las clases y demás actividades curriculares, tanto de pregrado como de posgrado.

Y es que es así como la Universidad, gracias a la colaboración de los eafitenses, confirma su disposición, amabilidad y alto nivel en este tipo de encuentros que permiten su proyectar y visibilidad.

Dos nobeles de Economía e​n el campus

El escenario será un espacio para que los expertos nacionales e internacionales analicen temas como la más reciente reforma tributaria que se aplicó en Colombia, y asuntos globales relacionados con desigualdad, pobreza, comercio internacional, salarios y pensiones, entre otros.

Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, destaca que “es una conferencia importante en el mundo científico y un escenario de reunión para quienes trabajan en temas relacionados con la región u otros lugares del mundo, es decir, economistas de América Latina y el Caribe con deseos de exponer sus trabajos, pues saben que se trata de la conferencia por excelencia en donde estarán sus pares internacionales”.

Están programadas plenarias, sesiones, mesas de discusiones y conferencias en las que participarán dos ganadores del premio Nobel de Economía: Finn E. Kydland, de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos), quien recibió el galardón en 2004; y Edmund S. Phelps de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), distinguido en 2006.

Junto a ellos estarán -entre otros expertos-, Abhijit Banerjee, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts; Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor economía del desarrollo de la Universidad de Harvard; Matthew O. Jackson, docente de la Universidad de Stanford; y Elie Tamer, también de la Universidad de Harvard.

Además de los académicos e investigadores estarán economistas jefes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, bancos centrales de la región y políticos con capacidad para tomar decisiones en temas relacionados con la economía internacional.

De otro lado, se contará, durante los tres días, con la exposición de alrededor de 400 ponencias que fueron realizadas por personas de una calidad científica e investigativa indiscutible. También se escucharán las ideas de personalidades como Orazio Atanassio, profesor de University College London, quien recibirá este año el premio Carlos Díaz- Alejandro.

Así, Lacea es una posibilidad de continuar con el posicionamiento de Medellín como una ciudad de eventos importantes. Jesús Alonso Botero García, docente del Departamento de Economía, considera que esta es también “una oportunidad de consolidar la importancia de la Universidad como centro de pensamiento, ya que esto nos pone a la Institución en el escenario internacional de sitios en los que se piensa, investiga y comparten contactos con la comunidad investigativa internacional”.
Última modificación realizada el 10/11/2016 10:02 por Juan Carlos Lujan Saenz