Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / NoviembreCon melodías de Johannes Brahms, EAFIT celebra los 80 años de la UPB
18/11/2016

​​Actualidad eafitense

Con melodías de​​​ Johannes Brahms, EAFIT celebra los 80 años de la UPB

orquesta-sec730.jpg
Con este concierto, es la tercera vez que la Orquesta Sinfónica EAFIT se presenta en escenarios de la UPB, dos por celebración de aniversarios y una más por el Día Nacional de las Víctimas.

Este viernes 18 de noviembre, la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá un concierto en homenaje a la Universidad Pontifica B​olivariana por sus 80 años de trayectoria. Esto será a las 5:00 p.m., en el campus de UPB Laureles.

• Esta es la segun​da vez que la Universidad le entrega este regalo de aniversario a la institució​​​n educativa. La invitación se extiende a toda la comunidad eafitense.

Son ocho décadas las que han transcurrido desde que la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) abrió sus puertas como institución de educación superior en la ciudad, proyecto que, a la fecha, se ha extendido a otros lugares del país y ha ratificado el alto nivel de calidad de este claustro.

Y, por ese motivo, la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrecerá un concierto, este viernes 18 de noviembre, a las 5:00 p.m., en el templo Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, ubicado en el campus de Laureles de la institución Bolivariana. La entrada es libre.

Allí, se expondrá la obra del siglo XIX de la literatura alemana de Johannes Brahms, que será interpretada por la orquesta y deleitada por los oídos de los asistentes, quienes, hace cinco años, llenaron el recinto, cuando la UPB cumplió 75 años, y el colectivo eafitense ofreció su primer concierto conmemorativo.

En ese momento, la iniciativa surgió por un pedido a Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, de parte de monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, en aquel entonces rector de la UPB. Se interpretó la obra de Mendelssohn, Lobgesang, que fue disfrutada por el auditorio.

“Entre ambas universidades tenemos muchas cosas para proyectarle a la ciudad y para compartir. En este caso, las dos instituciones coinciden en algunos programas, pero tienen otros que son distintos, y uno de los que tiene EAFIT es Música, así que con esto podemos regalar algo de lo que nosotros somos”, comenta Yimi Giraldo Marín, coordinador administrativo de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

El concierto ha sido planeado en lo que va del año y su montaje dura entre 8 y 10 días. A diferencia del primero, este tendrá menor número de músicos, ya que es una obra más íntima y romántica.

“Es un homenaje que cuenta con un repertorio del más alto nivel”, agrega Yimi, quien además cuenta que en Medellín hay solo dos orquestas sinfónicas profesionales y una de esas es la de EAFIT, que tiene 16 años de trayectoria en los que ha ofrecido más de 400 conciertos, y 55 músicos de planta, algunos de los cuales son estudiantes avanzados que se ganan los cupos por concurso.

Así que, tanto la comunidad bolivariana como la eafitense están invitadas a escuchar estas melodías serenas que ofrece esta obra y que es un sentido homenaje a una institución hermana. ​
Última modificación realizada el 30/11/2016 10:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo