Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / NoviembreEl Centro de Egresados celebra cuatro décadas de comuni​carse con los graduados de la U
23/11/2016

​​​​Actualidad eafitense

​El Centro de Egresados celebra cuatro décadas de comuni​carse
con los graduados de la U


cegre-ppal940.jpgImagen de una publicación institucional que registra la firma del acta de constitución del Centro de Egresados de EAFIT, el 3 de diciembre de 1976.

• Esta​ dependencia eafitense llega a su aniversario número 40 y continúa tendiendo un puente entre esta comunidad y las posibilidades académicas, culturales y profesionales que les ofrece la Universidad.

​• El acto protocolario se realizará e​​l jueves 24 de noviembre (6:00 p.m.), en el Auditorio Fundadores. Allí se presentarán los reconocimientos a Egresados que Inspiran, que reconocerá a eafitenses que dejan huella en diferentes campos.


Ya son más de 43.400 egresados eafitenses. Pero esta cifra, más allá de mostrar el crecimiento y la evolución de la Universidad, también se convierte en un motivo de orgullo al constatar que, muchos de ellos, han llevado la impronta institucional a sus diferentes campos profesionales y hasta los lugares más lejanos del planeta.

Desde la primera promoción de administradores de negocios hasta el presente año, los graduados de la Institución han logrado posicionarse en diferentes campos como la educación, la responsabilidad social, la cultura, el arte o el deporte. Son investigadores y científicos. Están presentes en los sectores público y privado. Han convertido sus emprendimientos en opciones reales para los problemas de las comunidades. Y, aún más importante, han entendido que su campo de acción no tiene fronteras.

Hoy, ayudan a sanear el agua en china, construyen comunidades ecológicas en la selva amazónica peruana, lideran la ampliación del metro de Milán, potencian el uso de TIC educativas en los Estados Unidos o aportan a las políticas públicas de Alemania. E, igualmente, logran importantes galardones en ingeniería, derecho, administración, economía, humanidades o ciencias exactas.

Y sí. Desde 1976 existe en la Institución una unidad encargada de entablar una comunicación permanente con esta comunidad. Se trata del Centro de Egresados de EAFIT, una dependencia que, el jueves 24 de noviembre, celebrará sus 40 años de trayectoria.

Pero para hablar de la historia del Centro, también se hace necesario remontarse a los orígenes de la Institución, en un momento en el que los primeros graduados del pregrado en Administración de Negocios tuvieron la misión de abrir un camino para las futuras generaciones.

Esos primeros grupos de graduados se agruparon en la Asociación Colombiana de Administradores de Negocios (Acan), que se creó en 1965 con el propósito de fortalecer las opciones laborales de los profesionales en este campo.

“Una vez cumplida con esa misión de ‘abrir camino’, y cuando los administradores eafitenses ya eran reconocidos en el entorno, la Universidad decide crear un propio centro de egresados que congregara a los administradores, a los graduados de las tecnologías, y a los profesionales de futuras áreas del saber”, recuerda José Alonso González López, integrante del Consejo Superior de EAFIT.

El directivo, como egresado eafitense y primer presidente de Acan, hizo parte de la firma de constitución del Centro y, posteriormente, como docente de cátedra, director académico e integrante de los consejos Directivo y Superior, por lo que ha sido testigo de su crecimiento y posicionamiento a través de los años.

“Creo que el Centro de Egresados ha cumplido una labor fundamental al mantener el contacto con los egresados y no dejar que se aíslen de la Institución, sino que, por el contrario, ha encontrado diferentes maneras de comunicarse con ellos y fortalecer los vínculos”, expresa José Alonso.

Igualmente, el fundador y directivo señala que con la adquisición de la sede propia, en el barrio La Aguacatala II, también se abrió un capítulo importante para ratificar esa gestión a través de la formación y capacitación constante, los programas de Educación Continua, la intermediación laboral, la oferta cultural y de bienestar; y los intercambios con otras organizaciones.

“Hoy la Universidad está inmersa en el mundo, ya no somos parroquiales, y los egresados han sido claves en garantizar ese vínculo con todas las realidades”, concluye.

Un acto para celebrar con los egresados que ​dejan huella

El jueves 24 de noviembre culmina la programación de los Jueves del Egresado. Sin embargo, en esta ocasión, se trata de una sesión especial que no se desarrollará en la Casa Egresados, sino en el Auditorio Fundadores. Allí, los egresados de todas las generaciones de pregrado y posgrado, estarán, a las 6:00 p.m., invitados a celebrar los 40 años de trayectoria de esta unidad.

“En esta dependencia consideramos que estas situaciones son una oportunidad de fortalecer nuestra relación con los egresados. Y, con motivo del aniversario, decidimos invitarlos para mostrarles un poco de la historia, la evolución y los retos que tenemos para el futuro. Eso es lo que vamos a ver en el acto protocolario”, comenta Isabel Gómez Yepes, jefa del Centro de Egresados.

La presentación de una línea de tiempo con los principales hitos de la dependencia, el reconocimiento a algunos egresados destacados, y la presencia de Héctor Ochoa, exrector de la Institución (en cuya administración se creó el Centro), harán parte del evento conmemorativo, que finalizará con un concierto de la Orquesta Sinfónica EAFIT, acompañada del chelista español Aldo Mata.

Igualmente, y como parte de la estrategia para consolidar la relación con este público, se hará el lanzamiento de los reconocimientos Egresados que Inspiran, en los que toda la comunidad eafitense podrá postular a sus nominados en cinco categorías que también serán dadas a conocer en el acto. 

“Queremos que sea una postulación de la gente, que sean los estudiantes, los empleados administrativos, los docentes y los mismos egresados quienes postulen a los egresados que están dejando huella en diferentes campos”, puntualiza Isabel, quien además agrega que la premiación se realizará en mayo de 2017 para que coincida con el aniversario de la Institución.

La jefa también extiende una invitación a toda la comunidad universitaria a que hagan parte de esta celebración, pues reconoce que los administrativos y docentes también han contribuido con el posicionamiento de la unidad y son un importante canal de comunicación con los egresados.

“Es una fortuna poder liderar un Centro tan consolidado y con tantos retos para el futuro. También es un motivo de orgullo recibir el legado de los anteriores jefes que lo han ayudado a crecer, pero, sobre todo, es una alegría poder decirles a los egresados, a través de este cargo, que son una parte fundamental de la Universidad y que EAFIT ha sido posible gracias al aporte que ellos hacen en la sociedad”, manifiesta Isabel.
Última modificación realizada el 24/11/2016 8:44 por Bibiana Andrea Mona Giraldo