Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
13/05/2016

Actualidad eafite​nse

Ya son 25 años de vivir los idiomas

especial-idiomas-ppal730.jpg
Los integrantes de esta unidad de la Institución pronto estrenarán espacio en el Parque Los Guayabos. Ellos celebrarán su aniversario el lunes 16 de mayo, en el Auditorio Fundadores, a las 10:00 a.m. 

Durante este tiempo Idiomas EAFIT s​e ha transformado incluyendo más lenguas además del inglés, experiencia que le ha permitido abrirse a diferentes culturas. 

En est​e punto se encuentran con muchas fortalezas y en el camino de grandes proyectos como la construcción del nuevo edificio en el Parque Los Guayabos y la nueva sede Mayorca. 

Happy birthday! Tanti auguri! Zum geburtstag! Joyeux anniversaire! También en chino mandarín, portugués o japonés se le puede desear un feliz cumpleaños a Idiomas EAFIT que por estos días está de celebración. 

Para conmemorar sus 25 años esta dependencia realizará un evento el lunes 16 de mayo, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, para reconocer a quienes han contribuido con el propósito de propiciar oportunidades para interactuar en un mundo multicultural. 

Fue en 1991 que el bloque 31 tomó vida cuando llegaron algunos de los integrantes de esta dependencia de la Institución para enseñar inglés como una unidad independiente del Centro de Educación Continua (CEC), del que hacía parte. 

“Recuerdo que las oficinas eran muy abiertas y, poco a poco, se fue modificando el edificio, así como se fueron creando las coordinaciones y empezaron a llegar más compañeros. Éramos cerca de 20 profesores en el programa de Inglés para Adultos que nos reuníamos en una sala que se caracterizaba por la camaradería y el intercambio de ideas. Ahora por ese espacio circulan 80 docentes”, recuerda Marcela Palacio Urán, asistente del programa de Inglés para Adultos. 

De eso han pasado dos décadas y media, tiempo suficiente para que se sumaran otras lenguas como portugués, alemán, japonés, chino mandarín, francés, italiano, español para extranjeros y el curso de coreano que hace un acercamiento a esta cultura. 

“Hace 25 años éramos muy pequeños y con apenas unas clases de inglés, pero con el tiempo hemos podido demostrar el crecimiento, no solo en volumen, sino también en oferta académica y queremos seguir ampliándola para ser un lugar donde convergen los idiomas”, señala Thomas Hanns Treutler, director de Idiomas EAFIT. 

El directivo agrega que quizá uno de los programas que más éxito ha tenido en los últimos años es el de español para extranjeros porque ha recibido más de 600 estudiantes internacionales que llegan al campus motivados por la calidad de la enseñanza e interesados en conocer la cultura colombiana. 

Además, en estos 25 años se han abierto sedes en diferentes puntos de la región y del país para que más personas accedan a esta educación de calidad. En la actualidad, Idiomas EAFIT tiene presencia en Laureles, en el Instituto San Carlos de la Salle (Belén), en el Colegio la Compañía de María La Enseñanza (Los Balsos); así como en EAFIT Llanogrande y EAFIT Pereira. Lo anterior sin contar los colegios de Antioquia e iniciativas internacionales que son impactados por el programa Sislenguas. 

“Todos nos sentimos muy satisfechos con las metas que hemos cumplido y se siente de manera especial cuando asistimos a un evento en otro país o recibimos visitas internacionales de instituciones que tienen centros de idiomas. Ellos nos halagan por nuestro método de trabajo, por las políticas y metodologías claras, así como por el orden que nos caracteriza. Eso nos ha hecho sentir muy orgullosos”, indica Marcela.  

Lo mejor está por lle​gar

Al pensar en los proyectos que tiene este equipo de trabajo para el futuro, a Thomas no le queda la menor duda de que lo mejor está por llegar. De hecho, esta dependencia está a punto de abrir una nueva sede en el sur de la ciudad, que se ubica en el centro comercial Mayorca, y en la que se ofrecerán los programas de portugués e inglés para niños, jóvenes y adultos. 

La idea es inaugurar la nueva sede sur en junio, para dar paso al traslado de las oficinas académicas, administrativas y de mercadeo, desde el bloque 31 hacia el nuevo edificio del Parque Los Guayabos que está en su etapa final de construcción. Desde allí se ofrecerán los cursos habituales en el segundo semestre del año.  

Esta nueva estructura, que además estará comunicada con un puente que unirá esta zona de la Universidad con el campus principal, tendrá espacios más óptimos para la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas. 

Pero los avances no solo son en infraestructura, pues Alejandra María Ramírez Echeverri, coordinadora de Mercadeo y Ventas, dice que se adelanta una reorganización de procesos y optimización de recursos para poder ser más perdurables en el tiempo, así como expansión de servicios enfocados en el público para diversificar la oferta. 
 
“También renovamos nuestra Misión, Visión e imagen. Queremos fortalecer la formación académica en el futuro con otros idiomas en los que vemos gran potencial, porque una vez que un estudiante aprende uno quiere continuar con otro. Por eso siempre buscamos ampliar nuestra oferta”, puntualiza el directivo. 

De esa manera, son muchos más los proyectos y las metas que tiene trazada esta unidad de trabajo. Será un camino para continuar evolucionando y transformando la enseñanza de otras lenguas en la ciudad.

​​Idiomas EAFIT en 25 años​
​Al tiempo que la geopolítica internacional se ha ido reconfigurado, Idiomas EAFIT también ha crecido, evolucionado y expandido para darle cabida a las diferentes lenguas y culturas del mundo, y responder a las demandas de personas e instituciones que quieren hacer parte de estas dinámicas de interacción.

Los convenios con el sector público; la apertura de nuevas sedes; la enseñanza de diversas lenguas a niños, jóvenes y adultos; la acogida de los extranjeros que quieren aprender español; la expansión de la oferta a colegios de la ciudad y a otros países, a través de Sislenguas; y el aval de organismos como Accet y el Instituto Cervantes son solo algunos aspectos que demuestran que esta dependencia, desde su creación en 1991, está conectada con el mundo y comprende la importancia de que para entenderlo son esenciales los idiomas.

Estos son algunos de los momentos más importantes en la trayectoria de esta unidad de la Institución:​
​1991: Creación del Centro de Idiomas
1994: Primeros cursos en la sede Oriente.
1995: Primer grupo de Spanish Program.
1997: Nace el Sistema de Aprendizaje de Lenguas en Colegios (Sislenguas).
2006: Se crean las primeras asistencias académicas.
2006: Primeros convenios con el sector público.
2006: Apertura sede Estadio.
2008: Sislenguas se convierte en una unidad de negocio.
2010: Idiomas y el CEC se separan. Además, se recibe la primera acreditación del Instituto Cervantes.
2011: Idiomas recibie la acreditación en calidad por parte de Accet.
2013: El Instituto Cervantes renueva su acreditación.
2013: Apertura sede Belén. De igual forma, la sede Estadio se traslada del colegio Jesús María a un nuevo sitio en la Avenida Nutibara, que recibe el nombre de Sede Laureles.
2014: Lanzamiento de la campaña de ciudad, en alianza con el Colombo Americano Medellín The city of the future.
2015: Renovación de la marca Idiomas
2016: Celebración de los 25 años con la apertura de la sede sur en Mayorca y el traslado al nuevo edificio en el Parque Los Guayabos. También se renueva la acreditación del Instituto Cervantes hasta 2019​.
 
​​
Última modificación realizada el 24/08/2017 17:04 por Luis Alejandro Cardenas Franco