Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
03/05/2016

Por las dependencias

Un evento p​ara entender la forma 

de resistir a la guerra

evento-resistencia-sec730.jpg
La comunicación es el vehículo para que diversos actores de la sociedad muestren su desacuerdo frente a múltiples situaciones en el país.   

Un conversatorio y la experiencia de varios activistas serán parte de la conferencia Ciudadanías en resistencia. Memoria, política ​y comunicación, evento que tendrá lugar el viernes 6 de mayo. 

El encuentro, qu​e es organizado por la especialización en Comunicación Política de EAFIT y el proyecto Medellín ¡Basta Ya!, se desarrollará en el auditorio 125 del bloque 38, a las 2:00 p.m.

¿Qué relación existe entre memoria, política y comunicación? Esta es la pregunta que se responderá en el encuentro Ciudadanías en resistencia, que se realizará el viernes 6 de mayo a las 2:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38, y que es organizado por la especialización en Comunicación Política de EAFIT y el proyecto Medellín ¡Basta Ya! 

El evento presentará diferentes experiencias ciudadanas del país que han generado procesos de memoria y resistencia política a través de la comunicación. Una de estas es la de Teresita Gaviria Urrego, presidenta de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de La Candelaria, movimiento de víctimas que surgió en 1999 con el propósito de reclamar, públicamente, por el secuestro y la desaparición forzada de algunos colombianos. 

Ella compartirá su historia de vida y contará cómo ha acudido a formas expresivas y comunicativas de acción colectiva para generar procesos de resistencia. La acompañarán María Emma Wills, del Centro Nacional de Memoria Histórica; Luz Patricia Correa, coordinadora de la Unidad de Víctimas de la Alcaldía de Medellín; y Juan Diego Restrepo, columnista de la revista Semana.com y director del portal digital Verdad Abierta. La moderadora será Marta Salazar, del proyecto Medellín ¡Basta Ya!, quien guiará el diálogo en torno a la pregunta: ¿nos movilizamos más de lo que creemos?

Después del conversatorio, se presentarán experiencias digitales de ciudadanos que eligieron contar historias a través de múltiples formas expresivas, narrativas y estéticas como mecanismo de resistencia ciudadana: Pacifista, 4Ríos, Proyecto NN y #Noescomolapintan.

El proyecto Pacifista nació del ‘hartazgo’ de la guerra, como ellos lo expresan. Sus creadores, del equipo editorial de Vice Colombia, decidieron ponerse al servicio de la construcción de la paz a través de formas narrativas en diferentes formatos: textos, fotografías, videos… En su sitio web señalan que “está en nuestras manos cambiar la ruta de una historia que nos ha condenado al horror y a la barbarie”. 

El proyecto 4Ríos, por su parte, es una manifestación contra el olvido. Narra hechos y sucesos alrededor del conflicto armado en Colombia, desde un enfoque artístico, comunicativo y social, con el fin de proponer otras formas de acercamiento a la memoria y de sensibilización ante los hechos.

La apuesta del Proyecto NN es por la construcción de ciudad a partir del pensamiento colectivo: reconocimento del territorio, discusiones abiertas, expresiones artísticas e intervenciones en lugares, con miras a activar la apropiación de los espacios públicos de la ciudad de Medellín.

Por último, se presentará el proyecto #Noescomolapintan, desarrollado por estudiantes de EAFIT con algunos habitantes de La Loma. Esta vereda de Medellín ha sido testigo de múltiples episodios de violencia y el objetivo del proyecto es volver a narrar el lugar, en una versión alternativa a la que han mostrado los medios de comunicación tradicionales. Según los integrantes del equipo, esta es la verdadera historia, porque La Loma no es como la pintan.

Las anteriores experiencias digitales eligieron las expresiones comunicativas como forma pacífica de hacer resistencia y de cooperar en la construcción de los nuevos sentidos y mentalidades que modelarán el nuevo relato de un país en paz.​
​​
Última modificación realizada el 03/05/2016 19:44 por Bibiana Andrea Mona Giraldo