10/05/2016

Espacios, cult​ura y bienestar

Sinfonía Fantástica para EAFIT, la cumpleañera

concierto-aniversario-sec730.jpg
EAFIT tiene como tradición la celebración de su aniversario con un concierto. En 2015, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad celebró los 55 años de la Institución con un recital de la obra Carmina Burana en el Teatro Metropolitano.

Este jueves 12 de​ mayo, a las 8:00 p.m. la Orquesta Sinfónica de la Universidad ofrecerá un concierto para festejar el aniversario número 56 de la Institución.

En el encuentro, en el que los docentes eafitenses son los invitados de honor, serán interpretadas las obras Una sonrisa diluida en un colapso, del eafitense Andrés Gallo, y una de las composiciones más célebres de Hector Berlioz.

La pasión por una amada. El amor por una madre. La experiencia de un clásico de la composición. La juventud de una nueva promesa de la música. Estos serán algunos de los elementos que reunirá uno de los conciertos que continuará con la celebración de los 56 años de EAFIT el jueves 12 de mayo a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.

La invitación es seguir con la tradición de celebrar con música la efeméride de la fundación de la Institución, que tuvo lugar el 4 de mayo de 1960 y que este año incluye en el programa dos composiciones que están muy distanciadas la una de la otra en el tiempo, pero que se encuentran en el amor.

Además, el momento cultural es propicio para celebrar el Día del Profesor. Por eso, los docentes serán los invitados de honor a este recital. “Ellos deben llevar la tarjeta de invitación que se les hizo llegar con antelación para el ingreso”, explica Alejandra María Cárdenas Londoño, coordinadora del Área de Relaciones Públicas y Eventos del Departamento de Comunicación.

La primera obra que se escuchará será Una sonrisa diluida en un colapso, que el compositor Andrés Gallo escribió mientras su madre estaba en sus últimos días de vida y a ella, a su sonrisa, está dedicada. La participación del egresado del Departamento de Música de la Universidad, es, tal como explica Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT, parte de una costumbre de incluir en los conciertos institucionales obras de eafitenses, colombianos o latinoamericanos.

Después de la obra de Gallo -contemporánea y corta- la Orquesta interpretará Sinfonía Fantástica, escrita por Hector Berlioz en 1830 gracias a la inspiración de una actriz de la que estaba enamorado. Se trata de un sinfonía programática creada por el músico francés en cinco tiempos: Sueños y pasiones, Un baile, Escena en el campo, Marcha al cadalso y Sueño de una noche de aquelarre.

La maestra Cecilia explica que la obra elegida para el aniversario 56 de EAFIT tiene mucha relevancia y elementos que sorprenden al oyente con efectos que se no se habían creado hasta el momento en la música como, por ejemplo, en la parte de la orquestación.

“En los últimos dos movimientos está la participación de un gran sonido orquestal por parte de los bronce y la cuerda. Tiene además la inclusión de dos arpas que es una novedad desde el punto de vista compositivo. Algunas versiones incluyen cuatro y hasta seis arpas porque piensan que el lenguaje orquestal que dejó Berloiz es importante y las duplican, pero en nuestro caso la vamos  hacer con la versión original y eso de la un toque especial a la sinfonía”.

En cuanto a las cuerdas, el concierto contará con la participación de la Orquesta de Cuerdas del Departamento de Música de EAFIT. Se trata, explica Fernando Gil, jefe de esta unidad académica, de un ensamble académico con cerca de 40 estudiantes que cada semestre prepara un montaje diferente y en esta oportunidad eligió Sinfonía Fantástica, obra “de un nivel técnico importante e ícono de la literatura musical”.

La maestra Cecilia y Fernando coinciden en que la colaboración de la Orquesta de Cuerdas también es un beneficio para sus músicos, que son más jóvenes -el menor tiene 15 años- y tienen la oportunidad de participar en un concierto real.

Un montaje musica​l imperdible

“Es una obra maravillosa que tiene desde el punto de vista de orquestación una cantidad de elementos que uno no se puede perder”, dice la maestra Cecilia para extender, tanto a la comunidad eafitense como al público general, la invitación al concierto de aniversario de la Universidad que tiene antecedentes tan relevantes como el de 2015, cuando EAFIT festejó con el montaje de Carmina Burana, de Carl Orff.

“La música siempre ha estado presente en las festividades porque uno de los mejores regalos es un concierto, y un buen concierto con la Orquesta Sinfónica EAFIT es un regalo doble, tanto para la Orquesta como para la comunidad”, manifiesta Fernando Gil.

Entradas para el concierto

El precio de la entrada al recital de este 12 de mayo es de 30.000 y 40.000 pesos y tiene 50 por ciento de descuento para adultos mayores, estudiantes y eafitenses. La boletería está a la venta en el primer piso del bloque 30 de EAFIT y al ingreso del Auditorio Fundadores el día del evento.​
Última modificación realizada el 11/05/2016 9:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo