Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
05/05/2016

Actualidad eafite​nse

​Por buen camino va la
Autoevaluación Institucional

autoevaluacion-sec730.jpg
Algunas de las formas de participar son el diligenciamiento de encuestas, el envío de apreciaciones, asistencia a los talleres y el conocimiento de las declaraciones institucionales. 

El proceso que comenzó la Universidad a principios de este año, con el fin de renovar la Acreditación Institucional, avanza se​gún lo planeado. La Dirección de Planeación coordina este momento. 

​• La participación de la comunidad eafitense ha sido fundamental en este camino que, en marzo, abril y mayo, se ha concentrado en sesiones de sensibilización y aplicación de encuestas. 

Una mirada hacia adentro, una revisión de los procesos, un momento para hacer un examen analítico y ver cómo se están desarrollando los planes para el futuro. Se trata de la Autoevaluación que la Institución comenzó a principios de este año, con el fin de obtener la renovación de la Acreditación Institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional. La actual está vigente hasta 2018.

Y este ejercicio marcha por buen camino, pues desde la Dirección de Planeación se han adelantado diversas sesiones de sensibilización al personal administrativo y docente, así como la aplicación de encuestas para recoger información. 

“En este momento estamos en una fase de preparación con talleres y charlas informativas. Hemos podido hacer un barrido para contarles en qué consiste este proceso, cómo pueden participar y motivarlos para que estén activos en las actividades que nos convocan en este camino”, explica Mario Alexander Orozco Arcila, asistente de la Dirección de Planeación. 

A estos encuentros, que se realizan desde marzo y que continuarán en mayo, han asistido en total 911 personas. Allí, la comunidad eafitense ha conocido las etapas y el cronograma a seguir durante los próximos meses; ha profundizado en aspectos que se declaran como la Misión, la Visión y el Proyecto Educativo Institucional; y ha entendido que la investigación, la docencia y la proyección social son parte del quehacer de EAFIT. 

Así mismo, el Departamento de Comunicación ha realizado diversas piezas y publicaciones informativas y de sensibilización acerca del proceso y de algunos de los componentes del proyecto educativo. Al respecto, Catalina Suárez Restrepo, jefa de esta dependencia, cuenta que en equipo con la Dirección de Planeación se estructuró un plan de comunicaciones dirigido a los diferentes públicos y que tiene un llamado implícito: “Todos hacemos parte de la renovación de la Acreditación Institucional”.

En este propósito que tiene la Universidad, de renovar la Acreditación Institucional, se evalúa la calidad de manera integral, es decir, se tienen en cuenta todos los temas relacionados con lo académico, lo administrativo, la infraestructura, los recursos y el bienestar que se ofrece, entre otros aspectos.

“En este proceso hemos tenido muy buena disposición de los eafitenses. Gracias a las convocatorias que hemos hecho, han asistido personas que cumplen diferentes roles en la Institución y eso permite que la participación sea muy amplia”, señala Mario.

La ruta a s​eguir

Cuando culmine esta etapa se reunirá información clara y trasparente de tipo documental, estadístico y de opinión recolectada; se agregará a los formatos que están establecidos; se sistematizará y se organizará en presentaciones que se llevarán a grupos evaluadores conformados por áreas.  

De manera posterior, el Comité Institucional de Autoevaluación, organismo máximo de validación conformado por directivos y representantes profesorales y estudiantiles, hará su análisis respectivo. 

“Esperamos continuar este primer semestre con estas sesiones de tal manera que, a final del año, tengamos un borrador del informe de Autoevaluación y que a mediados, o finales, de 2017 recibamos a los pares evaluadores por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)”, concluye Mario. 

Así, la invitación es para que todos los eafitenses sean partícipes de este ejercicio que los convoca con compromiso y dedicación, los mismos que redundarán luego en el mejoramiento y la búsqueda constante de la calidad y la excelencia que siempre ha buscado a la Universidad.​
Última modificación realizada el 06/05/2016 9:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo