Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / MayoMúsica, fotografía y celebración en la agenda cultural de la U
04/05/2016

Espacios, cultura y bie​nestar

Música, fotografía y celebración
en la agenda cultural de la U

programacion-cultural-sec730.jpg
En el primer piso del Auditorio Fundadores se podrá apreciar, el día concierto, parte del legado de Carlos Vieco que fue donado a la Sala Patrimonial de la Universidad EAFIT.   

La oferta cultural d​e mayo en EAFIT incluye un homenaje al compositor y arreglista antioqueño Carlos Vieco, este viernes 6 de mayo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, con entrada sin costo.

​• Así mismo la próxima semana la banda de rock Parlantes presentará en la Universidad su tercer álbum, Camilo Echavarría expondrá sus fotografías y con Sinfonía Fantástica seguirá celebrando el cumpleaños de la Institución.

Mayo es el mes de la celebración. Y la agenda cultural de la Universidad no es ajena a los acontecimientos que recuerdan ese sueño fundacional de EAFIT que hoy se erige, precisamente, como punto de encuentro para amantes del cine, la música y las manifestaciones artísticas. 

Por eso, este mes será el de los aplausos, las apreciaciones artísticas. Se escuchará, a través de la programación cultural eafitense, el canto agudo del tiple y el jugueteo del charango siguiendo el compás de la guitarra mientras las voces de los cantores dibujan imágenes de tierra trabajada con las manos, sudor de campesino y soledad dan forma al pasillo Tierra labrantía, uno de los arreglos más emblemáticos del compositor folclorista Carlos Vieco Ortiz, a quien se le rendirá homenaje en EAFIT con un concierto este viernes 6 de mayo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores.

Se trata de un recital de piano en el que el maestro Lesly Wander Berrío, discípulo de la maestra Teresita Gómez, interpretará algunas piezas del repertorio de este antioqueño, a quien se le atribuye la composición y la musicalización de unas 1.685 piezas del folclor andino, entre bambucos, pasillos, guabinas, danzas, torbellinos, bundes y hasta himnos y misas, pasando por el melancólico fox trot.

En la casa número seis del barrio La Aguacatala II de la Universidad (carrera 48 A No. 10 sur - 107) pueden reclamarse las boletas sin costo para asistir a este evento en el que, según Fernando Antonio Gil Araque, jefe del Departamento de Música, se pretende homenajear no solo al maestro Vieco, sino también agradecer a la familia Vieco Montoya por preservar el legado del músico en partituras manuscritas, correspondencia, condecoraciones y archivo fotográfico, material que fue donado a la Sala Patrimonial de la Institución. 

La importancia del concierto es descrita por el profesor como la oportunidad de resaltar el legado de “uno de los compositores más importantes y un modelo de la canción andina urbana en Colombia durante medio siglo, desde los años 30, cuando se popularizó este género, hasta su muerte (ocurrida el 13 de septiembre de 1979)”.

También exposiciones y más conciertos

La agenda cultural de mayo se nutre de propuestas más modernas, como la presentación de Todo esto eran mangas, el tercer trabajo discográfico de la banda local de rock Parlantes, que será en el Auditorio Fundadores, a las 7:30 p.m. del martes 10 de mayo. Este nuevo disco, conformado por nueve canciones, ve la luz siete años después del anterior álbum del grupo y fue editado también en formato vinilo.

Al respecto, Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural, explica que “Parlantes es una de las agrupaciones más influyentes del rock colombiano y han sido reseñados por distintos medios especializados del país como una banda clave a la hora de narrar la historia del rock nacional”. 

El coordinador señala que el grupo se toma su tiempo para hacer cada álbum, y que estos están llenos de letras que van más allá de lo informal, denotan inteligencia y están cargadas de ironía y humor, al punto de evidenciar una característica de la que, según él, adolecen gran parte de los representantes del rock nacional: madurez.

De otro lado, el miércoles 11 de mayo se abrirá al público, en el Centro de Artes de la Universidad, la exposición Atlas de los Andes, una colección de fotografías del artista Camilo Echavarría, a quien Juan Antonio considera como uno de los fotógrafos más importantes y con mayor recorrido de la última generación en Colombia.

Las imágenes exhibidas fueron captadas por el artista en un recorrido por Perú, Ecuador y los Andes colombianos, y dan cuenta de lugares inhóspitos y poco conocidos pero retratados, en palabras de Juan Antonio, “con un sentido poético que captura la profundidad del paisaje y le otorga matices únicos y un sello personal, con una factura que hace siempre la diferencia en este medio tan competido y lleno de lugares comunes”.

Y si de conmemorar los 56 años de la Institución se trata, la pasión y el amor inspiraron a Hector Berlioz para crear Sinfonía Fantástica, la obra protagonista del concierto con el que EAFIT continúa la celebración de su aniversario. La cita será el próximo jueves 12 de mayo a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, donde estarán en escena la Orquesta Sinfónica EAFIT y la Orquesta de cuerdas del Departamento de Música de la Universidad. 

El recital de cumpleaños número 56 de EAFIT iniciará con Una sonrisa diluida en un colapso, escrita por Andrés Gallo y continuará con los cinco momentos de la sinfonía compuesta por Berlioz en 1830. El precio de la boletería es de 40.000 y 30.000 pesos, tiene un descuento de 50 por ciento para adultos mayores, estudiantes y eafitenses, y están a la venta en el primero piso del bloque 30 de la Universidad y al ingreso del concierto.

La agenda cultural de mayo en EAFIT tiene, pues, una amplia oferta de conciertos y programación artística en el campus universitario a la que está invitada la comunidad eafitense y todos los habitantes de Medellín. 
 
Otros conciertos
​Otros conciertos que harán parte de la agenda serán: la presentación del ensamble de música contemporánea de EAFIT, Periscopio, el miércoles 11 de mayo. El viernes 13 a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores, el turno será para la cantautora judío-mexicana Dora Juárez Kiczkovsky, a quien Juan Antonio Agudelo, coordinador de Extensión Cultural, define como una de las figuras más influyentes del momento en la música de autor en América Latina. Finalmente, el 17 de mayo, a las 7:30 p.m., tendrá lugar la tradicional Primavera Musical con un recital de piano a cuatro manos en el que se presentará un repertorio exigente de piezas clásicas y contemporáneas. Todos los conciertos son gratuitos, previa adquisición de boletas en la casa número seis del barrio La Aguacatala II (carrera 48 A 10 sur 107), Coordinación de Extensión Cultural.
 
Última modificación realizada el 05/05/2016 9:35 por Bibiana Andrea Mona Giraldo