Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / MayoEl papel del empresariado en la construcción de paz, tema de análisis en EAFIT
17/05/2016

Actua​lidad eafitense

​El papel del empresariado en la construcción de paz, tema de análisis en EAFIT

conferencia-posconflicto-ppal730.jpg
El 20 de mayo los empresarios se reunirán de manera privada con los invitados internacionales. La imagen corresponde al evento El reto de las ciudades en el posconflicto, que se realizó el 12 de abril en EAFIT.

La Universidad​, Fescol y Proantioquia ofrecen una jornada en la que empresarios, funcionarios y académicos hablarán sobre los retos de un eventual posacuerdo. 

El evento, titulado Diálogo empresarios y paz: desafíos del posconflicto, será el jueves 19 de mayo, desde las 8:00 a.m. en el Auditorio Fundadores. La entrada es gratuita.

Una reflexión para entender cómo el sector privado juega un papel fundamental en la construcción de paz visto desde el desarrollo territorial y la ruralidad; y cómo se puede facilitar la verdad, la justicia y la reparación. Sobre estos temas hablarán en EAFIT este jueves 19 de mayo empresarios como David Bojanini, presidente del Grupo Sura; y Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa, junto a expertos internacionales.

El encuentro, que se titula Diálogo empresarios y paz: desafíos para el posconflicto, es organizado por el Centro de Análisis Político de la Universidad, la Escuela de Humanidades y EAFIT Bogotá, en compañía de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol) y Proantioquia, en concordancia con el proyecto que tiene la Institución de acompañamiento al empresariado en temas relacionados con el Proceso de Paz.

Todd Howland, representante de la ONU para los derechos humanos en Colombia; Juanita Goerbetus; de la oficina del Alto Comisionado para la Paz; Miguel Samper Strouss, director de la Agencia Nacional de Tierras; y Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT, también están en el grupo de invitados al panel que se realizará en Auditorio Fundadores de la Universidad entre las 8:00 a.m. y las 12:30 p.m. con entrada gratuita.

“Este ejercicio tuvo una primera etapa el año pasado y esta vez queremos hacer un seguimiento a los acuerdos de transición a la paz. Lo que buscamos es que los empresarios entiendan lo que pasa en La Habana (Cuba) y construyan una narrativa, comprendan el esquema de implementación de los acuerdos y los asuntos de la justicia transicional”, explica Laura Gallego Moscoso, coordinadora del Centro de Análisis Político de EAFIT.  

El viernes 20 de mayo los invitados se reunirán en sesiones cerradas para orientar el trabajo de las entidades a través de sus fundaciones, áreas de sostenibilidad y de valor compartido con el entorno en el marco del posacuerdo y para tener conversaciones más cercanas con los expertos. 

El diálogo está dividido en tres páneles: Experiencias internacionales sobre iniciativas empresariales de construcción de paz; desarrollo territorial y ruralidad; y justicia transicional. En los tres se contarán con la presencia de invitados internacionales que han vivido este tipo de procesos y que hablarán desde su experiencia, como Ian Shapiro, director del The MacMillan Center de la  Universidad de Yale (Estados Unidos); y Sabine Michalowski, directora de la Red de Justicia Transicional de Essex.  

Paz, desarroll​o y empleo

“Es posible la paz y el desarrollo empresarial”. Así lo asegura Rafael Aubad López, presidente de Proantioquia, quien opina que ambos asuntos no son contrapuestos y que es necesario el compromiso del empresariado para que el desarrollo de la paz sea sostenible y exista un estado social de derecho basado en el respeto. 

En la medida de lo posible -cree el directivo- las compañías son la fuente principal de riqueza, responsabilidad social y relacionamiento institucional en muchos territorios, y son estas las primeras interesadas en que los ambientes sean cada vez más favorables para la generación de empleo.  

Desde Fescol se trabaja en esos temas a partir del diálogo con empresarios. En la entidad, dice Saruy Tolosa Bello, coordinador del Área de Seguridad Pública y Ciudadana, consideran que la paz no solo va a ser posible desde la sociedad civil, también desde su aporte como motor que impulsa la economía y que puede cambiar procesos sociales. 

“Sin embargo también hay cierto desconocimiento en ese sentido y por eso se propician espacios como los de este jueves. Los empresarios han intentado tomar esa decisión, pero no se puede negar que hay una gran desarticulación y por eso buscamos que converja su voluntad política a través de las experiencias de otras personas que además pueden aportar a ese cambio”, señala Saruy. 

Para Proantioquia los cambios van encaminados, en gran parte, hacia la construcción de una sociedad cohesionada, democrática y participativa desde dos estrategias: desarrollo rural y legitimidad del Estado, asuntos que dependen el uno del otro para consolidarse y que tienen muchos retos por delante. 

Lo que se espera del Diálogo empresarios y paz: desafíos para el posconflicto, manifiesta Saruy Tolosa, es ofrecer experiencias de sitios en el mundo que ya han vivido situaciones similares y promover el compromiso de los colombianos cambiando la perspectiva del posacuerdo. 

​Estudiantes que entienden la transición
​Universitarios de la asignatura Ética y responsabilidad social, del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, han adelantado durante este semestre un ejercicio de rastreo en casos de conflictos armados en el mundo analizando el rol que cumplieron las empresas en cada uno de estos sitios, experiencia que exhibirán durante el diálogo en el hall del Auditorio Fundadores.

“Nuestra obligación es preparar a los futuros gerentes responsables y desde ahora empezamos a sensibilizarlos en temas de posacuerdo. De alguna manera todos ellos llegan a la conclusión de que la paz es buena para los negocios y la consideran importante”, señala Maria Alejandra González Pérez, docente del Departamento de Organización y Gerencia.​
 
Última modificación realizada el 17/05/2016 10:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo