Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
18/05/2016

Actualidad eafite​nse

El futuro de los derechos ​humanos en el posacuerdo


Uno de los objetivos de la cátedra Derechos Humanos y Comunicación es sensibilizar sobre la importancia de incluir los temas de derechos humanos en la agenda informativa. La imagen corresponde al evento Retos actuales del DIH en Colombia, el 27 de abril en EAFIT.

• Ese es uno de los temas de la cátedra Derechos Humanos y Comunicación, que comienza este viernes 2​​0 de mayo y que organizan el pregrado en Comunicación Social y Naciones Unidas.

Ese día la lección inaugural estará a cargo de Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de Na​ciones Unidas para Derechos Humanos, quien ofrecerá una conferencia a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fabricato.

La relación de los derechos humanos con el eventual acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc es el tema de la cátedra Derechos Humanos y Comunicación, que tendrá su lección inaugural este viernes 20 mayo en la Institución, con la participación de Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

El programa académico, creado por la Universidad y ese organismo internacional, profundizará en derechos específicos como el de la salud, la educación, el trabajo y los de las minorías étnicas. Juan Gonzalo Betancur Betancur, jefe del pregrado en Comunicación Social, explica que se abordan esos derechos porque ayudan a que las personas vivan con dignidad y esa es una condición para la integración de quienes están en la guerra y “para que la sociedad no explote más”. 

El derecho a la salud, por ejemplo, se vincula con un eventual posacuerdo porque, según el profesor, no se trata solo del fin de la guerra, sino también de garantizar un ambiente para que no vuelva a ser una opción. “Se trata del fin de las hostilidades, pero en un contexto que permita que todas las personas puedan vivir dignamente”. 

El ruido de la guerra y su efecto sobre el derecho fundamental a la vida opaca la necesidad de garantizar esos otros derechos esenciales y para tratar de visibilizarlos, la Universidad y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos se unieron en la creación de esta cátedra que se ofrece de manera gratuita.

Juan Gonzalo cuenta que el interés de ofrecer el programa coincidió con dos temas de investigación que financia la Universidad. Uno es Lenguas nativas de Colombia, que desarrolla el profesor, y otro es Derechos humanos y derechos de las minorías, una propuesta para la sociedad del posconflicto en Colombia, a cargo del Semillero de Investigación en Narrativas Periodísticas del Pregrado en Comunicación Social. 

El interés por la paz, el conflicto y las víctimas no es nuevo en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad, pues varios de sus docentes han tenido relación de manera profesional con esos asuntos y los investigan. Este año, además, se decidió incluir esas temáticas en el eje transversal de la oferta académica de Comunicación Social teniendo en cuenta la coyuntura de las negociaciones del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

En el caso de la cátedra, sin embargo, el objetivo no se queda en capacitar a estudiantes o comunicadores sociales sobre el tema y la reflexión se extiende a otras esferas de la sociedad, lo que se refleja en que también se inscribieron maestros, integrantes de grupos indígenas y activistas del sector cultural. 

Una serie web para el final

Coincide con la cátedra que en 2016 se cumplirán 25 años de ser expedida la Constitución Política de Colombia, que tiene entre sus principales propósitos garantizar los derechos a todos los ciudadanos, lo que se ve afectado por fenómenos como la desaparición forzada que comenzó en la década del 70 y -según reportes de Medicina Legal- ha afectado a cerca de 39.000 colombianos.

Ese problema es uno de las que se abordarán en las ocho sesiones que están previstas entre este 20 de mayo y el 25 de noviembre. La metodología incluye teoría y práctica, por lo que al final de cada sesión, dice Juan Gonzalo, se grabarán videos que al terminar todos los módulos se convertirán en una serie audiovisual web de tipo documental y se creará una serie periodística bajo la narrativa propia del periodismo digital. 

Los cerca de 120 inscritos, que también podrán hacer sus aportes con trabajos, recibirán un certificado de participación otorgado por el pregrado en Comunicación Social de EAFIT y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos si cumplen con el 80 por ciento de asistencia a cada sesión. 

La bienvenida a los estudiantes será, entonces, este viernes 20 mayo con la lección inaugural titulada Proceso de Paz Gobierno-Farc y derechos humanos, que dictará Todd Howland a las 10:00 a.m. en el auditorio 101 del bloque 27 de la Universidad (Auditorio Fabricato). El representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos participará ese mismo día en el taller Sostenibilidad empresarial y paz, organizado por EAFIT, Fescol y Proantioquia. 

Última modificación realizada el 24/05/2016 13:23 por Bibiana Andrea Mona Giraldo