30/03/2016

​Po​r las dependencias

​Un reconocimiento a la investigación
musical de EAFIT

fernando-gil-sec730.jpg
Fernando Antonio Gil, que es docente del Departamento de Música desde hace 17 años, participa en el Grupo de Estudios Musicales en la línea de Musicología Histórica.

El trabajo de Fernando Antonio Gil Araque, docente del Departamento de Música, fue reconocido por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de México.

• Su investiga​ción Procesos civilizatorios en la música en Medellín: de la Escuela de Música Santa Cecilia al Instituto Bellas Artes fue mencionada en el libro Educar en el arte. Protagonistas, instituci​​ones y prácticas en el curso del tiempo.

Investigar es la actividad que se convirtió en la pasión del profesor Fernando Antonio Gil Araque y que ha contribuido en la conformación del Repositorio Institucional y de la Biblioteca Digital de Música de la Universidad desde sus inicios como docente en el Departamento de Música, dependencia adscrita a la Escuela de Humanidades.

Su trabajo se vio recompensado cuando una de sus investigaciones, titulada Procesos civilizatorios en la música en Medellín: de la Escuela de Música Santa Cecilia (1888) al Instituto Bellas Artes (1910), sirviera de reseña en el libro Educar en el arte. Protagonistas, Instituciones y prácticas en el curso del tiempo, publicado en 2015 y donde se reconoce el proyecto como parte del patrimonio musical de EAFIT.

Este libro se publicó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de México, donde escogieron los trabajos más destacados de investigadores de Iberoamérica y cuya temática general fue el campo artístico.

La reseña, que fue hecha en el portal web de la revista Correo del Maestro describe su trabajo de esta manera: “Él traza los ambientes musicales colombianos a horcajadas de los siglos XIX y XX donde, aunado a la gran afición y presencia polifacética y plural de la música, en el contexto de la modernización del país, se da inicio a la formación académica de los músicos (...) acorde con la perspectiva de progreso y don civilizatorio que se le atribuyera a la música”.

Para el profesor, quien ha laborado en EAFIT desde 1999, “es un gran logro ya que ha sido una investigación que desde 2004 se ha realizado en el Grupo de Estudios Musicales y la línea de investigación de Musicología Histórica de la Universidad”.

A esto se suma que su investigación fue la única de Colombia que formó parte de los 12 textos escogidos por el comité editorial.
Última modificación realizada el 02/12/2016 18:37 por Bibiana Andrea Mona Giraldo