Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
17/03/2016

Espacios, cultura​ y bienestar

Todos a intercambiar libros en
el Trueque Literario

trueque-literario-ppal730.jpg
Serán 15 editoriales, 2 librerías y una biblioteca las que pondrán a disposición 2.000 títulos de literatura.

Llega la pos​ibilidad de reemplazar las obras ya leídas por otras que alimenten el repertorio literario de los amantes de los libros. Esto será el jueves 7 y el viernes 8 de abril en la Placa Cubierta. 

Entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m., los asistentes podrán intercambiar hasta ocho títulos originales y en buen estado. To​da la comunidad está invitada a este evento que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. 

Las páginas de un libro cobran nuevamente vida ante la mirada de un nuevo lector, uno que no ha repasado sus renglones, ese que se asoma, entre hoja y hoja, para descubrir sus encantos y dejarse tentar por las ganas de ver qué hay más allá del punto aparte.

Esos lectores que se desprenden de sus joyas literarias para darle la bienvenida a nuevos mundos se darán cita en el Trueque Literario de EAFIT, un evento anual que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y que este año tendrá lugar el jueves 7 y viernes 8 de abril, en la Placa Cubierta entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m.

En esta séptima edición del Trueque Literario el objetivo sigue latente: incentivar la lectura, a través de obras nuevas y otras que rotan de un dueño a otro y que, sin perder su buen estado, están disponibles para el intercambio. 

“Lo que queremos es fomentar la lectura a través de las actividades que realizamos y esta es una oportunidad de acercarle los libros a toda la comunidad en un espacio en donde son muchas las opciones”, comenta Gloria Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. 

Este año los libros de autoayuda son la novedad, literatura que, solicitada por los estudiantes de la Universidad que inician sus hábitos de lectura en este género, promete ser una de las opciones preferidas por los asistentes. 

A estos los acompañarán las crónicas, poemas, novelas, cuentos, ensayos literarios y biografías representadas en cerca de 2.000 libros nuevos y leídos que llegarán a las estanterías para que los participantes los intercambien por otros títulos originales y en buen estado.

“La invitación para todos los eafitenses y la ciudadanía es para que traigan ese material que ya leyeron alguna vez y hacer un trueque por otra obra de la temática literaria que más les guste”, señala Juan Carlos Restrepo Aristizábal, analista de comunicaciones de esta dependencia.  

Alfaguara, Grupo Planeta, Ediciones B, Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House Mondadori, Panamericana Editorial, Sílaba Editores, Susaeta Ediciones, Tragaluz Editores, Editora Nuevo Mundo y Colombiana de Literatura serán las editoriales que se unen al Fondo Editorial Universidad EAFIT, al Sello Editorial Universidad de Medellín, al Fondo Editorial ITM y a la Editorial Universidad CES en esta jornada. 

Las librerías Acentos y Nacional también harán parte de este espacio, junto a la Biblioteca Luis Ángel Arango, del Banco de la República. 

Las reglas del ​intercambio

Desde 2010 este momento se ha consolidado de tal manera que en su pasada edición 679 personas realizaron 2.587 intercambios, cifra de la que el 44 por ciento corresponde a estudiantes. 

Y ¿cómo se hace el intercambio? Las condiciones son pocas. Los asistentes llegarán a las mesas de recepción para entregar hasta un máximo de ocho libros para el trueque. Allí, el personal dispuesto por la Biblioteca revisará que estos no sean fotocopias, que tengan las páginas completas y que sean géneros literarios. 

Después, el lector recibirá los pases correspondientes e ingresará a la zona de exhibición para elegir la nueva historia que llevará a su mesita de noche. 

“Aunque es muy importante que todo el material que lleven esté en buen estado, también recibimos libros que estén subrayados o que tengan anotaciones, siempre que estas no interfieran con la lectura”, agrega Juan Carlos. 

Después de hacer un recorrido por las estanterías y haber elegido las obras, las personas podrán dirigirse al punto de salida para hacer el canje, aunque si se da el caso en el que no desee cambiar todos los pases que adquirió en la entrada podrá hacerlo en cualquier época del año en la Esquina del Trueque, que se ubica en el primer piso de la Biblioteca. 

“Ese es un espacio que habilitamos por petición de la comunidad para que estas actividades puedan hacerse durante todo el año. Allí van todos esos libros que quedan de esta jornada y se van renovando a medida que las personas hacen nuevos intercambios”, explica el analista. 

Así que no importa la editorial, el idioma y mucho menos el año. Lo fundamental es compartir letras con otros que puedan disfrutarlas y adquirir nuevas aventuras. 

“Vengan todos a cambiar los libros que ya leyeron por unos nuevos y disfruten del maravilloso viaje que ofrece la lectura, que le entrega a otros la posibilidad de vivir y descubrir nuevos mundos”, puntualiza Patricia.
Última modificación realizada el 18/03/2016 8:54 por Bibiana Andrea Mona Giraldo