15/03/2016

Espacios, cultura​ y bienestar

Retratos y esculturas abre las exposiciones
de EAFIT en 2016

retratos-y-esculturas-ppal730.jpg
Relatos y esculturas es la exhibición que estará abierta hasta la primera semana de mayo. Toda la comunidad académica y la ciudad en general están invitados a conocerla sin costo.

La ​Universidad inaugurará su primera exhibición artística del año este jueves, 17 de marzo, a las 6:30 p.m., en el Centro de Artes.

​• El protagonista es el artista Gustavo Jaramillo V., quien expondrá dibujos y esculturas de personajes destacados.

Una exposición que reúne rostros de personajes apasionados que han influido en la historia de la humanidad, con esculturas alegóricas que reflejan ideas y miedos. Esa es la propuesta del dibujante, pintor y escultor Gustavo Jaramillo V., protagonista de la exhibición que inaugura el ciclo de exposiciones que tendrá EAFIT en 2016.

Se trata de Retratos y esculturas, una muestra que estará exhibida con entrada sin costo en el Centro de Artes del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad, desde este jueves, 17 de marzo, hasta la primera semana de mayo.

El artista expondrá alrededor de 72 rostros dibujados a lápiz que, como lo explicó Sol Astrid Giraldo Escobar, escritora de los textos curatoriales de la exposición, reflejan la personalidad y los valores de los personajes. Las figuras que están en el portafolio de Jaramillo hacen parte del campo de la música, la pintura y la escritura, y son para él leyendas que han marcado con su actuar y pensar la cultura de los últimos 150 años de la humanidad.

Los dibujos están divididos por series, él reúne en cada una a personajes que quizás nunca se conocieron pero que por sus características tendrían mucho de qué hablar. Figuras internacionales y nacionales como Claude Monet, Pablo Picasso, Friedrich Nietzsche, Gabriel García Márquez y Carlos Gaviria son algunos de los rostros que se podrán ver en la exposición, en la que también se dedicará una serie a intelectuales destacados en Colombia.

Además de los retratos, en la muestra habrá una sala dedicada a esculturas que según Sol Giraldo evidencias la lectura que Gustavo Jaramillo hace sobre sentimientos e ideas como la indiferencia, la muerte o la violencia.

Tener obras como Retratos y esculturas es importante para EAFIT porque cumple con el objetivo de valorar los trabajos de artistas nacionales que, aunque tienen muy buena trayectoria, se requieren recoger para volverse a mirar, analizar y realizar una revisión de sus aportes a la cultura.

Por eso Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT, invita a toda la ciudad a “compartir la experiencia de tener la perfección de estos retratos, del juego de luces y sombras que prodigiosamente se verán reflejados en cada uno de los rostros y esculturas”.

Un artista antioqueño qu​e revive la historia

Sociólogo, pintor, escultor y dibujante son las facetas de Gustavo Jaramillo, un artista colombiano que nació en Medellín en 1948 y se ha dedicado, entre muchas cosas, a revisar y a estudiar personajes que según él han marcado la historia de la humanidad.

Luego de terminar sus estudios de sociología, viajó a San Francisco, Nueva York y Milán para estudiar la técnica de escultura y fundición de bronce en el proceso de cera perdida. Su obra Retratos y esculturas se encuentran en colecciones privadas de Medellín, Cali, Bogotá, Caracas, San Francisco, Roma y Milán. Entre el 2004 y 2006 se desempeñó como Cónsul General de la República de Colombia en Milán (Italia).

Las técnicas que utiliza en sus obras son el dibujo a lápiz sobre papel; dibujo a lápiz con trementina sobre papel; pastel con aceite sobre papel; óleo sobre papel; y escultura en bronce, cera y resina

Sol Astrid Giraldo lo considera como una artista al que le gusta mantener un bajo perfil, que siempre ha trabajado independiente, muy solo, pero realizando obras constantemente.

Este es uno de los motivos por los que a Giraldo también le parece interesante que la Universidad recoja sus obras, para que propiciar la valoración del arte en la región por parte de la comunidad general.
​​
Última modificación realizada el 16/03/2016 10:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo