18/03/2016

​Accidentalidad laboral: un asunto
para reflexionar

riesgo-empleados-deportistas-sec730-1.jpg
​Por Alberto Pérez Moreno, médico del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

El doctor Al​berto explica las causas que generan un accidente de trabajo, entre las que están el desarrollo de actividades recreativas, deportivas o culturales. En EAFIT este número de lesiones disminuyó en 2015 debido, en gran medida, a la labor de promoción del juego limpio y del Mutuo Cuidado.

El médico destaca el informe sobre accidentalidad laboral de los últimos cinco años en el sector educación de la Administradora de Riesgos Laborales de la Institución (ARL Sura), en el que la tasa de accidentalidad de la Universidad es la más baja.

Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que ocurre por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también aquel que sucede durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante, o durante la realización de una labor bajo su autoridad, aunque se realice por fuera del lugar y de las horas de trabajo.

De igual forma, se considera accidente de trabajo el que se produce por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúa por cuenta o en representación del empleador (Ley 1562 de 2012).

Se presenta una gráfica que muestra la frecuencia (número de accidentes) y severidad (días de incapacidad) de los accidentes de trabajo que se han registrado en la Universidad en el quinquenio comprendido entre 2011 a 2015.

También es necesario anotar que en el extracto gerencial de la Administradora de Riesgos Laborales de la Institución (ARL Sura), sobre accidentalidad laboral de los últimos cinco años en el sector educación, la tasa de accidentalidad de la Universidad es la más baja, con un promedio de 1.19, en comparación del 3.36 del  sector educativo afiliado a ARL Sura.
grafico1.jpg
grafico2.jpg
Los lectores podrán notar el incremento en la severidad del ausentismo por accidentes de trabajo a pesar de la disminución en la frecuencia (reducción del número de accidentes), esto indica la severidad o gravedad de las lesiones presentadas. Dicha severidad se debe, principalmente pero no exclusivamente, a accidentalidad deportiva, la cual fue mayor en 2015 debido a sucesos ocurridos a finales de 2014.

Igualmente, se puede apreciar que, en los años 2012, 2013 y 2014, hubo una proporción importante de accidentes de trabajo generados por actividades deportivas realizadas en representación de la Institución, pero que disminuyó en 2015 debido, en gran medida, a la labor de promoción del juego limpio y del Mutuo Cuidado que viene realizando el Departamento de Deportes y Recreación, así como al trabajo conjunto en prevención y manejo oportuno de traumas y lesiones osteomusculares, liderado por esta misma dependencia en conjunto con el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

A continuación, algunas recomendaciones sobre cómo ser un actor en la prevención de la accidentalidad laboral:

1. Actuar oportunamente cuando se presenten incidentes de trabajo, es decir, en todos los eventos que podrían llamarse “casi accidente”, con el fin de controlar las causas que los generaron, evitar que se repitan y que, más tarde, lleguen a convertirse en accidentes.

2. Identificando los peligros presentes en los ambientes y procesos de trabajo para establecer controles y evitar que lleguen a ocasionar accidentes.

3. Con una actitud preventiva y proactiva frente al trabajo, viviendo la filosofía del Mutuo Cuidado, interesándonos y ocupándonos por el otro, por los recursos de la Universidad y por el medio ambiente.

​​
Última modificación realizada el 28/03/2016 10:41 por Bibiana Andrea Mona Giraldo