Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
31/03/2016

Espacios, cultura y bienestar

​Abril y la alegría de la Primavera Musical

conciertos-abril-sec730.jpg
Primavera Musical comenzó el 14 de marzo con el concierto de Tinariwen (en la imagen) y presentó el 29 de marzo a Susana Travassos, de Portugal.

La temporada musical en E​AFIT no baja el telón y sigue abierta para invitar a la comunidad general a disfrutar de conciertos con artistas provenientes de varios países. 

Trinidad Montero, desde España; Percanto, de Colombia; y Chinoy, desde Chile, engalanarán el Auditorio Fundadores. Los conciertos son con entrada gratuita.

Es el cuarto mes del año y se presiente la primavera en el hemisferio norte. Son días más soleados, alegres y vigorosos en esa zona del planeta y aunque en Colombia no se puede vivir de esta manera, EAFIT decide traer a la ciudad un poco de estas sensaciones a través de la música. 

Se trata de Primavera Musical, una temporada que se realiza de manera tradicional en la Institución desde hace más de una década para ofrecerle a la comunidad la posibilidad de escuchar ensambles, grupos y solistas de gran calidad melódica y que provienen de diferentes lugares del mundo. En esta ocasión se contará con la participación de artistas españoles, chilenos y colombianos. 

La entrada a estos eventos, que se realizarán en el Auditorio Fundadores, es gratuita con previa adquisición de boletas en la casa administrativa seis en el barrio La Aguacatala, en la dirección carrera 48A No. 10 sur - Casa N° 6. 

“Elegimos a los artistas porque son parte de la renovación musical internacional, están de gira por el mundo y nos parece importante incluir a Medellín en sus itinerarios de conciertos para que la comunidad conozca lo que sucede en este ámbito en este momento”, señala Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural. 

Este año las presentaciones comenzaron el 14 de marzo con la participación de Tinariwen, un grupo musical africano que compartió con los asistentes sus letras que hacen un homenaje al desierto del Sahara y a las políticas africanas. Así mismo, Susana Travassos, deleitó al público en la noche de este 29 de marzo con su música lusitana con influencias de Portugal y Brasil. 

“Llegué a Colombia con muchas expectativas de conocer acerca de su cultura, de su gente y ofrecer una noche de poesía portuguesa. Tocamos en su mayoría fados, algunos más nuevos y otros antiguos que hacen referencia a culturas que me gustan y con las que tengo algún contacto, por ejemplo, la latina”, dice Susana. 

Los conciertos conti​núan

Para seguir con la fiesta musical, el próximo viernes primero de abril arribará a la ciudad Trinidad Montero, una artista que visitó el campus eafitense en 2015 para hacer un homenaje a Joan Manuel Serrat, y que por petición del público regresa a los escenarios de la ciudad para compartir una selección de canciones populares para honrar a Federico García Lorca, así como algunos poemas recitados. La cita será a las 7:30 p.m. 

“Este encuentro estará caracterizado por esas historias apasionadas y raciales, historias del profundo corazón de Lorca. Lo que deseo es seguir haciéndolas mías, cantarlas y contarlas desde el alma con el público que tiene tanto cariño y respeto por mis trabajos”, comenta Trinidad. 

El martes 5 de abril, a las 7:30 p.m., el turno será para las baquetas y los mazos que usan los integrantes del Ensamble Percanto, un grupo musical de la Institución que hará un recorrido por las obras para percusión de compositores de América. Cristopher Rouse, David Hollinden, William Bolcon, Carlos Vásquez, Juan Osorio y Andrés Gallo serán los autores cuyas composiciones serán interpretadas por el grupo bajo la dirección de Alexander Ziborov. 

Chinoy y su banda, un cantautor chileno referente de lo que es el indie en ese país presentará, el 13 de abril a las 7:30 p.m., el repertorio de su nuevo álbum De loco medieval

“Sus canciones y sus poesías están llenas de referentes como Violeta Parra y Víctor Jara, por eso sus letras son profundas y llenas de abstracciones que huyen de los lugares comunes y eso lo hace una de las figuras más importantes de la canción latinoamericana”, expresa Juan Antonio Agudelo. 

Para finalizar, el martes 19 de abril, la Universidad ofrecerá un concierto para homenajear los aniversarios de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La presentación estará a cargo del grupo Ars Antiqua, un ensamble de instrumentos antiguos. 

Así que la invitación para la comunidad en general es para investigar y conocer a los artistas que visitarán la ciudad en los próximos días y que son parte fundamental de la escena musical en el mundo. 

“Esta es una oportunidad única que propone la Institución con sus ciclos de conciertos. A veces no alcanzamos a dimensionar el portento de artistas que nos visitan y por ello quiero invitarlos para que los conozcan”, concluye Juan Antonio.​
Última modificación realizada el 01/04/2016 10:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo