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20/06/2016

Actualidad​ eafitense

Un concurso para Ser Audaz

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Se espera que los retos apunten a mejoras de infraestructura, gestión administrativa, cultura ambiental o gestión del conocimiento. El primer desafío comenzará en julio. 

Se tr​ata de la nueva iniciativa institucional que le apunta a incentivar la generación de ideas entre empleados y docentes, con el fin de encontrar oportunidades de mejora en la Universidad. 

Los eafitenses podrán participar de manera grupal o individual con propuestas que puedan resolver el desafío que se propondrá cada semestre. Se premiarán, máximo, tres ideas por reto. 

La audacia, esa capacidad para tener resolución e iniciativa en la formulación y ejecución de proyectos, para usar la creatividad y generar nuevas ideas, así como ese deseo de buscar soluciones a las necesidades del entorno. La audacia es uno de los valores institucionales que motiva el quehacer eafitense y, por estos días, comenzará a tomar mayor fuerza a través del concurso Ser Audaz. 

La iniciativa busca fomentar una cultura de generación de ideas entre los empleados de planta docentes y administrativos de la Universidad, con contrato laboral a término fijo e indefinido, y será una oportunidad para que cada semestre estos eafitenses se involucren, a través de un reto, en el mejoramiento de procesos, productos o servicios; o en la creación de proyectos viables para el bienestar de la comunidad universitaria. 

“La Universidad ha tenido una trayectoria de transferencia de conocimiento muy importante desde sus capacidades internas hacia el entorno. Con el concurso buscamos que esa fortaleza también sea hacia adentro”, comenta Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación e integrante del comité directivo de Ser Audaz.  

Catalina explica que lo que se espera es que este concurso permita la generación de nuevas ideas, promover el trabajo interdisciplinario y así aprovechar el capital intelectual que tiene la Universidad. 

Así como lo recuerda Juan Diego Ramos Betancur, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto e integrante del comité directivo de Ser Audaz, quien cuenta que, cuando se terminó de construir el bloque 19, se le entregó a los empleados y técnicos de los laboratorios los pisos en blanco para que asumieran la misión de diseñar la ubicación del espacio de manera que todo pudiera funcionar a la perfección, un ejemplo de lo que se puede comenzar a hacer desde cada dependencia. 

“Somos nosotros quienes vivimos la Universidad de manera permanente y estamos conscientes de muchas cosas, somos mentes pensantes y creativas con más sensibilidad y capacidad de detectar problemas. Es una maravilla que entre todos podamos dialogar a través de la creatividad”, dice el profesor.

Por su parte, Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora Administrativa y Financiera e integrante del comité directivo de Ser Audaz, indica que la Universidad ha visto una gran oportunidad en los empleados, “porque somos nosotros quienes conocemos y vivimos la Universidad, sabemos de sus fortalezas, de sus oportunidades de mejora y, por eso, podemos ser inspiradores en el crecimiento continuo de EAFIT”. 

Catalina agrega que esta es una realidad que se está viviendo en las organizaciones, que la innovación está en el ADN de EAFIT y que es importante que se fortalezca para el beneficio de la Institución. 

Además, la participación de EAFIT en eventos como Innovacampus, o el Pacto por la Innovación que se firmó en 2014, si bien son procesos académicos, son un reflejo que le da peso a esta iniciativa. 

Un reto cada se​mestre 

El comité directivo del concurso de Generación de Ideas definirá cada seis meses un reto basado en las oportunidades de mejora que tiene la Universidad, apoyándose en insumos como los comentarios en las redes sociales, lo que los estudiantes sugieren en las Asambleas de Carrera, las reflexiones que se dan en los grupos primarios, en las reuniones de la alta dirección, entre otros. 

“Estos retos pueden apuntar a mejoras de infraestructura, gestión administrativa, cultura ambiental o gestión del conocimiento. Lo importante es que destaquemos esas cualidades que tenemos como el conocimiento de la Institución, el amor y el compromiso por esta, la creatividad, el entusiasmo y la visión de futuro”, agrega Paula Andrea.  

Así, en julio comenzará la prueba piloto y los eafitenses recibirán la invitación para participar en el primer reto. Podrán hacerlo de forma individual o en equipos de trabajo que pueden incluir personas de distintas dependencias. Incluso habrá algunos talleres para los participantes en los que se aprenderá a estructurar las ideas. 

Luego de esto, a través de una plataforma web que estará disponible para ese momento, se podrán subir las ideas que luego serán preseleccionadas por el comité y que se le envían a un jurado experto que será designado según el desafío. 

Al finalizar el semestre se premiarán entre una y tres ideas, y la Universidad definirá la viabilidad de su materialización. “Este ejercicio va a ser muy interesante porque es una oportunidad para trabajar desde todos los frentes, para que todos aportemos y creemos grupos interdisciplinarios y así vamos a tener una construcción de conocimiento importante”, señala Mónica Henao Cálad, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, y otra de las integrantes del comité directivo de Ser Audaz.  

Así, solo habrá que esperar unos días para que llegue el primer desafío retador y, de esa manera, las ideas y propuestas innovadoras de los colaboradores de la Institución comiencen a ser las protagonistas de los cambios internos.


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Última modificación realizada el 21/06/2016 9:08 por Bibiana Andrea Mona Giraldo