Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JunioUn agradecimiento a Isagén por el nuevo emblema ingenieril
09/06/2016

Actualidad eafitense

Un ag​radecimiento a Isagén por

el nuevo emblema ingenieril

pelton-sec-730.jpg
La rueda Pelton formó parte los embalses de la Central Hidroeléctrica de San Carlos. Por más de 30 años generó energía al país y ahora, después de la renovación de maquinaria de Isagén, fue donada a la Universidad.

La presentación oficial de la rueda de Pelton, donada por la empresa Isagén a la Universidad, se realizará este viernes 10 de junio, a​ las 10:00 a.m., en el auditorio 522 del bloque 19.

El acto contará con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de ​Isagén. El momento será para agradecer la entrega de este nuevo emblema universitario.

Un rodete hidráulico de 4.2 metros de diámetro y 22 toneladas de peso. Eso es lo que se puede ver a la entrada del bloque 19 desde enero de este año. Desde su instalación esta máquina ha ido modificándose para ser digna de su espacio, que la hace lucir imponente y que la ha acogido como un nuevo emblema del campus universitario.

Ahora, todo el que pasa por allí sabe que esta rueda es una escultura que, años atrás, contribuyó a la generación de energía en el país, pues producía 170.4 megavatios de energía y funcionó por más de 111 mil horas en los embalses de la Central Hidroeléctrica San Carlos.

Sin embargo, gracias a la generosidad de la empresa Isagén, que en 2014 quiso renovar su maquinaria y donar sus ocho rodetes a diferentes instituciones educativas, ahora este monumento ingenieril se encuentra a la vista de visitantes actuales y lo será para las futuras generaciones.

“La rueda Pelton significa progreso, desarrollo, y generación de energía y es en sí misma una escultura porque es una pieza única que ya no se fabrica en el mundo”, comenta Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

Por esta razón, y en un acto de agradecimiento a esta empresa hidroeléctrica, se realizará la presentación oficial de la rueda Pelton este viernes 10 de junio, a las 10:00 a.m. en el auditorio 522 del bloque 19. El Rector de EAFIT y Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de Isagén, presidirán la presentación.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos con Isagén por esta donación que se convierte no es solo un símbolo de las ingenierías y del poder transformador, sino también en un emblema de esta región” expresa el Rector.
Última modificación realizada el 30/11/2017 15:28 por Monitoras Web EAFIT