15/06/2016

Espacios, cultura y bien​estar

Los recitales de grado, el surgimiento

de nuevos músicos

recitales-sec-730.jpg
Son 12 estudiantes de pregrado y 8 de maestría que concluirán sus estudios con la demostración de sus habilidades en los Recitales de grado.

Estas p​resentaciones se realizan semestralmente y son un compendio de las habilidades artísticas desarrolladas por los estudiantes del último semestre del pregrado en Música, y alumnos de posgrado.

​• Los diferentes momentos se llevarán a cabo hasta el 20 de junio. Algunos se desarrollarán en el Auditorio Fundadores y otros en la Cámara de Comercio de Medellín. Toda la comunidad está invitada a asistir.

Del violonchelo al violín, de la guitarra al corno. Los instrumentos serán los protagonistas de los Recitales de grado, una serie de muestras musicales que se realizan hasta el 20 de junio por parte de los estudiantes del último semestre del pregrado en Música. Algunas de estas presentaciones se llevan a cabo en el Auditorio Fundadores de la Universidad y otros en la Cámara de Comercio de Medellín.

Pero no solo serán instrumentos, en el área de jazz habrá muestras de piano, batería y contrabajo, y también podrán apreciarse trabajos de dirección, canto y obras de composición.

“Los recitales son una muestra del trabajo académico que han tenido los estudiantes durante su formación, allí se evidencian las capacidades y las habilidades artísticas de cada uno, y las muestran frente a la comunidad universitaria, amigos y familiares”, afirma Fernando Antonio Gil Araque, jefe del pregrado en Música.

Las muestras iniciaron el primero de junio con Karen Ortiz Macías en el cello, y finalizarán con Fernando Rendón Ramírez en la guitarra clásica. Valentín Aramburo Bravo, quien tocará el violín el lunes 13 de junio se inició en el instrumento a la edad de siete años y hace dos está preparando el recital.

“Tengo pensado tocar una pieza que compuse en memoria de mi abuelo. Será un repertorio exigente y espero disfrutar de la compañía de mis amigos y mi familia”, cuenta el alumno.

Son 12 los estudiantes de pregrado y 8 los de maestría que, de la misma manera que se hace una sustentación de grado, llegarán a la cumbre de sus estudios universitarios con esta demostración.

Para Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT y docente de esta carrera en las áreas de dirección orquestal y coral, este trabajo se trata de un compendio del trabajo que han hecho durante toda la carrera con el acompañamiento de los profesores.

“Ha sido muy importante verlos crecer paso a paso y semestre a semestre, llevándolos de la mano, pero, también, dejándolos volar por su propia cuenta hasta el punto en que ellos consiguen su orquesta, la lideran, cada vez más autónomos, pero siempre con nuestra presencia”.

Toda la comunidad universitaria podrá asistir para disfrutar de la música y el canto y, en general, evidenciar las habilidades de los próximos músicos eafitenses.

Ver programación.​
recitalesdegrado.jpg

Última modificación realizada el 16/06/2016 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo