03/06/2016

Por las dependen​cias

Los aprendices, un apoyo esencial en EAFIT

aprendices730.jpg
Para EAFIT es fundamental cumplir con esta disposición, no solo por ser un requisito legal, sino porque se obtienen beneficios para ambas partes.

Toda​s las empresas privadas, industriales y comerciales del Estado, que cuenten con un número de trabajadores mayor a 15 personas, deben, según la Ley, contratar aprendices.

​• A la fecha, la Universidad cumple con la cuota establecida por el Sena, a través de la contratación de 72 aprendices, 54 de ellos técnicos y tecnólogos, y 18 profesionales. ¡Tome Nota!

La vinculación de aprendices le corresponde a todas las empresas de carácter privado, e industriales y comerciales del Estado que cuenten con un número de trabajadores no inferior a 15. En algunos casos, cuando una empresa no logra, por algún motivo, vincular algún aprendiz, debe cancelar al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) una cuota mensual equivalente a la multiplicación del cinco por ciento del total de sus trabajadores por un salario mínimo legal vigente.

En el caso de EAFIT es fundamental cumplir con esta disposición, no solo por ser un requisito legal, sino porque se obtienen beneficios tanto para estos alumnos como para la Institución. A la fecha, la Universidad cuenta con un total de 72 aprendices, 54 de ellos técnicos y tecnólogos, y 18 profesionales, cumpliéndose así la cuota que ha establecido el Sena.

“Los aprendices son un apoyo importante en las gestiones administrativas, son personas que nos interesa vincular para que tengan su primera práctica y puedan aplicar sus conocimientos teóricos en beneficio de la Universidad. Además, tienen la mente fresca, lo que genera la posibilidad de hacer cosas nuevas, refrescar procesos y revisar procedimientos”, señala Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados.

Para Alexandra también es un asunto de responsabilidad social, pues estos alumnos necesitan la experiencia laboral y, a la vez, reciben apoyo económico. “Además, si tienen buen desempeño se les da la oportunidad para que cuando se abra una vacante puedan participar, pero esto está sujeto a cupos, incapacidades o demanda alta de servicios en una dependencia”.

Para EAFIT contar cada semestre con gente nueva, así como con conocimientos y formas diferentes de hacer las cosas es una de las ventajas, pues esto permite mejorar los procesos en las distintas áreas donde hay aprendices, actualizar la forma de hacer la gestión, tener un apoyo importante en la Universidad y fomentar un espacio de responsabilidad social en tanto los aprendices son jóvenes que se están formando para el trabajo y requieren de la experiencia laboral.

En el caso de los estudiantes aprendices las ventajas se reflejan en la oportunidad de acercarse al entorno laboral, poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los semestres de formación, conocer gente nueva, y crecer en lo personal y lo profesional. Así mismo, durante su gestión, adquieren mayor experiencia y seguridad para enfrentarse al mundo laboral.

Algunos consejos par​a las dependencias

Para la jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados es importante que las diferentes aéreas de la Institución sean conscientes de que los aprendices son personas de apoyo, por lo que no se les debe asignar responsabilidades críticas o estratégicas, ya que rotan cada seis meses, así no se vuelve complejo el inicio de un nuevo ciclo.

“También es importante anotar que no hay forma de hacer empalme de un aprendiz con otro, pues es el área que los acoge la que debe encargarse de darle el entrenamiento y entregarles las actividades propias de su rol”, explica la directiva.

De otro lado, las dependencias deben acompañar y ser asesoras en este proceso que complementa la formación profesional de estos alumnos; y comprender que, al ser personas que, en su mayoría, no tienen experiencia laboral, algunos no llegarán al ejercicio del cargo con todos conocimientos.

Es muy importante la disponibilidad de los líderes encargados de hacer la selección porque estos alumnos suelen participar de varios procesos en diferentes organizaciones de manera simultánea. En este caso, indica Alexandra, si los jefes identifican claramente las necesidades que el aprendiz debe suplir es mucho más fácil para la Institución.

Por último, los aprendices son estudiantes para los que, en su mayoría, EAFIT es su primer contacto directo con el mundo laboral. Por esto, el acompañamiento que reciban por parte de sus jefes y equipos de trabajo es esencial y fundamental para que puedan desarrollar sus funciones de la mejor manera.

Última modificación realizada el 07/06/2016 10:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo