Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
23/06/2016

Por las depende​ncias

​La educación financiera de EAFIT es
catalogada de alto nivel

ppal-maf-730.jpg
Aproximadamente, al equipo de la maestría le tomó un año todo el proceso para la aceptación: desde la toma de la decisión, la revisión y el cumplimiento de los requisitos, hasta recibir la noticia el pasado 26 de mayo.  

Global Association of Risk Profes​sionals (Garp), entidad especialista en el tema de riesgos financieros, aceptó al programa eafitense como FRM Academic Partner.

Este logro del posgrado de EAFIT se convierte en un diferenciador en el mercado local, al ser el primero en Colombia en hacer parte de esta importante asociación.

Todo comenzó en mayo de 2015. Como ya es una constante de la maestría en Administración Financiera de EAFIT, en ese entonces su equipo se encontraba en la búsqueda de mejores niveles de excelencia académica. Fue ahí donde se tomó la decisión de aplicar como partner académico a la Global Association of Risk Professionals (Garp). Y justo un año después, el 26 de mayo de 2016, llega una noticia satisfactoria: la maestría había sido aceptada.

El Garp es una asociación internacional que agrupa a una comunidad de profesionales y especialistas en el tema del riesgo, por lo que se convierte en un validador de gran peso para un programa educativo.

El título, según explica Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad, significa que la Institución y la maestría pertenecen a un club en el que hay universidades líderes en ofrecer educación financiera de alto nivel, en la que involucran temas relacionados con riesgo financiero, acorde con las tendencias más recientes.

La relevancia de esta aceptación radica en que ser FRM Academic Partner de Garp es una garantía de que el programa de estudios cumple con los requisitos necesarios para ofrecerle a sus estudiantes los conocimientos más recientes en el tema de riesgos. 

“Pertencer a Garp nos obliga a ofrecer los contenidos que todo profesional debe conocer, lo que nos pone al nivel de las más importantes universidades del mundo que manejan el tema financiero”, explica Jaime Alberto Ospina Mejía, docente de la maestría en Administración Financiera.

El primero en el paí​s

Para Hernán Humberto Herrera Echeverri, coordinador de la maestría, esta certificación es una señal que se le envía al sector académico. “En este momento existe un programa de finanzas en Colombia que ofrece contenidos con todos los estándares de calidad: el de EAFIT, pues somos el único programa con esta certificación en el país”. 

El docente resalta las ventajas de que los profesionales en Finanzas del país se formen en un programa reconocido por Garp. “Esta certificación también es una señal para el sector real y para el sector financiero, ya que nuestros egresados saldrán aplicando conocimiento actualizado y con un contexto internacional en el tema del riesgo”, indica. 

Y para mantener la certificación, la maestría debe someterse a un proceso de revisión de sus contenidos y metodologías. Así lo afirma el profesor Jaime Ospina al explicar que, aproximadamente, cada tres años se deberá revalidar el proceso ante Garp, lo que también es una garantía de actualización permanente para este posgrado eafitense. 

Al respecto, Juan Felipe agrega que ser parte de Garp está acorde con la intención de la Escuela de profundizar en las relaciones internacionales que se han creado para ofrecer programas, tal como ocurre con el doctorado en Economía, que inició labores académicas el primer semestre de 2016.
Última modificación realizada el 24/06/2016 9:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo