Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JunioLa administración financiera de EAFIT se ratifica en alta calidad
02/06/2016

Actualidad eafit​ense

La administración financiera de EAFIT
se ratifica en alta calidad

29-ppal-730.jpg
Desde 2011 la Universidad se somete de manera voluntaria a esta revisión en la que se había ubicado en la categoría AA.

Así lo confirm​a la calificación AA+ que la firma Fitch Ratings Colombia, entidad que evalúa la calidad crediticia de la Universidad, entregó el 31 de mayo. 

​• Las capacidades de generación de márgenes operacionales, de inversión con recursos propios y los comportamientos de pago fueron reconocidos en este nuevo aval. 

La alta calidad de EAFIT no solo se refleja en su infraestructura, en sus programas académicos y de investigación, o en su capital humano, también en el manejo de sus finanzas, en el uso de sus recursos y en las proyecciones económicas que determina para el futuro la Institución.

Y así lo ve la firma Fitch Ratings Colombia, una calificadora de riesgo internacional con sede en el país, que categorizó a la Universidad como la primera en el ámbito nacional en categoría AA+, lo que indica que su gestión financiera es de alta calidad. 

Según Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora Administrativa y Financiera, la Institución se somete de manera voluntaria a este análisis anual con el propósito de exponer su gestión financiera a una mirada externa que supone total imparcialidad. 

“Esto lo hacemos desde 2011, año en el que obtuvimos la calificación en riesgo AA con perspectiva estable, un reconocimiento que ya es muy bueno y le da una excelente señal al mercado sobre la capacidad crediticia que tenemos y, en general, de nuestra gestión”, afirma la directiva. 

Pero luego de una revisión exhaustiva de los estados financieros, de estadísticas y otros documentos, Fitch Ratings le anunció a la Superintendencia Financiera de Colombia el ascenso, logro que da cuenta del mejoramiento continuo que mantiene la Universidad en estos aspectos. 

“Así quienes nos suministran recursos están seguros de que tenemos flujo de caja y cuando otras instituciones o proveedores deseen hacer alianzas con nosotros podrán ver con transparencia nuestra situación y entablar relaciones con más confianza”, explica Raúl Armando Cardona Montoya, integrante del Comité de Recursos Financieros de la Universidad y profesor del Departamento de Finanzas. 

Cinco años de av​ances

La firma internacional destacó que la valoración de largo plazo se debe a la solidez mostrada por la Universidad en los últimos cinco años y por su perfil de apalancamiento. 

En la decisión también juega un papel importante el hecho de que EAFIT cuenta con un alto reconocimiento académico en el ámbito nacional, que se refleja en la demanda de estudiantes, en la Acreditación Institucional que entrega el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), así como su adecuada capacidad física y tecnológica.

De manera adicional, rescatan la posición competitiva en Antioquia que ha conseguido EAFIT, gracias a su participación en el programa del Gobierno Nacional Ser Pilo Paga, pues de allí se han obtenido gran número de matrículas. 

“La manera en la que hemos venido mejorando la composición de los ingresos, en la que se depende menos de las matrículas de pregrado y cómo nos hemos diversificado con los programas de posgrado, consultorías y proyectos de investigación son otro punto muy positivo”, agrega el docente. 

Además, existe un buen manejo y control presupuestal, así como capacidad de endeudamiento para hacer inversiones, incluso, la Institución tiene posibilidad de acceder a préstamos para crecer, por ejemplo, en proyectos de infraestructura si lo desea. 

“Ellos también tienen en cuenta la liquidez que tenemos, las capacidades de generación de márgenes operacionales y de inversión con recursos propios, el comportamiento de pago de los compromisos financieros y la sostenibilidad de largo plazo, entre otros”, añade Paula Arango. 

Así que el camino financiero es estable para EAFIT, una buena noticia para la comunidad y una ventana transparente que confirma que la Institución está en capacidad de responder por sus inversiones y gastos.
Última modificación realizada el 03/06/2016 8:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo