Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JunioEn EAFIT está la alegría y la inquietud de los Clubes de Ciencia
22/06/2016

Actualidad e​afitense

En EAFIT está​ la alegría y la inquietud de los Clubes de Ciencia

ciencia-sec-730.jpg


En Ruta N se dio inicio con un simposio el 18 de junio y, en EAFIT, el 25 de junio habrá una feria de la ciencia, eventos a los que puede asistir la comunidad en general.

Hasta ​el 25 de junio más de mil estudiantes de instituciones públicas de seis ciudades colombianas participan de la segunda edición de esta iniciativa.

​• La actividad, que tiene entre sus sedes a EAFIT, busca acercar a los jóvenes de bachillerato y primeros años de la Universidad a la ciencia y la tecnología.

Es una semana para que jóvenes de colegios y universidades conversen con científicos colombianos provenientes de diversos lugares del mundo. Para discutir sobre ciencias de la salud, nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento.

¿Qué habrá durante estos días? Pensamiento crítico e investigativo, creatividad y habilidades de comunicación se unirán con una visión positiva hacia la ciencia y la tecnología para que los estudiantes de últimos grados de bachillerato y primeros semestres de universidad tengan acceso a la educación científica de alta calidad, todo esto junto a destacados investigadores de instituciones educativas extranjeras como Harvard, Massachusetts Institute of Technology, Columbia, Cornell o Stanford.

Ese es el objetivo de la segunda edición del encuentro de Clubes de Ciencia -un proyecto que comenzó en México hace cuatro años- que se realiza desde el sábado 18 de junio e irá hasta el sábado 25. Este se hace en varias ciudades de Colombia de manera paralela y cuenta con el apoyo de Colciencias, el Sena, Ruta N, Sapiencia, la Gobernación del Atlántico y varias universidades públicas y privadas. 

EAFIT, a través de la Universidad de los Niños de la Institución, será una de las anfitrionas del evento en Medellín y albergará nueve equipos durante la semana, con una programación que les permitirá disfrutar de espacios para desarrollar proyectos que se presentarán al cierre del encuentro. La comunidad puede asistir a la feria de ciencia que clausurará la jornada el 25 de junio en el campus eafitense durante la mañana de ese día.

La idea es que le conocimiento esté al alcance de todos, pues, tal como lo expresa Miguel Pelaez-Fernandez, investigador afiliado al Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, Estados Unidos), cuando un científico se introduce en el mundo de la ciencia, la frase “compartir conocimiento” adquiere mayor importancia y desde ahí no solo se trata de publicar en revistas, sino de compartir con el público en general. 

“Yo mismo no conocía lo que me esperaba cuando comencé mi carrera como científico. Tenía una leve intuición, pero jamás pensé que sería tan fascinante y creo que esa visión personal debe ser transmitida también a las nuevas generaciones que muestran interés por la ciencia”, comenta Miguel. 

Así Medellín, Bucaramanga, Pereira, Túquerres (Nariño) y Bogotá serán las ciudades que podrán vivir de manera enérgica los cursos intensivos gratuitos para los jóvenes que participarán de una semana de talleres de ciencia y tecnología en temas diversos y relevantes como ciencias de la salud, nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento. 

Son 66 clubes que recibirán a cerca de mil niños de instituciones públicas. En Medellín se contará con la participación de 360, 18 de ellos desarrollados en EAFIT, la Universidad de Antioquia, el Colegio Mayor, el Instituto Tecnológico Metropolitano y el Instituto Tecnológico Pascual Bravo. 

“Estos investigadores que adelantan doctorados o posdoctorados en instituciones muy prestigiosas tienen la intención de devolverle algo a su país y desde la misma relación con la investigación crearon estos cursos de verano. Lo bonito es poder compartir inquietudes pedagógicas sobre las formas en las que se puede acercar a los niños y jóvenes a este tema”, explica Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños de EAFIT, dependencia que coordina el evento. 

Los asistentes podrán visitar los laboratorios, desarrollar actividades, transmitir experiencias y metodologías para facilitarles a los investigadores la relación con los jóvenes. 

Hacer de la ciencia ​un tema cotidiano

“Si logramos una revolución científica vamos a transformar social y económicamente a Colombia. Por eso queremos que la ciencia haga parte del día a día de estos jóvenes”, manifiesta Andrés Valencia Arciniegas, integrante de la junta directiva y director de comunicaciones de Clubes de Ciencia. 

Agrega que los niños son el futuro del país y es la razón por la que decidieron inspirarlos y mostrarles los escenarios en los que pueden desempeñarse. “Queremos que sepan que los investigadores son personas de carne y hueso que se dedican a esto, despertarles la pasión y hacerles ver que es un camino interesante y atractivo”, dice. 

De otro lado, César Ceballos, investigador postdoctoral en la Universitaet Wien (Austria), justifica que Colombia es un país en el que la educación y las oportunidades académicas y laborales pueden estar determinadas por el estado socioeconómico de sus habitantes, por lo que el apoyo y la motivación de personas dedicadas y apasionadas que se cruzan en el camino pueden ser claves en el desarrollo de estas actividades.

“La ciencia puede ser complicada, pero también puede ser totalmente hermosa y por eso quiero que los jóvenes se apasionen con esta, que sientan una felicidad enorme al resolver un reto y que compartan este gran sentimiento y satisfacción con los demás”, cuenta César. 

La invitación, con la que finaliza José María González Ondina, uno de los investigadores que acompañará a los jóvenes es que “lo importante es transmitir pasión por la ciencia, que, aunque es innata en su mayor parte, nosotros la podemos contagiar a través de la nuestra. La ciencia es divertida y no hay sensación comparable con el momento en el que descubres algo nuevo, por pequeño que sea”, concluye.​
Última modificación realizada el 23/06/2016 8:13 por Bibiana Andrea Mona Giraldo