20/06/2016

Actualidad ea​fitense

EAFIT genera nuevos acercamientos con Purdue

purdue-sec-730.jpg
Bernard Engel estará en la Institución intercambiando conocimientos con las escuelas de Ciencias, Ingeniería, y Economía y Finanzas. Además, hará salidas de campo a la CIB, EAFIT Llanogrande y al cultivo La Campiña.

Un nuevo ac​ercamiento entre EAFIT y la Universidad de Purdue tiene lugar entre el lunes 20 y el miércoles 22 de junio, con la visita de Bernard Engel, jefe del Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica de esta institución.

​• La presencia del académico en la Universidad busca establecer sinergias en temas relacionados con agrociencias. De hecho, EAFIT mostrará sus proyectos de investigación y avances en este tema.

EAFIT estrecha cada vez más sus lazos con la Universidad de Purdue, institución norteamericana que, de tiempo atrás, ha intercambiado conocimiento, ha emprendido proyectos conjuntos, y ha permito la movilidad y el intercambio con los eafitenses.

Y, para continuar en el camino del fortalecimiento de esta relación, la Institución recibe esta semana a Bernard Engel, jefe del Departamento de Ingeniería Agrícola y Biológica de la Universidad de Purdue. Con su visita, que se da entre el lunes 20 y el miércoles 22 de junio, EAFIT busca presentarle los avances en la investigación que tiene impacto en el sector agro y mostrarle la experiencia que ya se posee en este campo, con miras a establecer un vínculo en esta área del saber.

“EAFIT está muy interesada en el tema de agrociencias, con miras a un desarrollo futuro, y Purdue tiene avances muy fuertes en el sector agrícola y ha logrado adelantos científicos muy importantes en el ámbito mundial en este campo, así que para nosotros es un referente”, apunta Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Institución.

Para el docente, este nuevo acercamiento con Purdue es una muestra de la percepción que tiene EAFIT de esta institución, pues la considera estratégica para muchos desarrollos que adelanta, lo que se suma a la estrategia que tiene Purdue en Latinoamérica, donde Colombia y la Universidad son socios importantes. “Y cuando hablamos de agrociencias, aparecen ellos como un buen aliado y, por eso, desde la Rectoría se generó este primer acercamiento”, señala Diego Fernando.

Trabajo int​erdisciplinario

Serán tres escuelas de la Universidad las que participarán en esta visita: la de Ciencias, la de Ingeniería, y la de Economía y Finanzas. “Con esta última escuela es importante el intercambio, pues hay una corriente importante de economía agrícola y la idea es vislumbrar una línea de estudio en este campo”, indica Adelaida Lozano Forero, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

Además de las intervenciones de los decanos y docentes de cada una de estas unidades académicas, entre las que está la presentación de Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, sobre el contexto político del país y la relación con el sector agrícola, Bernard presentará el sector agrícola en Estados Unidos, y el desarrollo del Departamento de Ingeniería Agrícola de Purdue y sus factores de éxito.

Además, conocerá el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), EAFIT Llanogrande y el cultivo La Campiña, en el Carmen de Viboral. En este último lugar verá de cerca los procesos de floricultura y la incidencia de esta en la economía de la región y del país.

“Esta es una primera aproximación para mirar cómo nos podemos articular con Purdue en estos temas, y la idea es que, obviamente se den nuevas sinergias”, puntualiza Adelaida.​
Última modificación realizada el 21/06/2016 9:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo