13/06/2016

​Clarinete y saxofón animan
esta semana a Medellín

clarinete-ppal-730.jpg
Las inscripciones al componente académico de Clarisax 2016 tienen contemplados descuentos para las matrículas que hagan en grupos a partir de seis personas en adelante. Los tres días del evento hay conciertos gratis en la mañana, la tarde y la noche.

El clarinete y el saxofón son dos de los instrumentos de vientos con mejor salud en la música regional colombiana y han sido prota​gonistas en orquestas tan reconocidas como la de Lucho Bermúdez.

​• Para alentar la interpretación y promover la formación, EAFIT y la Universidad de Antioquia realizan, entre este miércoles 15 y el sábado 18 de junio, la quinta edición de Clarisax, que incluye conciertos gratuitos.

El aire que salía de los pulmones del maestro Gabriel Uribe García soplaba melodías en los salones de baile de toda Colombia. A Medellín llegó en 1947 con la Orquesta de Lucho Bermúdez, en la que interpretaba el clarinete tan protagonista y feliz en canciones como Tolú, Fiesta de Negritos o Taganga. El maestro bien podría soltar el clarinete para soplar con la misma destreza la flauta o el saxofón porque era tan versátil en los instrumentos y en la música como lo es el festival con el que le rendirán homenaje EAFIT y la Universidad de Antioquia esta semana.

El concurso nacional que lleva el nombre del maestro Uribe -falleció en 1989- hace parte de la programación del V Festival Internacional de Clarinete y Saxofón de Medellín (ClariSax 2016), que se realizará entre este miércoles y sábado, 15 y 18 de junio, en las dos instituciones educativas y otros espacios de la ciudad. Conciertos con entrada sin costo para el público general y con géneros que van desde la música clásica, el tango, el jazz y los sonidos electrónicos están dentro de la programación del evento.

La intención es que el Festival tenga el espíritu versátil y abierto a los sonidos que caracterizó al maestro, tal como lo recuerda su hijo Jaime Uribe, músico, docente e integrante del comité organizador del encuentro, y a quien -en la misma línea de su padre- se le ve en tarimas animando conciertos con su clarinete junto agrupaciones de música popular o clásica.

Al maestro Jaime Uribe se le puede encontrar de traje en escenarios con el grupo colombiano Seresta o con la camisa arremangada al lado de Carlos Piña. Así, sin uniforme, es el Festival. Y lo es con toda la intención, pues Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, su director general, músico y docente de EAFIT, destaca la relevancia que han tenido el clarinete y el saxofón en la música clásica y que son de los instrumentos de viento que mejor salud tienen en el contexto colombiano.

En cada pueblo que haya una banda se incluyen estos instrumentos y llevan la batuta en canciones importantes de casi todas las regiones del país. Esa apreciación del profesor Javier explica porque al componente académico del Festival -que tiene abiertas las inscripciones hasta este lunes 13 de junio- se matriculan personas de un amplio rango de edad y con intereses musicales muy diferentes. Inscripciones: http://www.eafit.edu.co/estudiantes/movilidad-academica/Paginas/clarisax.aspx​.

En esta edición se espera que la respuesta a los conciertos y a las clases sea igual de buena a las anteriores porque llegarán maestros de los Estados Unidos, México, Argentina, Cuba y Francia. Varios de ellos están patrocinados por empresas que fabrican instrumentos y llevan el nombre de una de esas compañías da indicios de la alta calidad que tienen.

En el Festival de 2014 -se hace cada dos años- varias de las clases se impartieron en la Universidad de Antioquia como un apoyo a la organización. En esta ocasión, no obstante, la institución está metida de lleno en Clarisax y por eso uno de sus docentes, el maestro Esneider Valencia, coordina el componente de saxofón.

La colaboración entre los departamentos de música de ambas instituciones -dicen Esneider y Javier- es frecuente en eventos culturales y académicos, lo que se refleja en acontecimientos como este. Incluso, la inauguración oficial de ClariSax 2016 será con un concierto en el Teatro Camilo Torres de la U. de A. El repertorio será un reflejo de la versatilidad del encuentro y estará a cargo de la Big Band de la Universidad de Antioquia -dirigida por el maestro Jaime Uribe- y la Banda Sinfónica de la misma institución -dirigida por Marco Castro y acompañada por los solistas Deyvis Betancourt y Carlos Piña, clarinetes; Erik Heimann Pais, Caovva Cuarteto y Jaime Uribe, saxofones-.

Aunque el concierto inaugural es a las 3:00 p.m. ese mismo día están programados otros tres conciertos (ver programación aquí

Dos a las 11:00 a.m. (En el Auditorio Fundadores de EAFIT con el Coro de Clarinetes de EAFIT- U. de A. y el Cuarteto de Clarinetes de Barbosa. Otro en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la U. de A. con el Cuarteto de Bellas Artes de Cali, Cuarteto 234 y Ácatl Cuarteto de Saxofones de México).

El cierre del primer día de Clarisax 2016 será a las 7:30 p.m. en la terraza del Museo de Arte Moderno de Medellín. Será con entrada gratuita y se escucharán las interpretaciones del inglés Michaela Stapleton en el saxofón, Esneider Valencia y Nicolás Salinas harán un dúo con saxofón y clarinete bajo, y el mexicano Fernando Domínguez tocará el clarinete bajo.

La invitación del profesor Javier Vinasco es que el público de la ciudad disfrute este evento, para tener el placer de ver los escenarios de Clarisax con lleno completo, tal como ha sucedido en las ediciones anteriores.
Última modificación realizada el 14/06/2016 9:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo