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10/06/2016

Pe​rfil

Ellos son el e​quipo que lidera los Negocios Institucionales


La frutera Sol y Melón, La Bodeguita, la Tienda Azul Amarelo, la Librería Acentos, el Centro de Acondicionamiento Físico Vivo y las concesiones son administradas por este grupo. 

• Entender y escuc​har las necesidades de los usuarios es el pilar de trabajo del equipo que se encarga de administrar y coordinar las cinco unidades de negocio propias de la Universidad. 

• Un plan maestro basado en investigaciones y grupos focales comienza a tomar fuerza para establecer nuevas propuest​as que otorguen facilidad y comodidad a los eafitenses. 

¿Qué nuevos productos introducir en el mercado, qué ofertas habrá para el mes, cómo cubrir más necesidades o cómo lograr que los usuarios tengan una mejor experiencia? Esas son algunas de las preguntas que cada día rondan a los líderes de los negocios propios de la Universidad, aquellos que trabajan para que la comunidad tenga a su alcance diferentes opciones. 

“Es como si fueran nuestros propios negocios. Todos los sentimos, nos duele, nos da alegrías y los llevamos en el corazón”. Así es como se expresa Adriana María Diosa Ortiz, coordinadora del Centro de Acondicionamiento Físico Vivo, cuando habla del equipo de Negocios Institucionales.  

Y es que, como lo manifiesta también Catalina Velásquez Bernal, jefa de esta unidad, “este grupo de personas se caracteriza por ir más allá de su conocimiento profesional para adentrarse en temas de desarrollo humano, de motivación para las personas que trabajan y así hacer que todos se sientan felices de ejercer sus funciones”. 

Además de Vivo, Catalina tiene a su cargo la Frutera Sol y Melón, coordinada por Martha Luz Echeverri Ramírez; la Tienda Azul Amarelo, administrada por Maryluz Quintero Gómez; la Librería Acentos que está a cargo de José Alberto Restrepo Restrepo; y el minimercado La Bodeguita, que está al frente de Olga Lucía Cardona Restrepo y al que se suman las máquinas dispensadoras de comidas. 

Ellos cuentan también con el apoyo de Luis David Cardona Bermúdez, que se encarga de que los locales que están por concesión tengan a la mano todo lo necesario en el campus principal y las demás sedes. Así mismo, el equipo tiene el apoyo logístico y operativo de un practicante de Administración de Negocios de la Universidad que conoce de cerca las dinámicas de cada local. 

“Los negocios de la Universidad han venido creciendo de manera importante, no solo por ser un asunto de ingresos adicionales, sino también porque permiten que las personas accedan a productos y servicios en un solo punto. Por eso, hemos comenzado el reto de trabajar en el tema de la satisfacción de los usuarios para que se sientan a gusto con el producto y la atención”, agrega Catalina. 

Entender las necesidades del usuario

Si bien las ideas pueden ser múltiples, lo importante es ponerse del lado del consumidor y preguntarse cómo lo beneficia, cómo lo puede afectar y cómo lo puede disfrutar. 

"Con esa clave, siendo excelentes seres humanos, proactivos y haciendo un seguimiento riguroso a cada una de las tareas es como podemos posicionar cada vez más nuestros negocios”, dice Catalina. 

Por su parte, Martha destaca que el apoyo de cada unidad hacia las demás es un punto a favor en la consolidación de este propósito. “Las directrices de Catalina nos han llevado por muy buen camino y estamos seguros de que si basamos los retos que tenemos ahora en las recomendaciones de ella seguiremos consolidando nuestras estrategias”, comenta la coordinadora de la frutera. 

Y, según Adriana, este ejercicio lo están logrando, pues la conexión y coordinación entre todos se ha reflejado en los buenos resultados que han obtenido en el último año. 

“Nunca perdemos de vista que somos seres humanos y trabajamos con el corazón. Somos un equipo que está en sintonía, comprometido y entrando cada vez con más fuerza en el tema de la innovación y la creatividad que es la filosofía con la que la Universidad quiere trabajar”, comenta Adriana. 

Muestra de ese trabajo ya se ve en las investigaciones y grupos focales que han venido adelantando en conjunto con el Departamento de Mercadeo, pues desde allí se validan y priorizan las propuestas sobre nuevos modelos de negocios que entrarán a hacer parte de su plan operativo hasta 2019.

Así, en los próximos años, la comunidad podrá disfrutar de nuevos servicios como peluquería, sastrería, zapatería y otros que se pondrán en marcha y que contarán con la buena calidad, el servicio y el respaldo que este equipo de trabajo siempre tiene presente.

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Última modificación realizada el 13/06/2016 10:04 por Bibiana Andrea Mona Giraldo