14/07/2016

Espacios, cul​tura y bienestar

Ya se construyen las nuevas cafeterías
centrales de EAFIT

cafeterias-ppal730.jpg
Así están las obras en el momento (izquierda) que permitirán que en el futuro los eafitenses disfruten de nuevos y amplios espacios para la alimentación y el descanso (derecha).

Un total de 3.​525 metros cuadrados, dos pisos, ocho locales y capacidad para 1.594 personas. Así serán las nuevas cafeterías centrales de la Universidad que se entregarán en 2017.

​• En julio comenzaron los cerramientos y demoliciones de la obra. El Departamento de Planta Física solicita comprensión por las molestias que esta gestión pueda ocasionar.

Son las 12:00 del mediodía y es hora del almuerzo en el campus eafitense. Los empleados docentes y administrativos de unas y otras dependencias se encuentran para conversar y descansar un momento; los del Centro de Acondicionamiento Físico Vivo llegan para recargar sus energías; los estudiantes suspenden sus sesiones de estudio para alimentarse; los visitantes aprovechan para comer algún alimento…

Bandejas con platos y jugos, filas, pedidos… Esta es una escena que se repite día tras día y que ya se encuentra inserta en la cotidianidad de la Institución.

Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2017 serán otros los espacios, pues toda la comunidad universitaria y el público visitante podrá disfrutar de un área de comidas renovada, ampliada y pensada para el bienestar de todos. Por ese motivo, y para cumplir con los plazos propuestos, desde finales de junio el Departamento de Planta Física, adscrito a la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), se puso manos a la obra con este objetivo.

“Ya comenzamos las construcción de las cafeterías centrales y se iniciaron algunas demoliciones. El proyecto tendrá cuatro etapas para no afectar la prestación de los servicios actuales”, explica Ricardo Tamayo Uribe, jefe de la dependencia.

Inicialmente, la primera parte de la obra será la del costado sur y tendrá una duración de, aproximadamente, cuatros meses. Posteriormente se irán realizando otras intervenciones que durarán entre dos y tres meses cada una, hasta completar un total de 15 meses.

El proyecto se realizará de esta manera para evitar dejar sin funcionamiento las cafeterías. Según lo explica Sabrina Molina Gallego, coordinadora del Área de Infraestructura, el objetivo es que cada uno de los locales demolidos cuente, previamente, con un espacio para su traslado y, de esta manera, se mitiguen los efectos de la construcción.

Igualmente, Ricardo y su equipo de trabajo recuerdan que una obra de características tan importantes puede generar, durante su construcción, algunos inconvenientes para quienes estudian o laboran en el campus, debido a posibles ruidos, al polvo y a algunos cerramientos, por lo que solicitan la mayor comprensión por parte de los eafitenses, y recuerdan que estas labores redundarán en mayores beneficios y condiciones de comodidad.

“Dichos beneficios estarán enmarcados, principalmente, en una mayor área de disfrute para toda la comunidad eafitense; que se integrará a nuestro esquema de Universidad Parque, y que generará acceso a una oferta más amplia de productos y locales”, complementa la coordinadora.

De esta manera, el área actual de 1.170 metros cuadrados se ampliará a 3.525 metros cuadrados, y la capacidad de 512 personas se extenderá a 1.594.

Un espacio abierto y verde p​ara almorzar, estudiar y descansar

Metal y losa en Steel deck se unen para darle forma a la estructura metálica de dos pisos que alojará la nueva zona de comidas. Será, como explica Sabrina Molina, “un espacio abierto en todo su contorno, verde (pues estará dotado de jardines) y con acabados de alta especificaciones como ya lo hemos visto en proyectos como el edificio de Idiomas, del Parque Los Guayabos, y en los bloques 28 y 29”.

Así mismo, la cubierta de la cafetería estará constituida por parasoles metálicos que le darán continuidad a la estructura. La administrativa menciona que estas obras se adelantan con el acompañamiento de las empresas Constructora Ecco S.A (adjudicada para la primera etapa), y por la compañía interventora Intervé.

En el primer piso de las renovadas cafeterías estarán alojados los locales actuales y se adicionará un cuarto local para la frutera Sol y Melón. Unas modernas baterías de baños y la dotación de mobiliario requerida completan la imagen.

El proyecto contará también con tres tacos de escaleras que conectan con el segundo nivel. Allí estarán ubicados cuatro locales adicionales, un gran comedor y las respectivas baterías de baños.

Es así como EAFIT cuenta con un campus en constante crecimiento y expansión que se renueva de manera permanente para ofrecer mayores oportunidades de bienestar a todos los integrantes de su comunidad, y las actuales labores de remodelación y ampliación lo confirman.
Última modificación realizada el 15/07/2016 9:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo