Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JulioMayores opciones para los docentes en el sitio de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje
19/07/2016

Por las dependenc​ias

Mayores opciones para los docentes
en el sitio del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje

proyecto-50-ppal7300px.jpg
En www.eafit.edu.co/proyecto50​ también hay un banco de imágenes que funciona como insumo para que los profesores construyan su material de clase. 

Una reestructuración de todos los contenidos y siete nuevas secciones tiene, desde hace algunos días, la página web de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje para to​dos los docentes de la Universidad. 

​• Eventos disponibles, aprendizaje, investigación, asesorías y experiencias de colegas en diferentes proyectos hacen parte del abanico de posibilidades a los que pueden acceder. 

Desde hace seis años, Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje ha recorrido un importante camino para potenciar en los docentes sus competencias digitales para la innovación educativa, de forma que ellos estén en capacidad de crear y administrar ambientes de aprendizaje, así como apropiarse de las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

En este proceso, el sitio www.eafit.edu.co/proyecto50 ha sido un gran aliado y para reforzar la buena experiencia que los docentes pueden tener a través de este, los integrantes del equipo de trabajo de P50 reformaron los contenidos que allí se pueden encontrar. 

Claudia Zea Restrepo, directora de P50, cuenta que en esta página se abre un espacio para explorar, soñar y crear nuevas posibilidades, así como para generar espacios que fortalezcan la motivación de los estudiantes, la solución de problemas y el trabajo colaborativo.

“Aquí los docentes juegan un papel fundamental como diseñadores de experiencias de aprendizaje. El sitio de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje permite establecer un canal para compartir y descubrir nuevas prácticas, recursos y tecnologías educativas; además, es un espacio para conocer las experiencias realizadas por pares y sus resultados académicos”, señala Claudia. 
 
Además, allí se pueden encontrar nuevas tecnologías y metodologías, ver qué hacen otros docentes, participar de los proyectos que se desarrollan y renovar los contenidos de clase, entre otros. 

Y, como la tecnología se mueve rápido, este equipo de trabajo siempre están en busca de nuevas herramientas que, a su vez, ponen a disposición en los laboratorios para que los docentes accedan a estas. 

Siete nuevas secc​iones 

Desde estos frentes se espera mejorar la experiencia de navegación de los formadores para que sea más fácil, rápida y concreta según sus necesidades. 

Para comenzar está la presentación de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, un espacio para conocer los espacios que se ofrecen, el acompañamiento al que pueden acceder los docentes y algunos videos de invitación. 

La sección de aprendizaje ofrece la posibilidad de acceder a las cuatro competencias claves que han definido: la digital, la de liderazgo, la de gestión de redes de aprendizaje, y la de creación y administración de estas mismas. También están disponibles los seminarios, asesorías, workshops, showrooms, laboratorios y talleres que se han realizado. 

Compartir experiencias es un espacio en el que los testimonios de otros docentes son motivo de inspiración para que sus compañeros acojan en sus actividades diarias los consejos que pueden ser útiles en su día a día. Conversatorios, cafés temáticos, reflexiones sabáticas y webinars están disponibles. 

Proyectos es una unidad más específica en donde los visitantes podrán acceder a estos por categorías, de acuerdo con temas de innovación y emprendimiento, de investigación educativa, de desarrollo y tecnologías educativas u organizacionales.  El Centro de Estudios en Lectura y Escritura (Celee), por ejemplo, es una de las experiencias que se tienen consignadas. 

Videos tutoriales de ayuda, repositorios institucionales, artículos para saber cómo se manejan las licencias, un banco de imágenes para crear contenidos y más recursos educativos se pueden encontrar en la sección de Contenidos. 

Por último, en tecnología hay una caja de herramientas desglosada y categorizada por temáticas como los mejores sitios de colaboración, de visualización o aplicación de estrategias. 

Se espera que próximamente esté habilitada la oferta informativa para conocer las capacitaciones vigentes y los eventos de interés para los docentes. En este sitio podrán hacer la inscripción para la asistencia a través de un formulario. 

“Así, la invitación para todos los profesores es a vincularse, a asumir los retos de transformar los ambientes enseñanza y aprendizaje, a mejorar la experiencia de los estudiantes dentro y fuera de las aulas, a hacer investigación educativa y a repensar toda nuestra labor docente”, concluye Claudia.
Última modificación realizada el 06/03/2018 15:36 por Monitoras Web EAFIT