Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JulioLos pregrados de EAFIT tienen muy buena calificación en Pre-Sapiens
13/07/2016

Actualidad eafite​nse

Los pregrados de EAFIT tienen muy buena calificación en Pre-Sapiens

pregrado-ppal730.jpg
La clasificación tuvo en cuenta más de 7000 carreras universitarias, tecnológicas y técnicas.

En la m​ás reciente clasificación de los mejores pregrados colombianos, según calidad, experiencia e investigación, la Universidad ubicó 16 de sus programas en la calificación AAA, la más alta de este ranquin. 

​• Cinco más están en el escalafón AA y corresponden a los más recientes que ofrece la Institución. Uno de los objetivos es ayudar a disminuir el porcentaje de deserción estudiantil. 

Calidad, experiencia e investigación son tres aspectos en los que EAFIT tiene un amplio bagaje y que tomaron relevancia en los últimos días al ser evaluados por el ranquin Pre-Sapiens, pues, gracias a sus altos índices, la Universidad logró posicionar 16 pregrados en la calificación AA, que es la más alta que se entrega. 

Comunicación Social, Ciencias Políticas, Contaduría Pública, Derecho, Economía, Geología, Música, Negocios Internacionales, Administración de Negocios, así como las ingenierías de Diseño de Producto, Civil, Procesos, Producción, Sistemas, Matemática y Mecánica fueron las que se ubicaron en la máxima categoría. 

Finanzas, Psicología, Mercadeo, Biología e Ingeniería Física también lograron pasar por el filtro que tuvo en cuenta a más de 7000 carreras universitarias, tecnológicas y técnicas profesionales del país y se clasificaron en el escalafón AA. 

“En el ámbito de la investigación hemos venido trabajando fuerte en el fortalecimiento de los semilleros y la participación de los estudiantes de pregrado, un tema que seguro está aportando al buen posicionamiento de los programas en este ranquin”, explica Félix Humberto Londoño González, director de Investigación. 

Y agrega que la Universidad cuenta en la actualidad con cerca de 90 semilleros en los que participan más 1100 estudiantes, una estructura que comienza con el proceso en la Universidad de los Niños y que se extiende hasta los estudiantes de posgrados. 

Ese es un concepto que se comparte también desde la Escuela de Derecho, gracias a que los futuros abogados también comienzan a involucrarse desde muy temprano en actividades propias de su carrera, que si bien no les asigna notas para sus materias, sí les permite adentrarse en el mundo de la investigación. 

“Los beneficios los empiezan a ver cuándo aprenden a comprender mejor las lecturas, a redactar o presentarse ante un público. Ellos hacen los primeros cimientos para luego participar de grupos de investigación”, señala Ana Silvia Gallo Vélez, jefa del pregrado en Derecho. 

Para Juan Gonzalo Betancur Betancur, jefe del pregrado en Comunicación Social, “se debe resaltar el trabajo mancomunado de todo el equipo, de los profesores, estudiantes y egresados que por 12 años han hecho sus labores de manera responsable, seria, con compromiso y amor”. 

Información p​ara tomar mejores decisiones 

Y es que, precisamente, el ranquin espera darles herramientas a los futuros estudiantes para conocer de cerca la calidad en la formación que ofrece cada institución, las áreas de conocimiento que tiene a disposición y las modalidades a las que pueden ingresar. 

Además, espera ayudar a disminuir la deserción de estudiantes de pregrado a través de información concisa de la oferta educativa vigente del país, un tema en el que la Universidad ha trabajado desde hace algunos años. 

“En esto nosotros hemos hecho un gran esfuerzo desde que el estudiante llega buscando datos básicos; ofreciéndoles asesoría con los docentes; mostrándoles el enfoque de la carrera, el ritmo profesional y las exigencias, destrezas o habilidades que deben tener. Eso nos ha ayudado para que los que entren se queden y tengan muy claro el camino que están recorriendo”, añade Juan Gonzalo. 

Por su parte, Félix considera que las vivencias que tienen los alumnos en los semilleros de investigación constituyen un elemento de motivación para entusiasmarse con las temáticas de su área de conocimiento, así como tener la oportunidad de interactuar con otros en encuentros regionales y nacionales, aspectos que pueden disminuir los índices de deserción. 

“La ventaja de estas experiencias es que pueden participar del área que más les gusta y ese ejercicio los hace apasionarse de tal modo que quieren continuar por esa línea profesional”, concluye Ana. 

Así es como los esfuerzos de todos los eafitenses siguen concentrados para que la Universidad gane más terreno en docencia, investigación y otros ámbitos en los que cada vez es más reconocida.
​​
Última modificación realizada el 14/07/2016 8:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo