Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JulioLa Institución aporta su conocimiento contra la erosión costera en Urabá
07/07/2016

Por las de​pendencias

La Institución apo​rta su conocimiento contra la erosión costera en Urabá

El profesor Iván Darío Correa, del Departamento de Ciencias de la Tierra, capacita a un grupo de estudiantes de la región alrededor del cuidado que se debe tener frente a la erosión costera. ​​

• El Departamento de Ciencias de la Tierra, adscrito a la Escuela de Ciencias, en asocio con Corpourabá, adelanta obras ​para mitigar la erosión marina en el golfo.

• La iniciativa incluye un componente de formación a las comunidades y de proyectos investigativos con niños de la región.

El mar ya está a punto de comerse la plaza de Zapata, corregimiento de Necoclí, en el Urabá antioqueño, y la playa sigue retrocediendo. De hecho, sus habitantes cuentan que el nombre del poblado se debe a que las olas ya habían tumbado en el pasado la casa de la familia Zapata, sitio común de reunión y fiesta nocturna.

Y esa es solo la punta del iceberg: a 91 kilómetros de Zapata, en el municipio de Turbo, el avance de la pleamar hace pensar en la pérdida de la capitanía del puerto y la reubicación del aeropuerto. Frente a tales fenómenos, cuyas consecuencias sociales y económicas le están pasando factura a las comunidades costeras del golfo de Urabá, el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad, adscrito a la Escuela de Ciencias, y en asocio con Corpourabá, adelantaron investigaciones científicas para fomentar la generación y adquisición de conocimientos acerca del contexto geológico y ambiental del golfo.

Estos sirvieron como punto de partida para el diseño e implementación de celdas experimentales, construidas con material rocoso de alta densidad, apilado de forma paralela a la línea de costa para no interrumpir el paso de la arena y retener los sedimentos que permiten conservar parte de la estabilidad del terreno y fortalecer, de paso, los ecosistemas costeros.

Miguel Ángel Tavera Escobar, investigador de EAFIT en el área de erosión costera, señala que "el Urabá antioqueño es una zona golpeada por problemas sociales que se reflejan en la calidad de vida de las personas y en la forma en la que estas suplen sus necesidades. Eso incide, finalmente, en el hábitat. Por ejemplo, frente a la escasez de recursos para construir, muchas familias sacan arena del mar para hacer sus hogares, lo que desajusta los sedimentos y genera erosión cuando el agua no encuentra material para arrastrar y golpea directamente los acantilados y las casas".

El investigador llama la atención sobre otros fenómenos como la falta de sistemas de acueducto y alcantarillado en muchos municipios de la región, un problema que deriva en una red rudimentaria de tuberías que llevan los desechos directamente al mar. Esto aumenta los niveles de contaminación, genera daños en los acantilados e incrementa la erosión.

Los daños producidos por la erosión marina son, en palabras de Iván Darío Correa Arango, docente del Departamento de Ciencias de la Tierra de EAFIT, incalculables: "Cuando el mar se traga definitivamente las playas y los manglares, y estos pasan a ser terrenos inundados de fondo marino, se ve afectado el potencial económico de las playas como destino turístico y estas se hacen más vulnerables a la energía de los oleajes. Además, en estas viven numerosos tipos de organismos como moluscos, bivalvos y cangrejos, los cuales se ven afectados".

A este proceso de desgaste o retroceso de la línea de costa por acción del mar se suman, en el caso del golfo de Urabá, otros factores como la tectónica, la presencia de volcanes de lodo y las propiedades débiles de las rocas, según explica Alejandra Tovar Gaviria, auxiliar de investigación del Departamento de Ciencias de La Tierra.

En palabras de la académica, "la interacción de estos factores, sumados al balance negativo de arenas en las playas y la influencia o intervención del hombre, como la construcción descontrolada y sin técnica de obras de defensa, afecta los ecosistemas por medio de inundaciones; salinización de suelos y acuíferos; desaparición total o parcial de las playas; y pérdida de infraestructura, entre otros".

El trabajo en las costas del golfo de Urabá requirió de un arduo trabajo de educación y sensibilización luego de que los investigadores se dieran cuenta de que las comunidades afectadas, a pesar de haber vivido siempre al lado del mar, no comprendían el fenómeno de la erosión marina ni valoraban los riesgos ni las pérdidas ocasionadas.

Por eso, y con el ánimo de generar esa apropiación social, EAFIT realizó una serie de talleres y actividades para contarle a la comunidad lo que se está haciendo en el territorio mediante el convenio Corpourabá-EAFIT; mostrarle la ubicación de las obras experimentales y enseñarle conceptos básicos sobre la geología del terreno.

Pero quizás el mayor aporte se hizo mediante la estrategia de Padrinos Investigadores, un programa de participación en el que se les brindó herramientas y conocimientos básicos de investigación a estudiantes del corregimiento de Zapata, quienes realizaron observaciones de la obra y elaboraron informes descriptivos de la misma.

Como resultado de este proceso, fue publicada una cartilla, el pasado 20 de junio, con un recuento de la iniciativa, las obras experimentales y las actividades con la comunidad, con el fin de que las personas interesadas en la realización de proyectos relacionados tengan un ejemplo que les facilite la toma de decisiones.

Última modificación realizada el 01/08/2016 11:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo