Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JulioIngeniería de Sistemas sigue en la celebración de sus 40 años
27/07/2016

Por las depen​dencias

​Ingeniería de Sistemas sigue en la
celebración de sus 40 años

isppal730.jpg
En junio comenzaron las actividades de conmemoración con una charla sobre seguridad en la red y, en septiembre, se llevará a cabo un simposio en tecnologías informáticas. 

Ingeniería de soft​ware y de líneas de producto: ciencia, arte y ficción es el evento abierto al público con el que este pregrado de la Universidad continúa la celebración de sus primeras cuatro décadas. 

El invitado es Raúl Mazo Peña, Ph.D. en Informática y docente en la Universidad de Sorbonne (Francia). La cita será este jueves 28 de julio, a las 9:00 a.m., en el bloque 38-103 y 125.


Tomando como escenario la industria automotriz, un día los diseñadores crearon un vehículo único, con características especiales que podrían resolver muchas necesidades del mercado, pero era uno solo y entonces tuvieron que encontrar la manera de producirlo en serie para poder venderlo de forma masiva. Este mismo caso se presenta en el mundo de la informática y, si bien es un objetivo que se trazó en 1968, la industrialización de la producción de software todavía tiene algunos asuntos por resolver. 

Y para hablar de esto, Raúl Mazo Peña, Ph.D. en Informática y docente en la Universidad de Sorbonne (Francia), ofrecerá una charla este jueves 28 de julio, a las 9:00 a.m., en el bloque 38, auditorios 103 y 125.

Ingeniería de software y de líneas de producto: ciencia, arte y ficción es el nombre del evento que hace parte de la conmemoración de los 40 años del pregrado en Ingeniería de Sistemas y que está abierto al público en general. 

“No es igual hacer un solo modelo de algo que una línea de ese mismo y, si bien es difícil alcanzar esos niveles, hemos ido aprendiendo cómo crear industria de líneas de productos de software. La idea es que espacios como estos, que están disponibles para estudiantes, egresados, profesores y comunidad relacionada con estos temas se repitan cada mes con invitados diferentes”, explica Edwin Nelson Montoya Múnera, jefe del pregrado en Ingeniería de Sistemas. 

Por su parte, el experto señala que las investigaciones actuales apuntan a migrar del esquema artesanal moderno para poder industrializar el proceso y así lograr que la calidad no dependa de los ingenieros que lo hagan, sino que se puedan garantizar esquemas de producción independientes. 

“La idea es capitalizar el esfuerzo y no hacer productos uno por uno, sino pensar en familias. Para eso voy a mostrar algunos casos exitosos en el ámbito mundial y los beneficios en costos y tiempos que puede traer”, dice Raúl. 

Esa es también una idea que apoya Helmuth Trefftz Gómez, jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas, pues, para él, este es uno de los temas más innovadores del momento y que marca tendencia en el país. 

“A través de esto las regiones generan empleos y riqueza, y qué mejor que tener el privilegio de aprender de manos de uno de los docentes más importantes y exitosos de Francia. Este es un regalo para toda la comunidad”, apunta el directivo. 

Una celebración que se extiend​e todo el año

Así mismo, el 20 y 21 de septiembre, en el Auditorio Fundadores, se vivirá una jornada con el Simposio internacional en tecnologías informáticas Siti 2016, un evento para profesionales relacionados con las TIC, estudiantes, egresados, empresarios y personas que tienen relación con el área de la tecnología. 

A través de conversatorios, plenarias, muestras de productos o servicios y talleres a modo de laboratorio se espera que los asistentes se apropien de conocimientos y demostraciones en tecnologías emergentes en informática como big data, internet de las cosas, computación cognitiva y realidad virtual. 

“Nos parece muy importante el componente académico porque la carrera se ha distinguido por tomar temas de interés en el mundo y analizarlos para prepararnos a lo que viene después. Las experiencias que hemos vivido con esta estrategia han sido muy satisfactorias y han ayudado a la sociedad en la aplicación de muchos de esos conocimientos”, añade Helmuth.

Así que la invitación para todos los interesados en el mundo de los desarrollos tecnológicos y la informática es para que asistan y tengan la oportunidad de ampliar conocimientos, actualizar información y celebrar 40 años de formación a profesionales en esta área.  
Última modificación realizada el 28/07/2016 9:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo