Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JulioEn Innovacampus 19 instituciones se repensaron desde la Innovación
29/07/2016

Actualidad eafit​ense

En Innovacampus 19 instituciones se
repensaron desde la Innovación

innovacampus-ppal730.jpg
El encuentro del Geis fue este 28 de julio en las instalaciones de Ruta N. Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT, recibió la placa de reconocimiento por la participación de la Institución. 

El resultado de​l proyecto Gestión de la Innovación en Instituciones de Educación Superior fue una serie de propuestas que 19 IES plantearon para transformar el entorno.

Gracias al apoyo de Ruta N, Sapiencia y la Universidad de Purdue, entre otros, EAFIT logró el desarrollo de seis ideas innovadoras que están alineadas con los propósitos institucionales. 

Transferencia de propiedad intelectual mediante el desarrollo de empresas spin off y start up, y proyectar y configurar el parque de investigación científica y desarrollo tecnológico. Esas son dos de las seis iniciativas que EAFIT desarrolló en el proyecto Gestión de la Innovación en Instituciones de Educación Superior (Gies), que se hizo en el marco del programa Innovacampus de Ruta N, y cuya clausura se realizó este jueves 28 de julio a las 4:00 p.m.

El objetivo de Gies es estructurar el Sistema de Innovación Mínimo Viable (Simv) en instituciones de educación superior de la región, al transferir capacidades y competencias al personal vinculado a cada establecimiento. El proyecto también busca crear masa crítica que comprenda qué es innovación y esté en capacidad de gestionarla, pero que también pueda dinamizar e intensificar la relación virtuosa entre docencia, investigación y extensión.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, destacó en el acto de clausura que esos objetivos están acordes con la premisa eafitense de procurar siempre la excelencia y que la participación en el proyecto -en el que también participan Sapiencia y la Universidad de Purdue- coincide con el fin del ciclo del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

En el evento se hizo un reconocimiento a las 19 instituciones del área metropolitana y municipios cercanos que aceptaron el reto de transformarse en términos de innovación. Las felicitaciones y agradecimientos se extendieron a los representantes de cada institución por el arduo trabajo que durante seis meses los convocó y en el que fueron impactados más de 188 mil estudiantes por más de 250 personas de alto perfil de conocimiento en temas de innovación. 

“Es un orgullo para nosotros haber participado en este proyecto, nos llena de emoción saber que cada vez quieren crecer más en el relacionamiento de esa triada universidad, empresa y Estado. Ahora el reto es continuar impactando talentos, redes, capital e infraestructura a través del liderazgo para configurar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación”, dijo Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N. 

Por su parte, Miguel Silva Moyano, director de Sapiencia, destacó la participación de más de 250.000 personas que decidieron aportarle a la sociedad a través del saber. “Queremos un modelo inteligente, pensar en nuestras metas de educación para cerrar brechas de inequidad y eso lo logramos a partir de nuevos conocimientos”, señaló Miguel. 

Así se potenció EA​FIT

Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT, expresó que fueron 23 personas las que trabajaron en el desarrollo de seis proyectos que le permitieron a la Universidad destacar la potencialidad de las instituciones de la ciudad para trabajar la innovación educativa, para transformarla desde adentro y proyectarla ante la sociedad como una red de colaboración que permite luego afianzar relaciones con el sector empresarial. 

“Además se valida la política pública al reinstalarnos en este compromiso. Nos pudimos encontrar con métodos y procedimientos que hacen que la innovación tenga una ruta segura y entonces cuando se nos presente la oportunidad de hacerla no vamos a tener muchas dificultades, aunque no debemos dejar de ir con precaución por ese camino”, agregó el directivo. 

Por ahora la Universidad va a trabajar de lleno en la constitución del modelo y gobierno para la innovación que le permite seguir desarrollando proyectos, aun cuando la iniciativa llegara a su fin por este año. “Celebro que nuestro grupo haya cumplido con los objetivos que nos propusimos, me siento contento y orgulloso porque estamos sincronizados con los objetivos institucionales y estamos en el momento oportuno para incorporar estas reflexiones a la vida eafitense”, manifestó el Rector. 

A partir de esta participación, EAFIT pudo fortalecer su reflexión sobre su pasado, su presente y lo que viene de cara al futuro cuando se comiencen a implementar las propuestas. Así se proyecta también con un portafolio de servicios más amplio para los próximos años. 

​​Los proyectos que se gestaron en EAFIT fueron
​1.   Adopción e incorporación de metodologías y tecnologías digitales para programas existentes y nuevos.
2.  Creación de un Centro de excelencia en educación (Sys-STEM, Programa de pedagogía).
3.  Transferencia de propiedad intelectual mediante el desarrollo de empresas spin off y start up.
4.  Proyectar y configurar el parque de investigación científica y desarrollo tecnológico.
5. Maestría y Centro interdisciplinar en BIG DATA.
6. Programa de Agrociencias.
​​
Última modificación realizada el 01/08/2016 11:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo