Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / JulioEllos velan por el bienesta​r de EAFIT, sus espacios y su gente
07/07/2016
 Actualidad eafitense

Ellos velan por el bienesta​r de EAFIT, sus espacios y su gente


De izquierda a derecha Johan Sánchez, Sabrina Molina, Ricardo Tamayo, Lina Rozo y Carlos Henao, un grupo de trabajo que cumple sus funciones desde el bloque 7 del campus principal. 

• Tema de i​nfraestructura, mantenimiento, seguridad y aseo son algunos de los asuntos de los que, día a día, se encargan los integrantes del Departamento de Planta Física. Ver recuadro​.

• Sus grandes esfuerzos se concentran en el momento en la construcción de los edificios de Idiomas, Ciencias y uno adminis​trativo, proyectos a los que se suman la ampliación de EAFIT Pereira y de las cafeterías centrales. 

Desde el aire, el campus eafitense es un lugar imponente y no solo por sus edificios, pues sus grandes espacios deportivos también parecieron ser, alguna vez, un atractivo para que el piloto de un helicóptero quisiera aterrizar en la cancha de grama que está al costado norte de la Universidad. 

Esa es una de las anécdotas más curiosas que, junto a los mitos sobre fantasmas en la noche o historias de los estudiantes que dejan el carné que abre sus locker dentro de estos, tienen para compartir con la comunidad los integrantes del equipo de trabajo del Departamento de Planta Física. 

Ellos trabajan para que las personas, los espacios y los ambientes de la Institución estén seguros y en óptimas condiciones, así como para resolver esas inquietudes que se vuelven historias graciosas para ellos. Ese es el día a día de Ricardo León Tamayo Uribe, jefe de esta dependencia adscrita a la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), y su equipo. 

“Nuestros cargos nos exigen una disponibilidad completa porque tenemos que ver con la operación diaria del campus como el aseo, la seguridad, las reformas arquitectónicas y mobiliarias que son asuntos de gran importancia. Para esto, cuento con personas muy comprometidas, dedicadas y responsables, cualidades con las que logramos brindar a la comunidad el mejor servicio posible”, indica Ricardo.

El equipo está conformado por el Área de Infraestructura que, desde hace poco, está en manos de Sabrina Molina Gallego; el Área de Mantenimiento, que está a cargo de Carlos Henao Quintero; el Área de Seguridad que lidera Johan Sánchez Vanegas; y el Área de Aseo y Cafeterías, coordinada por Lina María Rozo León. 

Johan atribuye el hecho de poder cumplir con todo lo planeado, gracias a la capacidad de gestión que tiene cada integrante por la experiencia, los conocimientos en cada área y la fuerza de cohesión entre todos. 

“Además se convierte en una maravillosa experiencia estar aquí porque la Universidad también te da apoyo, confianza e insumos que redundan, no solo en el bienestar de la comunidad, sino también en la satisfacción personal”, comenta el coordinador del Área de Seguridad. 

Y esa sensación tiene también Lina, quien asegura que estar en EAFIT no es un asunto de trabajar, sino de disfrutar del conocimiento hecho práctica y del reconocimiento a los aportes realizados desde su función. 

“No solo buscamos que los espacios físicos sean agradables, confortables y limpios, también nos preocupamos por ser ambientalmente responsables con todos los públicos que tienen que ver con la operación diaria de la Universidad”, apunta Lina. 

Sus proyectos son para la comunidad

Esta unidad de trabajo en la actualidad concentra sus esfuerzos en el desarrollo de grandes propósitos que serán para el beneficio y el disfrute de la comunidad universitaria. El primero tiene que ver con la construcción del edificio de Idiomas EAFIT, que se ubica en el Parque de los Guayabos y que se entregará en el transcurso de este mes, así como el puente peatonal que unirá a este con el campus.

También se adelantan las adecuaciones finales para que pueda operar al ciento por ciento la Sede Sur de Idiomas EAFIT, que abrió recientemente sus puertas en Mayorca Mega Plaza. 

“Comenzamos también la construcción de las cafeterías centrales. Ya se iniciaron algunas demoliciones. El proyecto tendrá cuatro etapas para no afectar la prestación de los servicios actuales”, explica Ricardo.  

De manera adicional, se espera que, al finalizar agosto, en EAFIT Pereira se haya culminado con todas las obras de ampliación en la nueva etapa del edificio donde se encuentra ubicada. 

Y las buenas noticias siguen, pues según Ricardo ya iniciaron los diseños de lo que será el edificio de Ciencias, que se ubicará en el actual bloque 20. “Será uno de los más grandes de todo el campus y, en el transcurso de este semestre, esperamos obtener los licenciamientos y la licitación para comenzar obras el próximo año”, agrega.  

En un proceso igual se encuentra el edificio administrativo que será construido una vez se haga la demolición del bloque 31. 

Así que las funciones de este grupo humano están aseguradas por un largo tiempo en el que el contacto con la comunidad para escuchar y entender sus necesidades es vital para la construcción y transformación de un campus mejor para todos los eafitenses. 

spacer-anchor-2.png​Sabrina lidera ahora el Área de Infraestructura​​

Grandes, medianos o pequeños son los proyectos de infraestructura que, de manera constante, se desarrollan dentro y fuera del campus, y que están acompañados de otros asuntos como las adecuaciones internas en los bloques y oficinas, la modificación de mobiliario y la arquitectura de espacios, que se convierten en un tema que requiere de mucha atención y conocimiento en esta área.

Por esto, durante nueve años, Carlos Andrés Rúa Machado estuvo al frente del Área de Infraestructura del Departamento de Planta Física, responsabilidad que ahora deja en manos de Sabrina Molina Gallego para emprender nuevos proyectos personales.

La nueva coordinadora no ha sido ajena a la dinámica eafitense, pues es egresada del programa de Ingeniería Civil de la Universidad y, desde hace unos años, es mentora de los alumnos que adelantan su periodo de práctica.

Sus habilidades la llevaron a trabajar por nueve años en Cali en el área de vivienda e interventorías de infraestructura, lugar en el que reunió suficiente experiencia para regresar a la capital antioqueña y desempeñarse en la construcción de casas de alto perfi

Ahora vuelve al campus para aportar todos sus conocimientos en la estandarización de los procesos que necesita el área y continuar con la gestión en la que su antecesor venía trabajando.

“Espero poder apoyar el tema de proyectos con una buena coordinación en términos de tiempos y presupuestos, con el fin de mejorar esos dos conceptos y aportar mi experiencia en el manejo de contratistas que es un tema muy conocido y cotidiano para mí”, dice Sabrina.

La nueva coordinadora agrega que sus primeros días como empleada de EAFIT han sido agradables y provechosos, y espera que el día a día le traiga buenas experiencias y una excelente alianza con sus compañeros.

Por su parte, Ricardo León Tamayo Uribe, jefe del Departamento de Planta Física, unidad adscrita a la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), extiende sus agradecimientos a Carlos Rúa, quien demostró durante su estadía en la Universidad una gran capacidad para cumplir con todas sus funciones.​


Última modificación realizada el 01/08/2016 11:18 por Bibiana Andrea Mona Giraldo