Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
18/07/2016

Actualidad eafit​ense

Eafitenses: hay una nueva forma para
conectarse a la red wifi


cambio-wifi-ppal730.jpg
Mayor información se puede consultar a través de www.eafit.edu.co/wifi; en el  bloque 18, tercer y cuarto piso; en el bloque 19, cuarto piso; y tercer piso de los bloques 31 y 38. 

Los cambios en la​ conexión inalámbrica de la Universidad, que comienzan este 18 de julio, pretenden entregar una mayor velocidad a los usuarios y generar menos congestiones en la red. 

​• Aireafit será la red a la que empleados, estudiantes y egresados ingresarán con su usuario y contraseña institucional. Visitantes, invitados y eventos serán las redes alternas que otorgarán conexión a otros públicos. 

El día a día eafitense, sea por cuestiones de trabajo o estudio, tiene su apoyo en recursos digitales y de conectividad. Y es que ¿quién no necesita consultar su correo electrónico, hacer consultas o revisar su chat varias veces al día desde un celular, tableta o computador portátil?

Para facilitar esas funciones, la Universidad presta el servicio de conexión inalámbrica a internet Wifi, servicio que, desde este lunes 18 de julio, presenta algunos cambios en la disposición de las redes y el ingreso a estas. 

Aireafit continuará siendo la red para la conexión de estudiantes, egresados, y empleados docentes y administrativos, que estará disponible en todo el campus Medellín y que permitirá ser usada de  manera simultánea en dos dispositivos. Para acceder, los usuarios deben ingresar el usuario y la contraseña del correo institucional. 

“Al poder controlar de una mejor forma las conexiones podremos entregarles a los usuarios mayor velocidad, porque así evitaremos que otras personas ajenas a la Institución, pero que están en los alrededores consuman recursos que debemos entregarle a nuestros públicos”, señala Francisco Alberto Velasco Rojas, analista del Área de Infraestructura de Redes y Seguridad TIC, adscrita a la Dirección de Informática. 

Francisco explica que aún si los equipos portátiles o celulares están en modo descanso pueden tener programas o aplicaciones que se sincronizan y consumen conectividad y este nuevo método permitirá ayudar a bajar la carga que se tiene en las redes. 
 
Es importante tener en cuenta que en aireafit se validará cada mes el ingreso de los usuarios. 

Tres redes más están d​isponibles 

Quienes visitan la Universidad, pero que no tienen una identificación institucional a través del correo eafitense, podrán acceder a través de visitantes.eafit, una red que se asemeja a las que hay en los aeropuertos, pensada para que las personas que están en el campus por lapsos de tiempo cortos puedan obtener el servicio. 

Sin embargo, solo va a estar disponible donde hay público móvil como las cafeterías, la Biblioteca, los auditorios, las zonas verdes y la planta baja de los edificios. 

“Es importante tener en cuenta que esta red solicitará aceptar las políticas de uso en las que el usuario se hace responsable de los eventos que puedan presentarse con su equipo como, por ejemplo, la descarga de un virus. Además, funcionará sin restricción durante una hora”, puntualiza Francisco. 

Así mismo, Gustavo Adolfo Medina Arredondo, analista de Infraestructura de Redes y Seguridad TIC de la Dirección de Informática asegura que habrá una conexión especial para el público invitado por los empleados administrativos y docentes de la Universidad. Esta estará disponible en las oficinas y en las salas de reuniones. 

“Vamos a tener un portal destinado para que los empleados puedan autorizar a sus invitados a acceder a esta red a través de un usuario que se le proporcionará en el momento indicado”, indica Gustavo. 

Así, cuando la persona ingrese por primera vez a invitados.eafit se le dirigirá a un portal para llenar un formulario con datos personales, luego le llegará una notificación al empleado que autorizará su ingreso y le asignará un tiempo de conexión que puede ser diario, semanal o semestral. 

Por último, la red eventos.eafit estará disponible de manera constante en auditorios, plazoletas o escenarios deportivos a los que asisten grandes grupos de personas. 

En este caso, las dependencias deben crear, a través de www.eafit.edu.co/wifi, una cuenta para el curso o evento a realizar. Se asignará de manera automática un usuario y una contraseña que será la que se entregue a los participantes del evento. 
 
Gustavo añade que estos cambios estarán funcionando de manera inicial en el campus principal y que se espera que en los próximos meses se lleve a cabo el mismo comportamiento en EAFIT Llanogrande, EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira. 

Con estas medidas se espera que los usuarios puedan tener una mejor experiencia y obtener mayor velocidad a la hora de navegar desde distintos dispositivos. En caso de tener dificultades a la hora de hacer la conexión, los eafitenses podrán acercarse al tercer y cuarto piso del bloque 18, cuarto piso del bloque 19 y tercer piso de los bloques 31 y 38 en donde personal de la Dirección de Informática solucionará las inquietudes.
Última modificación realizada el 19/07/2016 10:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo