Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
26/02/2016

Actualidad eafiten​se

Michel Hermelin, “un joven con
mucha experiencia”

michel-hermelin-homenaje-ppal730.jpg
Al evento asistieron los familiares del científico, profesores de EAFIT, integrantes de la Academia de Ciencias Exactas y estudiantes. 

Un sentido home​naje a la vida y obra del profesor emérito de la Universidad, que falleció en agosto del 2015, fue lo que se vivió el jueves 25 de febrero, en el Parque Explora a las 6:30 p.m. 

​• El evento, organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -capítulo Antioquia-, estuvo marcado por las anécdotas, recuerdos y la admiración que compartieron algunos de los allegados a este geólogo. 

En uno de sus trabajos de campo, Michel Hermelin Arbaux visitaba el municipio de Paz de Río, en Boyacá. Era un lugar desde el que se avistaba un deslizamiento y en donde había varias casas. Era de campesinos y, al acercarse y solicitar información sobre cómo cruzar el riachuelo que pasaba por allí, notó una grieta profunda. Su reacción fue explicarle de manera muy clara a la comunidad lo que sucedía y al llegar a Medellín llamó a las autoridades para alertarlas y exigirles que tomaran medidas porque existía un riesgo para estas familias. 

Esa es apenas una de las anécdotas de las múltiples vivencias que recordó Orlando Nava, presidente del Consejo Profesional de Geología, de este profesor emérito de EAFIT y que demuestran el potencial profesional que tenía. Todo esto fue en el homenaje que la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -capítulo Antioquia- y el Parque Explora le rindieron a su vida y obra, el jueves 25 de febrero, a las 6:30 p.m. 

Este encuentro hace parte de las conversaciones que se hacen los últimos jueves del mes en el Parque Explora para hacer de la ciencia una conversación pública. 

Con la moderación de José Ignacio Martínez Rodríguez, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra; Gloria Elena Toro Villegas, profesora jubilada del Departamento de Ciencias de la Tierra; José Humberto Caballero, geólogo de la Universidad Nacional; y Orlando Nava recordaron las enseñanzas que obtuvieron como estudiantes y compañeros de trabajo y que no solo iban orientadas a lo académico, sino también a la ética y el humanismo que fueron pilares en su profesión. 

“Él, además de ser uno de los fundadores del capítulo Antioquia, fue una persona muy productiva y creativa. Quisimos ofrecer un espacio para recordarlo porque en una cultura como la nuestra poner a los científicos como paradigmas de seres humanos es algo que hace falta. Una persona que dedicó su vida a estudiar, a hacer ciencia y formar profesionales es un ejemplo que debe conocer la sociedad”, señaló Luis Fernando García Moreno, secretario del capítulo Antioquia. 

Un inspirado​r de ideas

Y es que este francés se convirtió en un fiel amante de la patria colombiana y cada pedazo de territorio que descubría lo disfrutaba de manera plena. Conoció las comunidades que habitaban los lugares en donde buscaba sus muestras y aprendió a respetarlas de tal forma que era una de los primeros asuntos que le inculcaba a sus compañeros y alumnos. 

“Michel siempre nos recalcaba mantener la mente dispuesta, compartir el conocimiento y ser académicamente honestos. Hoy tenemos muchas cosas que analizar gracias a los estudios y el material que nos dejó. Yo me siento muy honrada de hacer sido la alumna de este gran maestro”, comentó Gloria. 

Y es que el docente también fue precursor en el país de la ética en la geología (geoética) por su visión clara y humanista que demostraba que no solo investigar era la misión. 

Defensor del agua, padre de los estudios de riesgos geológicos en el país y de la geología ambiental, así como amante del análisis de los volcanes y curioso por el origen del Valle de Aburrá, este último, tal vez, uno de sus temas favoritos. 

“Inspiración e impulso por la investigación son los sentimientos que tengo al recordarlo. Su huella, sus análisis, sus productos en materia científica serán un gran apoyo para nosotros. Y como dijo alguna vez el Presidente de la Academia: Michel no era un viejo, era un joven con muchos años de experiencia”, expresó José Ignacio. 

Este auténtico humanista queda en la memoria de quienes compartieron con él. Sus producciones académicas ahora son ejemplos para las futuras generaciones y su legado se recordará cada año, al final de los encuentros que celebra la Academia de Ciencias, en conjunto con el Parque Explora, en un capítulo especial para mantener vivo su recuerdo.
​​
Última modificación realizada el 29/02/2016 9:22 por Bibiana Andrea Mona Giraldo