Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / FebreroLos derechos laborales de las embarazadas se pueden conocer en un video chat
 

Por las dep​endencias

​Los derechos laborales de las embarazadas se pueden conocer en un video chat

video-chat-embarazadas-sec730.jpg
El Consultorio Jurídico de la Institución ya ha realizado varios video chat, con el fin de compartir con la comunidad eafitense temas de interés en el ámbito jurídico.

Este mi​ércoles 24 de febrero el turno de este espacio virtual es para hablar de los derechos laborales de la mujer en estado de embarazo.

Las inquietudes de los interesados se resolverán desde a las 11:00 a.m., a través del canal Envivo (http://envivo.eafit.edu.co/).


Según el artículo 43 de la Constitución Política de Colombia, las personas que están en situación de debilidad e inferioridad tienen derecho a recibir protección del Estado, lo que incluye permanecer en su cargo sin importar la naturaleza de su contrato ni su término, bajo el concepto de estabilidad laboral reforzada.

Esa es la situación de muchas mujeres en estado de embarazo que gozan de un contrato laboral. Ellas, por su condición, tienen derechos que deben ser respetados por las empresas empleadoras.

Así lo afirma José Gabriel Restrepo García, docente de la Escuela de Derecho y asesor del Consultorio Jurídico de la Institución, quien invita a la comunidad universitaria a presenciar el video chat Derechos laborales de la mujer en estado de embarazo, que se realizará el miércoles 24 febrero, a las 11:00 a.m., a través del canal Envivo (http://envivo.eafit.edu.co/).

La asesoría virtual, que se efectuará en el Centro Multimedial de la Universidad, contestará las preguntas quienes, desde cualquier lugar del mundo, deseen conocer y ahondar en este tema, que se escogió justamente porque es uno de los que más demanda de información tienen en el Consultorio Jurídico de EAFIT.

“Una de las labores del Consultorio Jurídico es acompañar a las poblaciones de estrato 1 y 2 en la reclamación de sus derechos y uno de los más sentidos es el que tienen las mujeres en estado de embarazo cuando cuentan con una relación laboral”, comenta José Gabriel.

El conocimiento de las situaciones que con frecuencia son consultadas en este consultorio de la Universidad es el que le permite llevar información de interés a los eafitenses y comunidad en general sobre este tema que es una solicitud frecuente de las mujeres en este estado.

“Queremos orientar a los asistentes virtuales sobre qué derechos y garantías tienen estas mujeres cuando son trabajadoras dependientes, qué se puede hacer cuando son vulnerados, y cómo y dónde reclamarlos”, señala el docente.

Video c​hat

La dinámica del video chat es hacer una exposición central corta, donde se informa el contenido del tema a manera de introducción, luego los expertos contestan las preguntas que hacen los interesados. Las inquietudes serán resueltas por los estudiantes asignados en el Consultorio Jurídico que están haciendo la práctica y Fredy Peláez Gómez, abogado especialista en Derecho del Trabajo y asesor del Consultorio Jurídico.

“La idea es que las preguntas se hagan antes del evento o durante la introducción para que, durante la sesión, se resuelvan con claridad”, apunta José Gabriel.
Última modificación realizada el 24/02/2016 9:02 por Bibiana Andrea Mona Giraldo