Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / FebreroLas charlas de salud financiera, una invitación a cuidar el bolsillo
18/02/2016

Por las depend​encias

Las charlas de salud financiera, una
invitación a cuidar el bolsillo

charlas-financieras-ppal730.jpg
Expertos en finanzas serán los invitados a dictar las charlas del programa de Salud Financiera. La imagen corresponde a una de las sesiones en septiembre de 2015.

Los empleados están invita​dos a participar en estas sesiones que se realizarán del 23 de febrero al 29 de noviembre. Se requiere previa inscripción.

​• Finanzas, créditos, cesantías y seguros serán, entre otros temas, los que se abordarán en las charlas, que pretenden dar luces a la hora de tomar decisiones de dinero.

Salud financiera es un término común por estos días y se asocia a las estrategias que adopta una persona para administrar su dinero de modo que se garantice su tranquilidad en este campo.

Y, pensando en que los empleados eafitenses tengan las herramientas suficientes que les permitan tomar decisiones acertadas cuando de dinero se trata, el Departamento de Beneficios y Compensación, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, y el Fondo Mutuo de Inversión de los Trabajadores de EAFIT (Fomune) brindarán una serie de charlas entre febrero a noviembre de 2016.

Son 10 las cátedras que se realizarán durante el año en horarios y ubicación que se darán a conocer con oportunidad a través del correo institucional. La primera conferencia tendrá lugar el martes 23 de febrero y los interesados en participar deben hacer inscripción previa.

“El objetivo es educar y dar información sobre finanzas personales, inversiones y ahorro, todo encaminado al buen manejo y uso del dinero”, dice Paola Gaviria Meléndez, jefa del Departamento de Beneficios y Compensación.

Un ciclo para aprender de fi​nanzas personales

El ciclo iniciará el 23 de febrero con el tema Eficiencia tributaria. Esta charla estará dividida en tres partes: pautas para disminuir la carga de retención en la fuente, elementos a tener en cuenta en la elaboración de la Declaración de Renta y una invitación a adoptar el hábito del ahorro.

Obligaciones Financieras es la segunda temática, el martes 15 de marzo. Allí los empleados podrán conocer las diferentes opciones para generar endeudamiento y reducir su costo. Se abordarán asuntos como tarjetas de crédito, créditos y paga diarios.

El martes 26 de abril el turno es para hablar de vivienda. Un mes después, el martes 24 de mayo, la charla abordará las cesantías y pensiones voluntarias, con el objetivo de explicar para qué son buenas y por qué son una fuente de ahorro.

La siguiente charla es una continuación de la que se inició en noviembre de 2015 sobre programación del flujo de caja. Esta será el martes 21 de junio e irá también atada a la siguiente, la del 27 de julio, titulada Herramienta en excel para manejar presupuesto, a cargo de Raúl Armando Cardona Montoya, jefe del pregrado en Finanzas.

La séptima charla será sobre inversiones el martes 30 de agosto. Allí Credicorp Capital dará a conocer los tipos de inversiones que existen para poder fomentar el ahorro. Además, se abordarán temas como la adquisición de un bien inmueble, opciones de renta fija, renta variable, elementos de carteras colectivas y otros ejemplos como elementos de fiducias.

Vicios y comportamiento de compras compulsivas será la octava sesión, el 27 de septiembre, enfocada a la importancia de tomar conciencia acerca de los riesgos de estas acciones. Será dictada por Yaromir Muñoz Molina, docente del Departamento de Mercado.

El martes 25 de octubre, dos invitados de responsabilidad social empresarial en DeLima Marsh S.A y del Grupo Sura serán quienes dicten la charla Seguros: ¿cómo proteger el patrimonio?, que tendrá como objetivo mostrar cuáles son sus beneficios ya que, como lo dice Óscar Medina Arango, docente del Departamento de Organización y Gerencia, en Colombia el nivel de adquisición de estos es muy bajo. “En ocasiones casi que son obligatorios porque están atados a un crédito, y queremos enseñar por qué son buenos” afirma el también gerente de Fomune.

El cierre del programa lo hará Jorge Hernán Mesa Cano, profesor del Departamento de Organización y Gerencia, y coordinador del área de Emprendimiento del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), quien invitará a empezar negocios propios y también de intraemprendimiento para generar recursos extras. El ciclo cierra con esta sesión el martes 29 de noviembre.

Mayores inform​es:

Carolina Mejía Henao
Coordinadora de Beneficios
Teléfono: 2619500 Ext. 9449
Correo electrónico: cmejia1@eafit.edu.co​​
​​​​​​​
Última modificación realizada el 29/02/2016 9:25 por Bibiana Andrea Mona Giraldo