Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / FebreroEAFIT lanza su doctorado en Economía con conferencia del presidente del BID
15/02/2016

Actualidad eafit​ense

EAFIT lanza su doctorado en Economía​ con conferencia del presidente del BID

doctorado-economia-ppal730.jpg
En abril de 2015, la Universidad recibió la visita de pares en la que se presentó el doctorado que ahora es un hecho (foto).

En presentación oficial de este programa, Luis Alberto Moreno dictará este martes 16 de febrero en la Universidad la conferencia Estrategia de país del BID para Colombia: un análisis regional y local.

El evento, que comienza a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, es de entrada libre y hace parte de la presentación el doctorado en Economía. Habrá retransmisión desde la sala Unctad (segundo piso del bloque 27).

EAFIT presentará oficialmente su doctorado en Economía con la presencia de Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ofrecerá la conferencia Estrategia de país del BID para Colombia: un análisis regional y local. La ponencia ayudará a entender los desafíos a los que se enfrenta América Latina en el actual panorama de la economía mundial.

La conferencia será este martes 16 de febrero, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad, e incluye, luego de la conferencia de Luis Alberto Moreno, un diálogo entre el presidente del BID; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Jesús Botero García, docente de la Escuela de Economía y Finanzas de la Institución. Está previsto que Moreno atienda a los representantes de los medios de comunicación (ver recuadro). 

El Rector de EAFIT celebra la apertura de este nuevo doctorado -con este son seis en la Universidad- porque responde a los objetivos del Plan de Desarrollo institucional de consolidarse en pregrados, pero también de crecer en los segundos y terceros ciclos universitarios, además de vincular y formar doctores. 

La participación de Luis Alberto Moreno en la presentación de este posgrado es para Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de EAFIT, un aval a la calidad y muestra que las organizaciones internacionales tienen confianza en la educación que va a ofrecer.  

“Para la Universidad y el país en general es de gran importancia contar con personajes de tan alto nivel que ayuden a analizar y a estudiar el estado de la economía y las perspectivas de la región, en este caso, desde el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo”, manifestó Gustavo Canavire. 

Moreno hablará, entre otros temas, de la cuarta revolución industrial y de la economía compartida. Esos son temas que caben entre las líneas de investigación del doctorado que se enmarcan en tres gran campos: macroeconomía, microeconomía y finanzas. 

Juan Felipe Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, considera que al ser una Escuela donde se origina investigación de calidad y relevancia internacional, el nuevo programa le dará más visibilidad, pero, sobre todo, la capacidad de interactuar de forma más contundente con la comunidad científica.

Un doctora​do de calidad

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó a EAFIT el registro calificado para ofrecer el doctorado en Economía mediante la resolución número 10415 del 14 de julio de 2015, un posgrado pionero en Medellín y que ofertan pocas universidades en Colombia.

La capacidad de la planta docente, la experiencia de la Institución y la infraestructura para ofrecer condiciones óptimas a los estudiantes fueron algunas de las facultades evaluadas por el Ministerio para que la Universidad pudiera ofrecer este nuevo posgrado. 

El programa, además, cuenta con el apoyo de tres instituciones internacionales de alto nivel: la American University y Brandeis University en Estados Unidos, y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Con esta asociación los estudiantes podrán recibir formación con docentes de estas universidades e, incluso, hacer pasantías o parte del trabajo doctoral por fuera del país.

Entre otros factores diferenciadores de este posgrado está que es el único en Colombia que ofrece, entre sus líneas de investigación, la línea (Major) en finanzas; la Escuela de Economía y Finanzas es la segunda escuela de economía con más investigadores del país y una de las de mayor producción científica en el ámbito nacional, según Research Papers in Economics - RePEc, Agosto de 2015. Además, ofrece una pasantía internacional con sus aliados que incluye un apoyo económico otorgado por la Universidad. 

En cuanto al perfil profesional de los graduados, Diego Alexander Restrepo Tobón, docente del Departamento de Finanzas, explica que los doctores, además de poder trabajar en la academia, sabrán desempeñarse como consultores expertos o investigadores de alto nivel en los sectores públicos y privados.

El programa está diseñado para una duración de cuatro años, con dedicación de tiempo completo, pero el currículo se puede adaptar a las necesidades de los estudiantes que trabajan, permitiéndoles tomar cierto número de cursos sin dejar de laborar. Así mismo, los cursos de las maestrías en Economía y Finanzas de la Universidad se validan para el doctorado, lo que significa que algunos estudiantes pueden tener adelantado desde un principio la mitad del curso.
​​
Última modificación realizada el 16/02/2016 9:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo