19/02/2016

El año comenzó con cambios en Ciencias de la Tierra

Algunos de los integrantes del Departamento de Ciencias de la Tierra. De izquierda a derecha están Geovany Bedoya, María Isabel Marín y José Fernando Trujillo. Los acompaña, a la derecha, Luciano Ángel, decano de la Escuela de Ciencias.

• El equipo de trabajo de este departamento tiene nuevos nombramientos en su parte administrativa. José Fernando Trujillo relevó en la jefatura del pregrado en Geología a Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel.

• Así mismo, María Isabel Marín asumió la coordinación de la maestría en Ciencias de la Tierra y Juan Darío Restrepo recibió de manos de José Ignacio Martínez la coordinación del doctorado en esta misma área.

El Departamento de Ciencias de la Tierra, adscrito a la Escuela de Ciencias, recibió el año 2016 con cambios en su estructura administrativa, con los que espera afianzar todos sus procesos. Ese es el objetivo que tiene en común el equipo de trabajo que lidera en la actualidad el docente Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel y que conforman el pregrado en Geología, la maestría en Ciencias de la Tierra y el doctorado en esta misma área.

Así, el pregrado en Geología, que estaba a cargo del profesor Geovany, pasó a ser liderado por José Fernando Duque Trujillo, geólogo egresado de la Universidad que se especializa en temas de geociencia, tectónica y geología estructural que, combinados con su experiencia, aportarán al crecimiento de la dependencia.

A su vez, la maestría en Ciencias de la Tierra también estrena coordinadora. Se trata de María Isabel Marín Cerón. Ella recibe esta responsabilidad de manos de Juan Darío Restrepo Ángel, quien, así mismo, releva en la coordinación del doctorado en esta misma área a José Ignacio Martínez Rodríguez.

Pero, ¿cuál es el reto y el compromiso de estos eafitenses en sus nuevos roles, y cuyo objetivo es fortalecer el crecimiento y la consolidación de este departamento?

Para empezar, el entusiasmo con el que José Fernando inició su carrera es el mismo con el que ahora comienza labores como jefe del pregrado, en donde espera diferenciar al programa de los demás que existen en el país a través de la calidad de los egresados que ya tiene, y el manejo de herramientas y temáticas innovadoras que fortalezcan los procesos de formación de los estudiantes.

“Asumo este cargo con la expectativa de hacer una labor adecuada y de realizar los cambios propicios para que el pregrado se adapte a las necesidades actuales del país”, señala José.

De otro lado, la ingeniera geóloga María Isabel Marín recibió un posgrado que obtuvo el año pasado su primera acreditación de alta calidad (por seis años) y en el que quiere asumir importantes retos. Uno de estos es reforzar las diferentes líneas de investigación, así como gestionar convenios y pasantías para incluir a los estudiantes y articular los semilleros investigativos al pregrado.

“Yo creo de manera firme en la necesidad de generar procesos que permitan divulgar la ciencia y ponerla al servicio de la sociedad y del territorio. Espero aportar mi conocimiento científico y diseñar estrategias para transferir conocimiento que involucre y genere sinergias con la pirámide de conocimiento: doctorado, maestría, especialización y pregrado”, destaca la profesora.​

Generar ciencia de alto nivel para el país, posicionar el doctorado como un referente en el país y honrar la memoria del profesor Michel Hermelin Arbaux (creador del programa) son los propósitos principales del biólogo marino Juan Darío Restrepo, un eafitense que, desde hace 14 años, entrega en la Institución su cuota de pasión y formación científica a los estudiantes que pasan por sus aulas.

“También quiero darle continuidad en el tiempo al doctorado para que ingresen los estudiantes de manera constante y, de esa manera, se mantenga el rumbo hacia la excelencia en investigación. Los convenios con empresas del sector de recursos naturales en el país, entes de financiación y relaciones con otras universidades, también serán temas para trabajar”, dice el docente.

Ahí están

Los docentes que ceden las jefaturas del pregrado y del doctorado continúan con sus clases, y en el apoyo a las líneas de investigación y proyección del departamento. En ese sentido, Geovany continúa como jefe del departamento para soportar todos los proyectos que se crean desde los diferentes programas. Por su parte, José Ignacio podrá dedicar más tiempo a su pasión por la investigación.

“Todos estos cambios obedecen al gran crecimiento que ha tenido el departamento en los últimos años y que, en gran parte, ha sido gracias a la labor que han hecho estos profesores. Geovany, por ejemplo, lleva 25 años al frente de esta responsabilidad y los avances han sido muy grandes”, comenta Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, quien resalta los méritos investigativos y la trayectoria académica de Geovany.

“Así mismo está la gestión de José Ignacio, un profesor de grandes proyectos que se dedica a estudiar temas muy pertinentes, que ha tenido participación en el ámbito internacional y que también es un buen ejemplo a seguir en la Universidad”, agrega el directivo.

El agradecimiento es para estos eafitenses que han formado con entrega y dedicación a cientos de profesionales y que han dejado una huella imborrable en el crecimiento de esta unidad académica que hoy es referente de calidad para otras dependencias.

Es, también, una bienvenida para quienes asumen nuevos cargos y continúan con la misión de aumentar la aceptación y demanda de las ofertas académicas. Todas estas transformaciones, sin duda, repercutirán en aspectos positivos para toda la Universidad.

​​​
Última modificación realizada el 22/02/2016 11:01 por Manuel Alejandro Gomez Rueda