Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / EneroUn equipo que piensa en energías limpias y en desarrollo social
29/01/2016

Actualidad eafiten​se

Un equipo que piensa en energías limpias
y en desarrollo social

helios-premio-ppal730.jpg
La spin off de EAFIT obtuvo el primer puesto en esa competencia que destaca las propuestas de emprendedores sociales. En la imagen, los integrantes de Helium en la ceremonia de premiación.
 

La spin ​off Helium logró el primer lugar en Hult Prize Colombia con una idea que propone construir vivienda de interés social con un ladrillo solar que ya tiene un prototipo y está patentado. Esta competirá en la final regional de Boston (Estados Unidos).

​• José Ignacio Marulanda, profesor del Departamento de Ciencias Físicas; Alejandro Velásquez López, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto; y dos gestores más son los representantes de EAFIT en este certamen internacional.

El compromiso de representar a la Universidad y al país es lo que tiene en su mente, por estos días, José Ignacio Marulanda Bernal, profesor del Departamento de Ciencias Físicas, quien participó, junto a otros gestores, del proyecto de construir casas de ladrillos con paneles solares.

Sí. Es la iniciativa que le dio a Helium el primer puesto en el certamen Hult Prize Colombia. El galardón convierte a esta spin off de EAFIT en uno de los equipos que competirán en la final regional de Boston (Estados Unidos) y que darán paso a la final, cuyo premio es un millón de dólares. 

La buena noticia se entregó el sábado 16 de enero en Bogotá tras los resultados de la final, en la que compitieron 25 representantes de diversas universidades.

José Ignacio se prepara desde ya para la experiencia que vivirá en Boston (Massachusetts) junto al docente Alejandro Velásquez López, otro representante de Helium, y a Mauricio Betancur y Mario Betancur, estudiantes del diplomado en Gestión de Innovación Empresarial en EAFIT. 

“Este es un gran reconocimiento al trabajo juicioso de tres años de investigación aplicada para ser parte de la solución a problemas reales”, dice José Ignacio. 

Un equipo con mucha seguridad

Una de las ventajas que tuvo el equipo, dice Alejandro, es que en la presentación demostraron la seguridad que les da el trabajo que han adelantado sobre el tema. Además llevaron tres ladrillos de los prototipos que tienen, los mismos con los que están construyendo una casa solar modelo en Llanogrande, en asocio con Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) y Colciencias.

La idea del premio Hult Prize este año es destacar ideas que favorezcan a las personas que viven en espacios urbanos saturados, y la propuesta del ladrillo solar encaja con esa intención porque el objetivo es que con ellos se pueda construir vivienda de interés social. Así se puede aprovechar la energía solar directamente, al convertir los rayos solares en vatios para la iluminación y el uso de electrodomésticos.

De hecho, el grupo de la spin off tiene calculado que 30 ladrillos solares son suficientes para abastecer la iluminación de una casa promedio. “Los adobes han pasado pruebas de sismoresistencia -cada ladrillo soporta 200 toneladas de peso- y se adaptan de manera muy eficiente tanto a la infraestructura como a la estética de las construcciones”, manifiesta Alejandro, ingeniero mecánico de EAFIT, especialista en automatización de proceso con aplicaciones mecatrónicas, diseño de máquinas y orientación en sistemas de ingeniería y microcontroladores.

Todas esas virtudes deben ser destacadas por el equipo para ganar en Boston, donde es muy probable que se mida ante proyectos de reconocidas universidades de Norteamérica. Deberán fortalecer otras habilidades porque el Hult Prize es gran parte una competencia mundial de negocios.

Para José Ignacio, quien ya cumple 20 años como docente en EAFIT, es una satisfacción tener la posibilidad de inspirar a nuevas generaciones de estudiantes para que ellos transformen el mundo. “Una labor que además hace honor al lema institucional”, agrega este físico de la Universidad de Antioquia, magister en física de la Universidad Nacional y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, en Brasil. 
 
El premio
Este año el reto que propuso el galardón es lograr que 10 millones de personas de bajos recursos dupliquen su salario en 2020. El equipo que logre convencer al jurado recibirá el reconocimiento de las manos de Bill Clinton, pues el exmandatario de Estados Unidos patrocina el premio desde The Clinton Global Initiative para auspiciar a los emprendedores sociales. 

El primer puesto representa un millón de dólares para invertir en capital semilla. El camino que tiene que seguir ahora Helium -que trabaja en sus proyectos con el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT- es asistir a un curso de una semana en Estados Unidos para recibir asesorías antes de las regionales.
Última modificación realizada el 29/01/2016 10:11 por Bibiana Andrea Mona Giraldo