Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / DiciembreUtópica-EAFIT le sumó una nueva patente a la Universidad
14/12/2016

​​Actualidad eafitense

​​Utópica-EAFIT le sumó una nueva patente a la Universidad

patente-19-ppal1100.jpgHace unas semanas las aulas del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen, ubicadas en Sempegua (Chimichagua, Cesar), pudieron flotar debido a las lluvias de los últimos días en esta región de la Costa Atlántica de Colombia.

​​• La spin off Utópica-EAFIT recibió una patente de invención por su plataforma flotante con sistema de anclaje y sustentación asociados. Esta es la número 19 de la Institución.

​​• La resolución 84134 de la Superintendencia de Industria y Comercio, expedida el 5 de diciembre de 2016, otorgó el reconocimiento al proyecto que se implementó en el departamento del Cesar.

En época de aguaceros, el empuje del Magdalena sobre el cauce del río Cesar y su desembocadura, la ciénaga de Zapatosa, produce un desbordamiento que, en 2007, afectó a 1.700 de las cerca de 6.180 familias del municipio de Chimichagua, Cesar.

Pero en 2013 y 2014 el panorama tomó otro brío, pues se puso en marcha la idea de construir tres aulas flotantes por parte de la spin off Utópica y el Grupo de Investigación Mecánica Aplicada, ambos de EAFIT, aquellas con las que en 2011 los emprendedores Lina Marcela Cataño Bedoya y Andrés Walker Uribe, ingenieros de diseño de producto de la Institución, soñaron para dar solución al problema de las inundaciones en las poblaciones afectadas por desbordamientos.

Lo paradójico es que desde la entrega de las instalaciones a la comunidad de Sempegua, en mayo de 2014, lo único que se lograba ver alrededor de las tres edificaciones de paredes blancas, así como bajo el puente de acceso elevado que conduce a las mismas, era tierra y hierba, pues las sequías ocasionadas por el fenómeno de El Niño disminuyeron no solo la frecuencia sino también la intensidad de las inundaciones, y dejaron a los habitantes del corregimiento con ganas de ver el milagro de los salones de clase entre las olas.

“Estuve de acuerdo con mis alumnos cuando estos dudaron del éxito de este emprendimiento, pues aunque hubo otras inundaciones, el agua nunca había alcanzado la zona en donde están las aulas flotantes hasta que, el sábado 26 de noviembre, los niños, que son muy inquietos, llegaron diciendo que los salones estaban ya sobre el agua. Nosotros fuimos y vimos que era verdad, por lo que llamé enseguida a Lina y a Andrés”, relata Nereida Palomino, profesora del Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen, del que se benefician alrededor de 155 niños de Sempegua, corregimiento de ese municipio cesarense, cuya población se acerca a los 1.400 habitantes.

Este hecho y el recibir la patente de invención, con la resolución 84134, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el 5 de diciembre, hacen que la spin off Utópica-EAFIT sea noticia por estos días.

Sí, la plataforma flotante con sistema de anclaje y sustentación asociados, que tiene como objetivo desarrollar soluciones flotantes para inundaciones aluviales, es la decimosegunda patente de invención que recibe EAFIT y que completa 19 en total, junto con las siete de modelo de utilidad.

La preparación y formulación de la solicitud de patente inició en 2013, pero solo fue hasta el siguiente año que se presentó de manera formal. Ahora, la patente tendrá vigencia hasta el año 2034 y da a sus inventores la comercialización exclusiva del producto. Este tipo de patentes son entregadas a desarrollos que presentan un alto nivel inventivo y son susceptibles de tener aplicación industrial.​

Una patente de in​vención con impacto social

Esta patente consiste en un sistema de flotación o plataforma flotante de características anfibias que “tiene la capacidad de flotar o permanecer en tierra, respondiendo funcionalmente a situaciones de inundación y de temporada seca, propias de contextos como el colombiano y de otros lugares alrededor del mundo”, señala Lina.

Andrés Walker, también cofundador de la spin off, agrega que la importancia de recibir la patente de invención es muy satisfactoria, ya que “valida la idea, el diseño y desarrollo de esta tecnología como nuestra, además de que nos permite buscar modelos de negocio o alianzas para comercializarla y que se certifica con esta resolución”.

La plataforma flotante con sistema de anclaje y sustentación asociados se diferencia de sistemas creados en otros lugares por los altos niveles de sedimentación que presentan los diferentes ríos, cuerpos de agua y áreas inundables de Colombia que “nuestra tecnología adapta a las condiciones del país, además de complementar, de manera integral, varios sistemas para solucionar estas inundaciones que surgen en temporadas invernales y que hacen que se convierta en una nueva invención”, agrega Andrés.

Los diseños de la patente de invención consisten en un sistema de cimentación que asienta la plataforma de manera horizontal y permite distribuir las cargas, según el uso habitacional para el que se ha diseñado.

Además, cuenta con un sistema de anclaje que permite que la plataforma, en condiciones de flotación, se desplace libremente de manera vertical y permanezca en el mismo lugar debido a su distribución alrededor de la plataforma y a su altura, como se empleó en las aulas flotantes del corregimiento de Sempegua, indica Lina.

​De esta manera, para sus fundadores, la importancia de recibir esta patente de invención compartida entre Utópica y EAFIT, va más allá de lo académico o comercial, pues ha llamado la atención de otras regiones del mundo como el sudeste asiático que, al igual que Colombia, sufre fuertes inundaciones en temporadas invernales como el país.

Última modificación realizada el 14/12/2016 15:36 por Bibiana Andrea Mona Giraldo