06/12/2016

​​​Actualidad eafitense

​​​¡Todos al Informe de Gestión 2016!

informe-gestion-sec1100.jpgLos principales logros de la Institución se destacarán en la presentación del Rector a la que están invitados todos los empleados.

• La​ cita es este miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores. La metodología GRI-G4 será el eje de la presentación de los principales logros de la Institución.

​​• Además, se hará un reconocimiento a quienes participaron en la inciativa Ser Audaz y se premiarán las propuestas ganadoras de este concurso, en el que participaron diferentes empleados.

Una de las citas anuales infaltables en la agenda eafitense es la presentación del Informe de Gestión. A esta acuden los empleados de las distintas dependencias para escuchar, de la voz del Rector, las anécdotas, las cifras, las metas alcanzadas y los proyectos a futuro de la Institución.

Y este miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, será la cita de 2016, una ocasión para mostrar los avances en materia de academia, innovación, investigación, internacionalización, bienestar, relación con el entorno y muchos otros logros que hacen que el nombre de EAFIT se repita todo el año.

Además, se aprovechará este encuentro para premiar a los ganadores del concurso Ser Audaz, iniciativa institucional que, por primera vez, promovió la creación de ideas de los empleados, con el fin de resolver un desafío específico. También se reconocerán las propuestas de quienes quedaron preseleccionados en su momento.

La presentación estará enfocada en el informe integrado de sostenibilidad, que propone la metodología Global Reporter International (GRI-G4), una medición internacional que se enmarca en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Queremos alinearnos con esta normatividad internacional porque deseamos aportar, desde EAFIT, a una meta común de la humanidad, entrar en esa brújula colectiva y adquirir nuevos elementos de comparación”, expresa Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

Según Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación, lo importante de seguir esta metodología es que su esencia no se basa solo en reportar en los temas que son importantes para la Universidad, sino también en los que son relevantes para sus grupos de interés. “De este modo, se construyó una matriz de materialidad en la que se incluyeron estos 17 items que, en la presentación del Informe de Gestión, estarán agrupados en siete capítulos”, explica.

Estos capítulos serán: Identidad sólida y responsable, que incluye los temas de gobierno corporativo y gestión organizacional, finanzas sostenibles, e integridad; Las personas, la razón de ser, y allí se abordarán las acciones que tienen que ver con atracción, desarrollo y retención del talento humano. Luego está Entornos y enfoques que invitan al aprendizaje, donde se hablará de aquellos avances e indicadores en excelencia académica, modelo centrado en el estudiante, e infraestructura física y tecnológica. El capítulo cuatro es el de Inclusión y participación, que contiene ciudadanía e inclusión; y participación pluralismo y diversidad.

El capítulo cinco se denomina Conocimiento con propósito y allí están los enfoques de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I); promoción del emprendimiento y crecimiento económico; y proyección social. El seis es el de Actuar local y global, donde se incluyen la internacionalización, la visibilidad y la capacidad relacional que tiene la Universidad. Y, el capítulo siete, es el del Compromiso con el medio ambiente, en el que se abordará la cultura ambiental universitaria y la gestión ambiental.

“Al igual que en años anteriores, también se mostrará un último capítulo, al que se le conoce como Proyección 2017, en el que se destacan esas metas institucionales más grandes que prevé EAFIT para el siguiente año”, afirma Catalina y añade que, durante toda la presentación, se verá reflejada la relación con la visión de marca Inspira Crea Transforma, ya que esta es parte del ADN de la Institución.

En marzo de 2017 se publicarán los informes impresos en los que se reflejará más en detalle la metodología GRI-G4, pues allí estarán definidos estos temas con sus indicadores y su respectiva marcación, así como otros que son propios de la Universidad.

Así, y como lo dice el Rector, están invitados todos los empleados eafitenses a este momento institucional, motivo para agradecer el compromiso y la entrega durante 2016, y para mostrar la transparencia de esta universidad.
Última modificación realizada el 06/12/2016 16:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo