Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / DiciembreJardines comestibles, bosques para limpiar el aire y otras ideas audaces de los eafitenses
12/12/2016

​​​Actualidad eafite​nse

​​Jardines comestibles, bosques para limpiar el aire y
otras ideas audaces de los eafitenses


ganadores-ser-audaz-ppal1100.jpgLa premiación del concurso Ser Audaz fue la antesala a la tradicional rendición de cuentas de la Universidad.

• El miércoles 7 de diciembre, antes de iniciar la presentación del Informe de Gestión 2016, fueron premiadas las iniciativas ganadoras del co​​ncurso Ser Audaz, que destacó las mejores ideas en torno al reto de mitigar el impacto ambiental en la Universidad.

• Agricultura Urbana EAFIT: Red de jardines comestibles para la producción local, la educación y el mutuo cuidado; y Menos emisiones, más boques fueron las dos propuestas ganadoras. Estos dos grupos  estuvieron conformados por eafitenses de diversas disciplinas.​


Son ornamentales, pero también comestibles, sostenibles, pedagógicos y fomentadores de bienestar. Al principio era apenas una idea gestada por un grupo interdisciplinario de eafitenses. Sin embargo, desde el miércoles 7 de diciembre el proyecto de Agricultura Urbana EAFIT: Red de jardines comestibles para la producción local, la educación y el mutuo cuidado podrá ser una realidad, gracias al banderazo inicial que recibió en el concurso Ser Audaz.

Esta propuesta fue una de las dos ideas ganadoras de esta iniciativa institucional que, en su primera edición, premió a los docentes y empleados administrativos que se pusieron en la tarea de pensar ideas innovadoras, retadoras y viables para mitigar el impacto ambiental en la Universidad.

El acto de premiación y reconocimiento de estos eafitenses audaces se realizó el miércoles 7 de diciembre en el Auditorio Fundadores, como antesala a la presentación del tradicional Informe de Gestión del año, a cargo del rector Juan Luis Mejía Arango.

Paula Arango Gutiérrez, integrante del comité directivo de Ser Audaz, aplaudió como una feliz coincidencia que este acto simbólico se realizara, justamente, durante este evento, que este año se enfocó en la metodología del Global Reporting Iniciative (GRI-G4), donde se destacan los indicadores y logros en sostenibilidad.

“Este concurso nos deja la satisfacción de saber que tuvo una buena acogida y se recibieron propuestas verdaderamente comprometidas con el medio ambiente. De igual forma, nos deja el reto a nosotros, como directivos, de apoyar la implementación de los proyectos ganadores”, señala la directora administrativa y financiera, quien agrega que, personalmente, sueña con ver el campus lleno de estos jardines comestibles.

Esa es la misma aspiración de Alejandro Álvarez Vanegas, docente de Ingeniería de Procesos e integrante del equipo que dio vida a esta idea. El académico señala que con esta propuesta de agricultura urbana en EAFIT se pretende abordar diferentes frentes.

“No queremos que sean solo jardines, sino huertas multipropósito; que generen alimentación sana; que sean una herramienta de pedagogía en cultura ambiental; que nos permita suministrar información; y que podamos vincular a los estudiantes del Núcleo de Formación Institucional en la cultura ambiental y en actividades para aprender haciendo”, explica el docente ganador.

Alejandro también destaca que la idea es producto de un trabajo interdisciplinario en el que se involucraron diferentes áreas como la ingeniería, el derecho y las ciencias, así como investigadores, consultores y expertos del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).

Junto al profesor, otros de los participantes son Rosana Arismendi Mejía, Carlos Miguel Cadena Gaitán, Isabel Basombrío, Andrés Walker Uribe, Nicolás Pinel Peláez y Laura Sierra Zapata.

Además del incentivo económico que recibieron y que les permitirá estructurar y desarrollar esta iniciativa, el profesor destaca que la idea es afín con los principios eafitenses y promueve la filosofía del mutuo cuidado entre la comunidad universitaria y la ciudad.

Materializar las ideas y f​omentar una cultura ambiental

Fomentar la cultura de la generación de ideas entre los empleados de planta docentes y administrativos de la Universidad, promover la transferencia del conocimiento y aprovechar el capital intelectual de los eafitenses para ponerlo al servicio de la Institución fueron algunos de los objetivos con los que abrió la convocatoria para la primera edición del concurso Ser Audaz.

Y esos fueron los mismos objetivos que reunieron a un grupo de estudiantes del doctorado en Ingeniería y de docentes de la Escuela de Ingeniería para crear el proyecto Menos emisiones, más bosques, la segunda idea ganadora de este certamen institucional.

Helmuth Trefftz Gómez, integrante de este grupo, explica que lo que se quiere es que todos los eafitenses, independiente del medio de transporte que usen para llegar al campus (vehículo privado, moto, transporte público o bicicleta), conozcan cuánto carbono generan en el trayecto y, basados en esta medición, puedan realizar una donación económica.

“Esta donación se entregaría a una fundación que se encargaría de sembrar árboles para compensar la generación de carbono y limpiar el aire”, complementa el jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

Adicionalmente, a los participantes se les obsequiará una aplicación de realidad virtual a través de la que podrán ver dónde están sembrados sus árboles y podrán monitorear la transformación del espacio a lo largo del tiempo. 

Helmuth destaca a Nora Cadavid Giraldo, estudiante del doctorado en Ingeniería, como una de las gestoras de esta idea, que se concretó, igualmente, con la participación de Alejandro Montoya Echeverri, docente de Ingeniería de Procesos y quien, actualmente, se encuentra en formación en el exterior.

Al igual que la Red de jardines comestibles, esta iniciativa recibió un incentivo económico para su ejecución. “Estamos muy contentos por el premio pero, sobre todo, por tener la oportunidad de materializar una acción que beneficiará a los eafitenses, a la ciudad y al medio ambiente”, puntualizó Helmuth.​
Última modificación realizada el 13/12/2016 8:24 por Bibiana Andrea Mona Giraldo