01/12/2016

​Espacios, cul​tura y bienestar​

EAFIT le da ​​la bienvenida musical a la Navidad

concierto-navidad-ppal1100.jpgLos conciertos navideños de la Orquesta Sinfónica serán el sábado 3 de diciembre, a las 5:00 p.m., en Llanogrande; y el lunes 5 diciembre, a las 6:00 p.m., en el campus principal de EAFIT. La imagen corresponde a la edición del concierto de 2015.

• Este sábado 3 y lunes 5 de diciembre, en el campus de Medellín y EAFIT Llanogrande, se realizará el tradicional concierto navideño de la Orquesta Sinfónica EAF​IT.

​• Son dos conciertos que se ofrecerán con entrada sin costo y convocan a estudiantes, docentes, empleados y público de la ciudad para​ celebrar la temporada navideña.

Llegó diciembre y con este las tradiciones familiares y cristianas en torno a la Navidad como son los villancicos, encender las velitas y entregar aguinaldos, y, como todos los años, EAFIT celebra estas fechas especiales con música dedicada a la comunidad universitaria y al público general.

Ya es habitual esperar por estos días el tradicional Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que, con un seleccionado repertorio musical de villancicos y el folclor popular decembrino, celebra la finalización de la temporada universitaria 2016, junto a estudiantes, docentes, empleados de la Institución y la comunidad general.

Una de las citas es este sábado 3 de diciembre a las 5:00 p.m., cuando las familias eafitenses y vecinos de EAFIT Llanogrande (Rionegro), en el Oriente de Antioquia, disfruten del encuentro musical, mientras que en el campus universitario de Medellín el evento está programado para el lunes 5 de diciembre a las 6:00 p.m., en la cancha cubierta de la Institución.

“La invitación es para todo tipo público. Incluso, el concierto se hace en horas tempranas con el fin de que lleven a los niños, que vayan en familia. Y no solamente los empleados y estudiantes de EAFIT, sino el público general de toda la ciudad, y en el caso de Llanogrande, de todos los alrededores. Este ha sido un concierto con muy buena acogida y todos los años tenemos un lleno completo. Es un evento muy bonito”, señala Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica.

El concierto sinfónico navideño, que tiene una duración de un poco más de una hora, está a cargo de la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora titular de la Orquesta Sinfónica desde su creación en el año 2000 y fundadora de importantes coros de Medellín como Tonos Humanos y Arcadia.

La maestra explica que el repertorio musical está compuesto por villancicos tradicionales universales, que suelen ser escuchados en torno a los pesebres, como A la nanita nana, El Tamborilero y Noche de paz, que hacen parte del amplio catálogo musical de la Orquesta Sinfónica.

Además, composiciones musicales representativas de la navidad como El Cascanueces, del compositor ruso Pyotr Ilyich Tschaikowsk, y la Suite de Navidad de Leroy Anderson, se mezclarán con un popurrí de música colombiana.

“La orquesta este año va a tocar villancicos tradicionales y un popurrí de composiciones universales, que siempre son muy bien recibidos por el público. También se van a hacer unos villancicos sinfónicos corales en arreglos para orquesta y coro. Esto lo hacemos todos los años, como lo hacen en todas las partes del mundo que tocan los villancicos con orquestas”, comenta la directora ejecutiva.

Una de las novedades, dentro del repertorio para el concierto navideño de 2016, es la interpretación de dos obras de música popular decembrina con arreglos sinfónicos. La reconocida música parrandera, que anima las fiestas navideñas en cualquier hogar antioqueño, hará en los escenarios eafitenses para poner a bailar a sus asistentes. “Este tipo de música es de gran atractivo, algo que alegra mucho al público. Música que pone a la gente en modo fiestero, que es lo que se pretende en diciembre”, concluye Hilda.

Dentro de la velada navideña también habrá momentos simbólicos y emotivos para compartir e interactuar con los asistentes. Uno de estos momentos, comentan los organizadores, será cuando la Orquesta Sinfónica toque el tradicional villancico Noche de paz, durante el que se entregarán velas encendidas a los espectadores, que al unísono se sumarán con su canto al coro navideño.
Última modificación realizada el 02/12/2016 9:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo