Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoTodo un legado de don Luis Ospina Vásquez para aprovechar en EAFIT
23/08/2016

Por las dependencias

Todo un le​gado de don Luis Ospina Vásquez
para aprovechar en EAFIT

luisospinasec730.jpg
Tanto la cátedra Luis Ospina Vásquez, como la lección inaugural del doctorado en Humanidades tienen entrada libre y se espera que los eafitenses aprovechen este espacio de conocimiento e historia.

La cátedra Luis Ospina Vásquez Las geografías económicas de Colombia (1930-1960), tendrá lugar este miércoles 24 de agosto​, a las 5:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38.

Renán Silva, investigador reconocido en el ámbito nacional e internacional, será el invitado a este evento y a la lección inaugural del doc​torado en Humanidades, el jueves 25 de agosto, a las 6:00 p.m., en el mismo auditorio.
Desde 2009 reposa en la Sala Patrimonial de la Universidad la colección de don Luis Ospina Vásquez, quien creó, en 1976, la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes).

Cerca de 35.000 libros, 50 archivos históricos, 2.000 mapas, entre otros documentos, que pertenecen al considerado padre de la historia económica del país yacen en la Institución.

En honor a él y a sus numerosos estudios sobre la economía antioqueña y del país, se institucionalizó la cátedra que lleva su nombre y que cada año cuenta con invitados que se han dedicado, así como don Luis, a aportarle al país desde la investigación.

Y, en esta ocasión, Renán Silva, historiador reconocido por sus trabajos sobre historia social, historia política y trabajo de región, será el encargado de dirigir la cátedra Luis Ospina Vásquez titulada Las geografías económicas de Colombia (1930-1960), que tendrá lugar este miércoles 24 de agosto, a las 5:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38.

“Siempre se busca un investigador, catedrático que tenga reconocimiento por su trabajo histórico, que conozca y tenga cercanía con la obra de Don Luis Ospina”, dice María Isabel Duarte Gandica, coordinadora de la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad.

Para María Isabel el propósito de la cátedra es continuar con el legado del historiador, además de fomentar la investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas.

Y es por esto que Renán Silva será también quien oriente la Lección Inaugural de la quinta cohorte del doctorado en Humanidades, que con el nombre Memoria e historia en el post/conflicto: el punto de vista de un historiador, invita a todos los interesados en este programa a dar una mirada, desde la historia, a un tema que cobra importancia en el eventual postconflicto al que se enfrenta el país.

Esta conferencia se llevará a cabo el próximo jueves 25 de agosto, a las 6:00 p.m. en el auditorio 125 del bloque 38.

Renán Silva es experto en Estudios de Historia y Civilización en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París). Es, además, doctor en Historia Moderna de la Universidad de París. Así mismo, ha sido profesor en las Universidades del Valle, de los Andes; y en la Universidad de Oxford (Inglaterra). ​
Última modificación realizada el 30/11/2017 15:41 por Monitoras Web EAFIT