Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoRanking ASC-Sapiens premió a grupos de investigación eafitenses
23/08/2016

Actualidad eafitense

​Ranking ASC-Sapiens premió a grupos de investigación eafitenses

cibiop-ppal730.jpg
Este primer lugar obtenido por el Cibiop es, como lo dicen sus integrantes, fruto de un trabajo mancomunado.

Este ran​quin, que clasifica a los grupos de investigación colombianos por sus trabajos en apropiación social del conocimiento, tuvo en cuenta a varios grupos eafitenses en los primeros lugares de sus resultados.

​• El grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos (Cibiop) ocupó el puesto número uno en la categoría Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El correo decía: “De los miles de grupos categorizados que hay en el país, unos pocos estuvieron entre los mejores por obtener los mayores puntajes en alguna de las cuatro variables analizadas… Les extendemos nuestras más sinceras felicitaciones”.

Se lo escribió Sapiens Research Group, una entidad que se encarga de evaluar y categorizar a varios actores de la educación en Colombia –universidades, colegios, revistas académicas, entre otros-, al grupo de investigación en Ciencias Biológica y Bioprocesos (Cibiop).

Palabras más, palabras menos, el correo invitaba a los investigadores eafitenses a revisar el ranking ASC-Sapiens para que se dieran cuenta, de primera mano, que su grupo había obtenido el primer lugar de esta clasificación en la variable Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Y las felicitaciones de los investigadores no se hicieron esperar. Una de las percepciones es de Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas: “Esto es fruto de un trabajo mancomunado”.

Y complementan Valeska Villegas Escobar, profesora del Departamento de Ingeniería de Procesos, al agregar: “Espero sigamos construyendo un grupo donde aportemos nuevas soluciones y conocimiento a la sociedad”; y Catalina Giraldo Estrada, jefa del Departamento de Ingeniería de Procesos: “Excelentes noticias tanto para el grupo Cibiop como para los departamentos de Ingeniería de Procesos y Ciencias Biológicas”.

EAFIT, como una de las mejo​res

Además del Cibiop, otros grupos de investigación de la Universidad se destacaron en tres de las cuatro variables evaluadas por el ranking ASC-Sapiens.

En la categoría de Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación también sobresalieron los grupos en Comunicación y estudios culturales en el puesto número 21; Administración y Organizaciones en el 24; e Información y gestión en el 37.  En esta categoría que resalta, especialmente, las apuestas de los grupos para promover una cultura científica y creativa, se resalta la participación de los semilleros de investigación eafitenses y el programa de la Universidad de los Niños.

Según Félix Londoño González, director de Investigación de la Universidad, más allá del puntaje recibido, esta clasificación evidencia la importancia de la articulación entre investigación y aprendizaje, a partir de la vinculación de los estudiantes.

“Nuestros semilleristas de investigación han obtenido logros y resultados importantes en encuentros nacionales y regionales, lo que evidencia la importancia de tener espacios de aprendizaje más allá de las aulas de clase”, señala.

Por otro lado, los grupos en Administración y Organizaciones, Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi), Finanzas y Banca, y El método analítico y sus aplicaciones en las ciencias sociales y humanas alcanzaron los puestos 6, 14, 19 y 47, respectivamente, en la categoría de Circulación de conocimiento especializado.

También, el grupo en Estudios Internacionales se ocupó el lugar número 22 en la variable de Comunicación social del conocimiento.

Y, ¿cómo se realizó​ la clasificación?

Según el sitio web del ranking, ASC-Sapiens es la clasificación por Apropiación Social del Conocimiento, en donde se ubican en puestos, posiciones y quintiles todas las instituciones de educación superior que tienen su respectivo código según el Ministerio de Educación Nacional y que tienen grupos de investigación con categorías A1, A, B, C y D, según la convocatoria vigente de Colciencias.

De esta forma, para elaborar el ranquin, Sapiens Research Group toma como fuente de información los productos de actividades de apropiación social del conocimiento publicados en los perfiles de cada grupo de investigación, para luego promediarlos en cuatro tipos de variables distintas. También se tiene en cuenta para el resultado la clasificación de cada grupo en Colciencias. Finalmente, se publican los mejores puntajes por cada variable.

Es así que, con el rigor de los grupos, EAFIT escala, cada vez con mayor fuerza, los ránquines que miden el desarrollo de las actividades investigativas y de innovación de cara a la sociedad.
Última modificación realizada el 24/08/2016 9:15 por Bibiana Andrea Mona Giraldo