Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
09/08/2016

Por las dependen​cias

Luz verde al XXV concurso de Matemáticas y Física

concurso de matematicas-ppal730.jpg
El lunes 8 de agosto fue la apertura oficial de este concurso que busca que en la final, que se realizará el 5 de septiembre, se disputen los primeros seis lugares que tendrán posibilidad de recibir becas. 

A la prueba de clasi​ficación, que se desarrolló el lunes 8 de agosto, asistieron 104 estudiantes de más de 50 instituciones educativas de la ciudad. Así inició la competencia que se realiza de manera anual en la Universidad.

La Escuela de Ciencias es la anfitriona del evento, que cumple 25 años, y que ya tuvo su primera prueba de clasificación. Quien obtenga el primer puesto recibirá una beca del cien por ciento en la matrícula del primer semestre.

Los números, las potencias y la multiplicación de signos vuelven a ser los protagonistas por estos días en el XXV Concurso de Matemáticas y Física que comenzó el lunes 8 de agosto, a las 9:00 a.m., en el auditorio 125 del bloque 38, y que este año cuenta con la participación de 104 estudiantes de undécimo grado de más de 50 instituciones de la ciudad. 

Esta edición concuerda, justamente, con la celebración del primer cuarto de siglo de esta competencia, que organizan, cada año, los departamentos de Ciencias Matemáticas y de Ciencias Físicas de la Escuela de Ciencias de la Institución.

El objetivo, como lo explica Gustavo Antonio Mejía Quiros, docente del Departamento de Ciencias Matemáticas y coordinador del concurso, es fomentar entre los estudiantes el estudio y la resolución de problemas en estas dos áreas que son la base de la educación profesional. 

“Es importante tener buenos conocimientos para no encontrarse con dificultades en el camino. Si bien estos jóvenes tienen algunas habilidades en estos temas, estas son necesarias para cualquier aspirante a un programa universitario y, por eso, queremos que cada vez estén más preparados”, indica el docente. 

Según Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución y quien estuvo en la apertura, en el diagnóstico de las debilidades educativas del país, siempre está presente como un factor preocupante la baja formación en matemáticas que, en el lenguaje de la ciencia, es clave para el desarrollo del país. 

“Por eso estamos muy contentos de recibirlos, de ser el epicentro de esta especie de olimpiada y de ser un termómetro también para los docentes y los estudiantes. Les deseo mucha suerte, éxitos y les sugiero mucha serenidad para esta jornada”, expresó el directivo en la inauguración del evento, en donde resaltó el compromiso de las diferentes instituciones por su participación. 

Por su parte, Alejandro Marulanda Tobón, jefe de pregrado en Ingeniería Física, buscó atraer el interés de los jóvenes al presentar las áreas en las que podrían desempeñarse en caso de que decidieran ir por el rumbo de la física como lo son la óptica, la fotónica, la optoelectrónica, las energías alternativas, la nanotecnología o la robótica.

“Buscamos formar profesionales con capacidad para combinar elementos de la ciencia, la ingeniería y ciertos métodos de la física aplicada para dar respuestas a las necesidades de la sociedad”, precisó Alejandro. 

Lo propio hizo Paula Escudero Marín, jefa del pregrado en Ingeniería Matemática, al destacar la participación de los egresados del programa en empresas como Suramericana, Andi, Tecnoquímicas y algunas universidades internacionales. 

A esta competencia, la calculadora y las fórmulas son las únicas a las que no se les está permitida la entrada y los estudiantes deberán participar de manera individual en la resolución de problemas relacionados con aritmética y álgebra, cinemática y dinámica, precálculo y geometría analítica, trabajo y energía, geometría y trigonometría, así como oscilaciones y ondas. 

Una beca iniciar ​la educación superior

Después del examen de clasificación, los 12 colegios con mayor puntaje se enfrentarán en las semifinales el próximo 22 de agosto, fecha en la que se elegirá a quiénes competirán por el primer puesto. 

El cierre y premiación del concurso tendrá lugar el 5 de septiembre y, allí, el ganador obtendrá una beca del cien por ciento en la matrícula del primer semestre en la carrera de su elección. 

Así mismo, el segundo, tercer y cuarto puesto tendrán el mismo beneficio con becas del 90, 80 y 70, respectivamente, y del 55 por ciento para quienes se ubiquen en el quinto y sexto lugar en el podio del concurso. 

En la historia de este concurso, instituciones como San Ignacio de Loyola, San José de las Vegas y el Colombo Británico han sido quienes han tenido mejor desempeño, un promedio que este año es incierto debido al interés y compromiso con el que llegaron estos jóvenes que aspiran a ser los mejores y obtener el trofeo.
Última modificación realizada el 10/08/2016 9:11 por Bibiana Andrea Mona Giraldo