Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AgostoLos cuatro campeones del Ultimate de Oro 2016 son de Medellín
29/08/2016

Espacios, cultura y ​bienestar

Los cuatro campeones del Ultimate de Oro 2016 son de Medellín

campeones-ppal730.jpg
Los campeones del Torneo Ultimate de Oro: Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Los Graduados (categoría universitaria femenina y masculina); e I.E. Santo Ángel y Escuelas EAFIT (categoría colegial femenina y masculina).

Los cuatro tí​tulos que entregó el torneo que organizó EAFIT fueron para equipos de la capital de Antioquia y son un buen augurio para el mundial que realizará la Universidad en 2018.

​• Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Los Graduados, en femenino y masculino universitario, fueron los campeones de esta décimo tercera edición. Ver resultados del colegial en nota complementaria​.

Los equipos de Medellín confirmaron la fortaleza que tiene la ciudad en ultimate. Los cuatro títulos que entregó el Torneo Ultimate de Oro, que organiza EAFIT, a través del Departamento de Deportes y Recreación, fueron para equipos conformados en la capital paisa, que ganaron las finales de la justa que se disputaron este sábado 27 de agosto en la cancha sintética de la Universidad.

El Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Los Graduados fueron los equipos protagonistas del XIII Torneo Universitario Ultimate de Oro, llegando con sus representaciones femeninas y masculinas a la final. Ambas escuadras se repartieron honores: El Poli se llevó el título en femenino, mientras que Los Graduados consiguió el masculino.

Y, en el XII Torneo Colegial, la Institución Educativa Santo Ángel logró el campeonato en mujeres, y Escuelas Ultimate EAFIT ganó en hombres. Ver resultados del colegial en nota complementaria​.

Este torneo contó con la participación de 570 deportistas de 33 equipos de Colombia, Panamá y Venezuela, entre los que jugaron 9 escuadras en la categoría Universitario Masculino, 10 en Universitario Femenino, 7 en Colegial Femenino y 8 en Colegial Masculino.

En el torneo universitario, el Poli venció a EAFIT en las semifinales en ambas ramas, mientras que Las Graduadas dieron su último paso hacia la final dejando por fuera a la Universidad Central de Venezuela. Los Graduados hicieron lo mismo frente al equipo masculino de la Universidad Nacional.

La nostalgia del cierre de la competencia, que comenzó el jueves 25 de agosto, fue superada con la confirmación del mundial de la disciplina que realizará EAFIT en 2018 en Medellín, con sede en diferentes universidades. “Tenemos el apoyo del Comité Olímpico, Alcaldía de Medellín, Inder, Indeportes, Coldeportes y El Colombiano", indicó Luis Eduardo Calderón, jefe del Departamento de Deportes y Recreación, de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

Las del Poli le ganaron el título a Las Grad​uadas

Las representantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid reaparecieron en el torneo después de tres años y levantaron el título de campeonas. Vencieron en la final a Las Graduadas, un equipo formado por jugadoras de Medellín que tienen título profesional universitario. El partido que ganaron las del Poli 10-8 fue muestra de pases certeros, desgaste físico intenso y la fortaleza del juego en equipo.

La escuadra ganadora participó por primera vez en el torneo 2013, según su entrenador, Carlos Alberto Moncada Arenas, con resultados deportivos no muy satisfactorios, pero regresó en 2016 con el refuerzo de una de las integrantes de la Selección Colombia que quedó subcampeona del mundial que se celebró en el mes de  junio en Londres. Se trata de María Angélica Ferrero, jugadora de Bogotá, que llegó a Medellín este año a estudiar ingeniería agropecuaria, está en esta disciplina hace seis años y es la capitana de su equipo.

En su primera participación en el Ultimate de Oro María Angélica consideró que en Bogotá quizá el número de practicantes sea más alto que en Medellín por la cantidad de instituciones educativas y clubes en los que se juega, pero reconoció a este torneo entre los dos más importantes de Colombia junta al nacional que realiza la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

Pesó la experiencia de Los Gr​a​​duados

Con un marcador 8-6, el equipo Los Graduados, conformado por egresados de varias universidades públicas y privadas, se impuso ante el masculino del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en la final del XIII Torneo Ultimate de Oro, categoría universitaria.

“El equipo se armó al principio de este año con ayuda de las master femeninas graduadas, pero llevábamos cerca de ocho meses entrenando. Somos personas con más de quince años jugando ultimate y mucha gente dice que eso es recarga, pero algunos de nosotros, por trabajo o estudio, no podemos entrenar con tanta intensidad”, señaló Juan Atehortúa, integrante de Los Graduados.

Juan agregó que el Politécnico es siempre el enemigo a vencer en los universitarios, debido a que tienen una línea fuerte, lo que obligó al equipo de los master a jugar “con la cabeza y el corazón”.
Última modificación realizada el 30/08/2016 9:38 por Bibiana Andrea Mona Giraldo