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18/08/2016

Por las dependenc​ias

​El Idrc de Canadá revisa sus proyectos en EAFIT

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Durante la visita de este Consejo se espera la conversación sobre temas ambientales y educativos de interés para esta delegación. 

Este 18 de agosto, el Consejo Directivo de gobernadores del Development Research Centre visitará las instalaciones de Proy​ecto 50 para ver el progreso de la propuesta Formando el futuro de la educación en Colombia, que parte de la experiencia del Plan Digital Teso. 

Así mismo, se presentarán los resultados que, hasta ahora, ha obtenido el equipo de investigación del proyecto Basic, que se lidera desde el Departamento de Geología y que busca conocer las interacciones entre cuencas, mar y comunidades.

Dentro de los múltiples proyectos que se adelantan en la Universidad hay dos que tienen un apoyo especial. Se trata del International Development Research Centre que, desde hace algunos años, avala iniciativas eafitenses como Formando el futuro de la educación en Colombia e Interacciones entre Cuencas, Mar y Comunidades. 

Y este jueves 18 de agosto, la delegación de gobernadores de este instituto, que comenzó su recorrido por Latinoamérica desde Perú, estará en el campus eafitense para conocer de cerca los avances que estos dos proyectos han tenido a lo largo de su desarrollo. 

Según María Raquel Serna Ramírez, asistente de investigación de Formando el futuro de la educación en Colombia, los integrantes de esta delegación han trabajado en la parte de cooperación internacional en Canadá desde las ópticas de la agricultura, economía, educación, entre otros. Ellos tienen un plan estratégico en diferentes ámbitos como soluciones que puedan escalarse, formación de líderes y aliados de calidad. Por eso su relación con EAFIT. 

El proyecto Formando el futuro de la educación en Colombia, que lidera Proyecto 50, es, en palabras de la asistente, la continuidad del Plan Digital Teso porque, a partir de las experiencias que se vivieron en esta etapa, se comenzó a hacer una recolección de las buenas prácticas y lecciones para crear modelos de sostenibilidad y escalabilidad que es lo que se hace con Colegio 10 Tic. 

Se espera que el grupo de visitantes asista también a la Institución Diego Echavarría Misas en Itagüí para conocer de cerca la iniciativa. 

Los temas ambientale​s tienen espacio

En el encuentro, Juan Darío Restrepo Ángel, docente del Departamento de Ciencias de la Tierra y director científico del proyecto Interacciones entre Cuencas, Mar y Comunidades (Basic, por sus siglas en inglés), tendrá la oportunidad de presentar los avances y resultados obtenidos en dos años de investigaciones.

Y es que es el Idrc la entidad que ha financiado una gran parte de estas actividades que adelantan EAFIT, la Universidad de los Andes, la Universidad de Cartagena, la Fundación Hernán Echavarría Olózaga y Cardique.

“Lo que hacemos es analizar los impactos de todo lo que el río Magdalena lleva hacia la bahía de Cartagena y que la hacen una de las más contaminadas del Mar Caribe, para solucionar problemas a las comunidades y al país, y para encontrar una política ambiental que se aplique”, explica Juan Darío.

Este proyecto de ciencia aplicada se trazó como compromiso de transferir todos sus conocimientos para que esto sea una realidad, a través de un componente de hidrología, uno de físico química y otro de toxicología.

A esta iniciativa, en la que participan en total seis estudiantes de maestría y doctorado, le queda un año para terminar sus aplicaciones y obtener los resultados suficientes para lograr el objetivo. 

“Esperamos que esta visita sea muy productiva porque tendremos mesas de discusiones sobre la realidad colombiana en temas ambientales que también son un insumo de conocimiento para continuar con nuestro propósito”, concluye el profesor.​
Última modificación realizada el 19/08/2016 10:18 por Bibiana Andrea Mona Giraldo